“Jugando”, por Francesc Canals
Cuando una jugadora le pregunta al entrenador: ¿en qué debo mejorar para jugar mejor?, es una muy buena pregunta.
Una pregunta que me lleva a un análisis brutal, y después de procesar cuál puede ser la respuesta, llegué a ella: jugando.
Debemos crear contextos en los que las jugadoras se adapten a la idea del juego, y cómo se pueden adaptar: jugando.
La creación de contextos en los que prevalezca la armonía, donde la jugadora pueda disfrutar y adquiera confianza en lo que trabaja.
La jugadora debe ir acumulando experiencias de las diferentes situaciones que plantean el juego. En los que la relación mente y cuerpo es esencial en el proceso de aprendizaje de la jugadora.
Que no tenga miedo a actuar, si piensa en el error, no tendrá confianza en su ejecución. En cambio, si disfruta cuando está entrenando, no tendrá miedo a errar, se atreverá.
Crear contextos en los que la jugadora vaya adquiriendo consciencia y responsabilidad de sus pensamientos, que repercutirán en sus actos.
Que ella sienta que trabajar los fundamentos es necesario; que el esforzarse vale la pena cuando las cosas no salen como ella desearía; que los éxitos precoces no garantizan nada; que el esforzarse mucho en los entrenamientos para repetir las cosas, de manera que sea capaz de reaccionar cuando las circunstancias no sean las deseadas, forman parte del aprendizaje.
El entrenador no debe cargar a la jugadora con una excesiva información, si la cargamos de información, la inhibimos, y consecuentemente le quitamos creatividad.
La teoría del baloncesto de Naismith abarca: rebotes, defensa, tiros, asistencias… una riqueza que se adquiere jugando.
Las jugadoras son personas, y “todas esas cosas que están en el juego se trasladan a la vida”.
Crear contextos de aprendizaje que generen atención, y para aprender debe existir la atención, pero sin motivación no habrá atención.
Que jueguen y se diviertan!!!
Francesc Canals
Entrenador Superior
Director de I am Winners