“No hay mejor táctica posible que saber jugar bien los UNO CONTRA UNO”, por Eduardo Burgos
En cierta ocasión, después de que uno de mis mejores jugadores había quedado muy por debajo de su promedio habitual de anotación, le pregunté lo que había hecho su defensor para controlarle durante el partido. Mi jugador me miró sin comprenderme del todo, no tenía la menor idea de lo que el jugador que le había marcado o el equipo contrario habían hecho para defenderle.
Este jugador no supo aprovechar su juego porque no había sabido leer a la defensa (valorar su fuerza y su debilidad). El baloncesto es un juego de reacciones, por ello el entrenador debe insistir continuamente a todos sus jugadores/as que cuando atacan deben interpretar la defensa del contrario para sacarle provecho. Pero el atacante bo debe quedarse únicamente en la reacción de su defensor, también debe leer la defensa colectiva y en conjunto del rival, debe identificar todas las defensas de equipo que se le pongan delante (lógicamente teniendo en cuenta la edad y la categoría, esta exigencia será mayor o menor).
El “uno contra uno”, la acción clave final que define el baloncesto
El 1×1 es la base de todo buen 5×5, tanto en ataque como en defensa. El jugador con balón hará un uso inteligente de los fundamentos técnicos aprendidos, por lo que, si domina mayor cantidad de gestos y conceptos, su capacidad táctica será mayor (táctica individual).
En el baloncesto se trabaja fundamentalmente para que al final sea la acción de un jugador la que logre el objetivo (canasta), sencillamente porque la mayoría de las acciones de ataque en baloncesto se resuelven con un 1×1, eso sí con un trabajo previo.
-Los jugadores tienen que tomar decisiones tanto con balón como sin balón, nuestra misión como entrenadores será la de preparar a los jugadores para responder ante cualquier situación que la defensa nos ofrezca y explotar el potencial que atesoren.
Colaborador de Entrenandobasket