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“Objetivos tácticos en minibasket: táctica individual del 1c1 (jugador con balón)”, por Fernando García

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Después de haber hablado en el anterior artículo sobre objetivos tácticos en minibasket de pasar y cortar, obviamente éramos partidarios que uno de los objetivos básicos o principales que deberíamos conseguir en esta categoría con nuestro equipo a nivel grupal, sería que llegaran a dominar este medio colectivo táctico básico.

En este artículo, también de objetivos tácticos en minibasket, nos centraremos en la táctica individual del 1×1 (jugador atacante con balón), es decir a las acciones individuales de un atacante contra su defensor con la intención de anotar. Se trata por tanto de una situación de aplicación conjunta de fundamentos técnico-tácticos muy habitual en cualquier categoría, pero sobre todo en la formación. En este sentido en categoría de minibasket, ya debemos entrenar con nuestro equipo todo tipo de tareas orientadas al trabajo del 1×1 de una forma global, pero con el propósito de ser lo más completa posible, dependiendo del desarrollo físico, experiencias previas y capacidad de aprendizaje del alumn@.

Consideramos que es de vital importancia trabajar con los chic@s fundamentos técnicos para que tengan recursos a la hora de realizar el 1×1. Pero no consideramos menos importante, ya desde la categoría mini, el trabajo también de la táctica individual para que los chic@s comiencen a “leer el juego” y den significado a sus acciones. De esta manera, podremos conseguir jugadores que vayan interpretando el juego y tengan una base para etapas posteriores en su formación.

El trabajo de la táctica individual no es nada fácil, porque primero el chic@ debe desarrollar la atención selectiva para centrarse en los estímulos relevantes que le rodean, por otro lado deberá decidir que recurso utilizar antes una situación determinada y por último ejecutarla (acción técnica). Si a esto le unimos que estamos condicionados por el factor tiempo en un deporte, como el baloncesto, donde todo pasa muy deprisa y encima en la categoría mini los jugadores se supone que no tienen muchas experiencias previas, la cosa se complica. Aún así, el entrenador puede desarrollar con ell@s tareas donde los mecanismos de percepción y decisión tengan relevancia. Así ell@s mismos, junto al entrenador, irán descubriendo las diferentes intenciones técnicos-tácticas y los recursos para llevarlos a cabo, conociendo poco a poco el cuándo, dónde y el cómo.

Obviamente, si conseguimos que nuestros jugadores no sólo sean capaces de dominar los fundamentos técnicos, sino interpretar también las distintas situaciones del 1×1, repercutirá en una mejora del juego colectivo. Sirva como ejemplo, si tenemos jugadores que sean buenos en el 1×1, no sólo serán capaces de anotar, sino también de atraer a otros defensores y tener la posibilidad de pase para un compañero en mejor situación.

A continuación presentamos un video con las principales situaciones de 1×1 que pensamos que se pueden dar en un partido de minibasket y los distintos recursos técnicos para resolverlas.

https://www.youtube.com/watch?v=kH351FPERac&x-yt-cl=85027636&x-yt-ts=1422503916

Fernando García

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog BasketFormación

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