“Insistir en aquello que es esencial”, por Francesc Canals
El otro día veía un partido de baloncesto en edades formativas ,y al final del mismo pensaba que se ha perdido en general, señalando que cuando se generaliza podemos encontrar muchas excepciones, el espíritu del esfuerzo continuo de los jugadores.
Creo que el esfuerzo no puede ser negociable, porque a partir del mismo, tanto los entrenadores como los jugadores, es decir, las personas, podemos evolucionar y para evolucionar lo debemos hacer desde la autoexigencia interna ( por nosotros mismos ) y por la exigencia externa ( nuestro entorno: entrenadores, padres, directivos, público ).
Considero que hay dos tipos de esfuerzo: el cualitativo y cuantitativo.
El cualitativo, sería el que hacemos en un momento determinado, aquel que nos puede dar la excelencia en una acción o una situación determinada.
Por otra parte, el cuantitativo sería el que realizamos de una manera continuada, lo que requiere: perseverancia.
Entiendo que los dos tipos de esfuerzos se interrelacionan, el segundo tienen de estar siempre presente, el primero nos dará la excelencia.
Personalmente no me decepcionan los jugadores, entrenadores, personas que cometen errores sino los que no se esfuerzan.El esfuerzo parece algo tan básico que de lo simple que puede parecer, cada vez se le da menos importancia y se premian otras cosas.
Los jugadores, entrenadores y personas que dejan de esforzarse nunca conseguirán sus objetivos, los que se esfuerzan tendrán posibilidades de conseguirlos.
”Si el hombre fuera constante, sería perfecto”. William Shakspeare.
I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!
Francesc Canals
Entrenador Superior de Baloncesto
Director de la Empresa I am Winners