“La cohesión en grupos basada en el baloncesto”, por Carlos Cardeñas
Son muchos los factores que influyen en las dinámicas de un grupo de trabajo, ya sea para una empresa de sector servicios, financiero o deportivos, puesto que cada integrante de esa maraña llamada grupo debería de saber cuál es exactamente su cometido cuando se encuentra integrado o dentro de este subgrupo social que lo va a identificar mientras esté dentro del mismo.
Por lo expuesto anteriormente analizaremos los siguientes factores que puede cambiar la palabra grupo por equipo, el cuál lo podemos definir como conjunto de personas hacia un objetivo común.
La cohesión. Se refiere a la atracción que ejerce la condición de ser miembro de un grupo. Los grupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de ellos sea considerado algo positivo y los miembros se sienten atraídos por el grupo. Para desarrollar la cohesión para las tareas resulta útil realizar actividades que permitan a los miembros del grupo evaluar sus respectivas habilidades, fortalezas y debilidades.
La asignación de roles y normas con el transcurso del tiempo. Todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discuta explícitamente. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Atenerse a roles explícitamente definidos permite al grupo realizar las tareas de modo eficiente.
La comunicación. Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Los grupos pueden tener estilos de funcionamiento que faciliten o que obstaculicen la comunicación.
La definición de objetivos. Para ello se sugiere asignar a los grupos recién formados la tarea de definir su misión y sus objetivos, teniendo en cuenta que los objetivos compartidos son una de las propiedades definitorias del concepto equipo.
La interdependencia positiva. El aprendizaje colaborativo se caracteriza por la interdependencia positiva entre las personas participantes en un equipo.
Para hacer más extensa la configuración de los integrantes del llamado equipo, pondremos unas características que lo pueda definir:
- Ser leales consigo mismo y con los demás.
- Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
- Intención y realización de superación.
¿CÓMO PODEMOS UTILIZAR LA PALABRA EQUIPO? Se debe de dar una serie de factores que son altamente observables como:
- Grado de aceptación de los objetivos del grupo. Si se comparten y responden para sumar en interés colectivo.
- Comunicación. La interacción interna de los personajes es cada vez más fluida y con un dialecto interno entre ello, con características propias.
- Se crece ante la dificultad, se buscan soluciones si las cosas no salen bien, buscando el problema para que no siga mermando el trabajo, ambiente o situación que está provocando de adversidad y esto en muchos casos conlleva a que multiplique de forma colectiva el rendimiento y unión de forma individual para el colectivo.
CONVIENE TENER MUY PRESENTE CUALES SON LOS OBSTÁCULOS QUE DIFICULTAN O IMPIDEN QUE UN GRUPO LOGRE FUNCIONAR COMO UN EQUIPO COHESIONADO:
- El individualismo o la cultura de que superar al rival depende sobre todo de tener más calidad individual que él.
- Desacuerdo respecto a los objetivos de equipo o la escasa aceptación por parte de sus miembros.
- La confusión y ambigüedad en la definición y aceptación de los roles o papeles dentro del equipo.
- La ausencia de normas claras que regulen el trabajo y la convivencia interna en el seno del equipo, o bien la escasa aceptación por parte de sus miembros del equipo.
- Problemas en la comunicación entre los miembros del equipo o de estos con su director o líder, el entrenador.
- Los conflictos surgidos ante intereses enfrentados.
- La excesiva competencia interna entre los miembros del grupo.
LAS REUNIONES DE TRABAJO O ENTRENAMIENTO
Para que sean efectivas debemos anteponer el todos por el yo con algunas sencillas normas:
- Puntualidad de iniciación y terminación para que todos puedan hacer su agenda.
- Objetivos previstos para la sesión
- Los contenidos son positivos, por el funcionamiento interno del cerebro que sepa en cierta medida qué tipo de entrenamiento se realizará.
TAREAS DEL ENTRENADOR PARA EL OBJTIVO DE COHESIÓN
- Profundizar en el conocimiento personal de los integrantes del grupo.
- Cultivar una cultura de trabajo de equipo.
- Diferenciar estimulando la identidad del equipo.
- Incentivar a un compromiso con los demás en base a unas pautas de actuación efectiva grupal.
- Explicar los papeles individuales tanto en privado como en colectivo, puesto que así podemos favorecer a la ayuda interna.
- Potenciar los lideres.
- Contacto dentro y fuera de las sesiones o ámbito laboral del grupo.
- Las correcciones y reproches deben ser internas lugar sagrado (vestuario).
- Crear una identidad de personas, de saber que le motiva o que no por ejemplo:
- Que le gratifiquen en público.
- Los halagos con un vaso ancho delante.
- Llamarles y preocuparse por la situación familiar.
- Que entiendas su objetivo personal vital mientras este en tus manos.
- Como creen que pueden aportar o no al equipo.
ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN DESARROLLAR:
- Actividades outdoor: por ejemplo:
Carrera de orientación.
Tripular canoas de grupos.
Entrenamiento de senderismo de montaña.
- Juegos de recreación: por ejemplo:
El grupo se divide en grupitos, se juega a través de 3 posturas diferentes. Cada grupo tiene que asumir una postura según el facilitador de signo. Si hay grupos que asumieron la misma postura, se juntan en un grupo más grande; El juego termina cuando todo los grupos tienen la misma postura.
Para qué puede servir en el grupo: animación, llegar a consensos.
- Interacción de confianza: por ejemplo:
La estrella; dejarse caer despacio hacia atrás, para que la estructura de tensión que realizan los cuerpos no se rompan y aprendan que la unión de todos pueden hacer cosas increíbles.
- Juegos de pista: por ejemplo: superarse en cada entrenamiento metiendo más canasta en menos minutos.
- Técnicas de animación para terminadas sesiones especiales que hace falta risas. Por ejemplo:
Un hombre de principios
- 1. DEFINICION: Dinámica de animación.
- 2. OBJETIVOS: Animación..
- 3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,…. a partir de 11- 12 años.
- 4. MATERIALES: ————-
- 5. CONSIGNAS DE PARTIDA: Todos los participantes se sientan en círculo.
6. DESARROLLO: El coordinador en el centro, inicia el juego narrando cualquier historia donde todo debe empezar con una letra determinada.
Por ejemplo : Tengo un tío que es un hombre de principios muy sólidos, para él todo debe empezar con la letra P. Así, su esposa que se llama….. PATRICIA.
A ella le gusta mucho comer….. ¡PAPÁ!
…… y un día se fue a pasear a …… PEKIN
…… y se encontró un PLUMERO, etc.
Con todo lo expuesto anteriormente quiero dar unas pinceladas de elementos que pueden ayudar a cualquier entrenador a manejar un grupo y a que todos los miembro de ese grupo entienda que; El equipo es ese extraño personaje que vive en el vestuario pero que casi nadie lo ha visto. Todos hablan bien de él. Es el más importante. Dicen de él que de su mano los profesionales llegan al éxito. Todos apelan a él cuando surgen las dificultades. Sin embargo, se le tiene bastante ignorado en el qué hacer del día a día. Suele pesar más el interés individual que el bien del equipo.
Carlos Cardeñas
Entrenador Superior de Baloncesto