“Trap al pívot en poste bajo con un alero del lado débil o contrario”, por Eduardo Burgos
En estos dos gráficos vamos a intentar plasmar un detalle táctico que se en ocasiones practican los equipos en defensa cuando el balón llega a un pívot atacante situado en el poste bajo. Se trata de hacer en dicha posición un trap (dos contra uno), con un alero situado en el lado débil o contrario y la recuperación posterior de la defensa cuando el balón sale de las manos del pívot (inversiones o dobladas).
Gráfico nº1 (El trap en el poste bajo) y Gráfico nº2 (la recuperación defensiva posterior)
En el gráfico podemos apreciar como cuando el balón llega al jugador nº5 en el poste bajo, el jugador nº3 situado en el alero contrario abandona a su atacante y se desplaza para realizar un trap (2c1) al pívot atacante.
Si nos fijamos del defensor del atacante del lado del balón (nº2) se queda con el suyo y no hace ayudas. En el momento del salto del alero al trap, el nº1 en este caso se desplazará justo a una posición en la que se queda a caballo (defiende en teoría a dos atacantes en este caso del nº1 y del nº3).
Ante esta situación nos centraremos en como se realizar la recuperación defensiva posterior en el caso de que el pívot saque el balón fuera (doblar) y se realice una una inversión del balón con posibilidad de un pase mas (extra-pass). Observemos en el gráfico nº2 como el pívot nº5 saca el balón fuera, y el equipo con dos pases hace llegar el balón a la esquina para que el nº4 finalice con un triple.
Si nos fijamos con atención, el pívot nº5 dobla el balón al nº1, lógicamente el defensor nº1 que está a caballo va a defenderlo, en ese momento el nº1 atacante pasa al nº3 y sale a defenderlo en este caso el nº4 será el que suba a defender arriba, el jugador nº3 atacante rápidamente mandará el balón a la esquina dónde se colocaba el nº4 en funciones de falso pívot (jugador con buena mano), el jugador que trata de recuperar y salir al tiro en este caso será el jugador nº3 que estaba en el trap.