“Limitaciones temporales”, por Francesc Canals
“La idea de que la plenitud podría residir en aceptar, más que en negar, tus limitaciones temporales”.
En algunas ocasiones en mi trayectoria deportiva, me he confundido por una ilusión falsa y engañosa sobre un jugador y/o equipo.
Con el paso del tiempo, uno de los aprendizajes respecto al comportamiento del jugador, es que él no puede hacer más de lo que realmente puede hacer.
El entrenador debe trabajar para encontrar el cien por cien de cada jugador, que será lo que realmente puede hacer, y que lo realice en su máxima expresión.
Raras veces nos detenemos a considerar las cosas de un modo tan racional, no obstante, porque eso sería enfrentarnos a la realidad de nuestras limitaciones, que también las tenemos.
Enfrentarse a la realidad, exponiendo al jugador lo que observas, no lo que te gustaría observar.
Desde la observación podremos llegar a saber lo qué sucede, y qué funciona o no funciona.
El segundo paso, sería proponer al jugador, lo que podría mejorar, definiendo con claridad lo que intentamos realizar, y que él descubra cuáles son sus opciones.
A continuación, deberá elegir y actuar para finalmente analizar lo que ha pasado y si el cambio ha resultado positivo o negativo.
Un aspecto importante sobre las limitaciones temporales, sería que nos concentremos en optimizar una única variable durante un tiempo, en lugar de intentar luchar contra diversas limitaciones.
Francesc Canals
Entrenador Superior
Director de I am Winners