“Jugando se instruye y aprende. ¿Cómo aprender jugando?”, por Francesc Canals
Es transcendente que los jugadores entiendan el conocimiento del juego. Personalmente, intento dedicar una parte importante del entrenamiento en la mejora de la toma de las decisiones de los jugadores, planteando diferentes juegos que están encaminados hacia la progresión del jugador.
A veces, tengo la sensación que damos excesiva información al jugador, a partir de aquí, he decido rebobinar y volver un poco a los orígenes.
Entrené un equipo, donde el juego del 1c1 en los entrenamientos era la parte principal del mismo, lo reforzamos tanto, que en la pretemporada los jugadores crearon una competición de 1c1 y de 3c3 que la jugaban antes de los entrenamientos.El bagaje de las horas que jugaban a lo largo de una semana eran 4 sesiones de 2 hrs. 30′ de entrenamiento del equipo, más 30′ o 40′ de competiciones, las cuales, se jugaban sin árbitros ni nadie que los dirigiera.
Ellos se divertían jugando, combinaban inconscientemente el arte de los elementos divertidos con cosas relativamente aburridas y rutinarias.Jugando convertían el aprendizaje en su propio itinerario de manera autónoma.
Puede ser que los entrenadores nos estemos desviando un poco o bastante de la idea del baloncesto, que es un juego donde los jugadores son los que deciden.Nosotros debemos entrenar a los jugadores para que aprendan a decidir con acierto y ser capaces de transformar los pensamientos en instinto, crear una capacidad de pensar rápido.La mejora de nuestra capacidad técnica, táctica y psicológica será la que ayudará en la capacidad decisoria de los jugadores, que escojan la mejor solución entre varias opciones posibles.
“Lo fundamental es que el jugador desarrolle su instinto de buscar la mejor solución a través de unas pautas de comportamiento que deben formar la base de su entendimiento táctico y estratégico”. Franco Pinotti.
I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!
Francesc Canals
Entrenador Superior
Director de I am Winners