“Un saque de banda con dos focos posibles de ataque”, por Eduardo Burgos
Este saque de banda (SLOB), partiendo en una formación en caja (BOX), se basa en fundamentos tácticos básicos con dos focos claramente definidos en un lado y otro del ataque (ZIPPER+HAND OFF+FLARE) y PIN DOWN, aspectos que bien sincronizados (TIMING) y con una buena ocupación de espacios (SPACING), suelen dar uy buenos resultados.
Diagrama nº1 (El inicio, Zipper+Hand Off) y diagrama nº2 (FLARE o Pin DONW)
La puesta en acción de este saque de banda, se inicia colocando como sacador el nº1 y los otros cuatro jugadores en una formación en caja (BOX), con los dos pívots en los codos de la zona (nº4 y nº5) y los dos aleros nº2 y nº3 situados en poste bajo (LOW POST).
El jugador nº1 saca de banda y el jugador nº5 bloquea indirecto vertical al nº2 (ZIPPER). El jugador nº1 tras pasar al nº2 va a recibir mano a mano (HAND OFF). Gráfico nº1.
Continuamos el saque de banda como se aprecia en el gráfico nº2, el base nº1 bota cogiendo centro, en ese momento se realizan DOS FOCOS DE ATAQUE uno en cada lado del campo y el base nº1 debe tomar la decisión de elegir uno u otro en función de la lectura que haga de la reacción defensiva.
El PRIMER FOCO de ataque, se realiza en el lado derecho (donde se saca), se realiza un BLOQUEO FLARE (bloqueo de espaldas a la línea de banda), del jugador nº5 al alero nº2. El base nº1 puede pasar al jugador nº2 que si sale con ventaja o liberado puede tirar de tres. También puede pasar al jugador nº5 en su continuación al aro (ROLL).
En el lado izquierdo se producirá el SEGUNDO FOCO ofensivo, alli se lleva a cabo un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical del jugador nº4 al nº3. También podemos aprovechar la continuación abierta (POP) del bloqueador nº4 a la zona del BREAKER (entre alero y esquina), para un tiro abierto del nº4 (ala-pivot con buena mano).