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“Entrenador, ¡quiero ser Base!”, por Álex Pérez

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Me sorprende que tengamos que buscar bases en el extranjero, quizás no reflexionamos sobre la realidad de nuestro baloncesto, con la entrada de hoy, y apoyado en varios clinics y artículos, intentaré esbozar la figura del base, jugadores atentos que es para vosotros:

Partiendo de la base que los jugadores son los protagonistas, debemos reflexionar y ser capaces de entender que somos los responsables de plasmar el estilo de juego, la táctica (defensiva y de ataque) del entrenador, en la pista.

Dice Aito sobre Ricky que es un excelente jugador porque ATIENDE, ENTIENDE Y ASIMILA, pues bien estos deben ser nuestros objetivos cuando nos comunicamos entrenador/base. Debemos ser conscientes de que atiende (explicaciones), entiende (instrucciones) y asimila (es capaz de llevarlas a cabo por sí mismo).

Normas:

Jugar para los demás. Pero para llevarla a cabo debe ser capaz de tres premisas:

Su prioridad debe ser pensar en el equipo, esta idea se refleja en la pista que buscamos antes el pase que la canasta, sin olvidarnos que SÓLO desde desbordar en el 1×1 conseguimos esta opción.

  • Ser un comunicador en la cancha.
  • Ser capaz de mandar, entendiéndolo como dirigir a nuestro equipo
  • Decidir en la cancha las acciones a efectuar y ser responsables de que se cumplan.
  • En este apartado hemos abierto una nueva puerta que es la de la COMUNICACIÓN, esta debe ser constante entre entrenador y base. Que pincelamos para verla de un modo más clarividente:

 A nuestro entrenador le debemos preguntar temas, tales como:

    • Cómo jugamos.
    • Por qué.
    • Que objetivos estamos persiguiendo. Para llegar a este nivel de respeto, debemos ganar primero el respeto de sus compañeros, el camino, uno muy fácil y básico es:
    • La conexión entre nuestro entrenador y nosotros debe ser extraordinaria y el resto de compañeros debe entreverlo, y la fidelidad debe ser mutua, buscando el bien común, para ello debemos seducir a nuestros bases.
    • Defensa: Debe ser el ejemplo de actitud frente a los compañeros.
    • Ataque: Debe jugar para el resto, antes que para él, con las excepciones del:
      • Contraataque.
      • Cuando el defensor no lo respeta (aquí os llevo a visualizar a los bases profesionales en los partidos en los cuales el defensor lo flota, y el realiza un tiro de tres totalmente sólo y de alto porcentaje (cada tiro tiene una valor excepcional, por ello debemos conseguir que el % sea muy elevado) – tendremos que trabajar estas situaciones en las sesiones. Visualiza videos de Priggioni, S.Rodriguez, o M. Huertas, Otro jugador ejemplar es Steve Nash, que a sus 37 años era uno de los mejores bases en una liga tan física como la NBA, en la cual se aprovecha de que le cierran las líneas de pase cuando ha desbordado a su par porque están acostumbrados a que pase y acaba finalizando totalmente sólo.
      • Nuestro base debe sentirse RESPALDADO y CONFIADO, es esencial que exista una relación entrenador-base excepcional.

Leer el juego y actuar positivamente.

Debe conocer varios aspectos del juego y dominarlos perfectamente.

  • Control permanente del marcador, el cual no das los ritmos del partido, no siempre debemos correr o jugar en 5×5.
  • Cómo somos como equipo:
  • ¿Tenemos un buen tirador en cancha? Sí, ¿desde dónde tiene mayor porcentaje?
  • ¿Tenemos un buen alero penetrador y fuerte? Busquemos alguna acción para él.
  • Nuestros interiores, ¿saben jugar el 1c1 de cara o se mueven mejor de espaldas? O quizás debemos buscar acciones de juego sin balón de espacios, para dárselo bajo el aro y finalizar. ¿Somos capaces de jugar por encima del aro? ¿juegan bien el PnR?
  • ¿En el contraataque a quién le podemos dar el balón y cómo?
  • En situaciones de presión defensiva o de faltas de tiro del rival, ¿Quién mete los tiros libres? Demos el balón a él.
  • ¿Cómo va el partido?, ¿Quién está en racha anotadora? Deberá buscar al jugador apropiado en cada momento. ¿a quién le están anotando? Ayudémosle.
  • Identificar rápidamente situaciones anómalas tanto nuestras para solventarlas como rivales para buscar ventajas, castigándolas, algunas de ellas pueden ser:
    • Un jugador descentrado. (incluimos aquí a los jugadores cuando protestan al árbitro, y se “van del partido”).
    • Un jugador que está pidiendo el cambio porque está agotado.
    • Un jugador que comete fallos “tontos” y se está lamentando.
    • Aquellos jugadores que son segundas o terceras opciones en su equipo y salen escasos minutos para dar un respiro al titular con una presión o con una motivación excesiva.
    • Situaciones de faltas personales.
    • Jugador “estrella en ataque” al cual no le gusta defender.
    • Jugador propio que no baja al 100% en el balance defensivo.
    • Grande que no saca la pelota una vez que los pequeños se la dan.
  • No obsesionarse con el miss-match, ¿Cuántos balones se pierden por intentar meter el balón dentro tras un cambio defensivo con ventaja por querer realizarlo a la primera oportunidad? Opción de hacer un tiro ante el grande con la tranquilidad que nuestro pívot se ha quedado con un pequeño y está al rebote.
  • Debe ser capaz de reclamar el balón cuando existen problemas para solucionar.
  • Debe ser un líder: Reunir a los jugadores para hablar con ellos, animarlos, activarlos, calmarlos…, para ello un buen momento son los tiros libres, cuando el árbitro pita algo, en el calentamiento, en los traslados, etc.

Minimizar las pérdidas de balón.Por ello, no puede permitir que se pierdan balones, un dato que nos ayudará a cuantificar la relación recuperaciones-asistencias debe ser frente a las pérdidas de 3 a 1.

Partimos de una base, el equipo que consigue menos errores: simplemente GANA.

Estamos ante un nuevo baloncesto, en el cual podemos observar que el base debe ser un buen reboteador, sólo debemos indicarle dónde van esos balones largos y exigirles que los busquen en esas zonas, los motivos son claros:

  • Ataque: Fijémonos en V. Sada, acude a la línea de tiros libres desde dónde puede cazar rebotes lejanos y además estar bien situado para realizar un balance defensivo, no sin un esfuerzo mental y físico.
  • Defensa: Si nos colocamos también en esa zona de rebotes largos del tiro libre, todos los balones que caigan en nuestras manos se convierten en contraataques, ahorrando el primer pase de salida, y la presión defensiva al jugador que lo coge. Un claro ejemplo es Steve Nash, y Ricky –Mundial 2014 ha sido claro ejemplo de ello-, observar dónde se colocan y si no lo recogen ellos, dónde acuden pegados a la banda y adelantados para conducir el contraataque viendo el máximo de campo posible.

Mantener la concentración durante todo el partido.

En el banquillo se puede descansar físicamente pero es impensable mentalmente.

Evite las penetraciones y los tiros fáciles, y si conseguimos que sea un buen conocedor del juego podrá anticiparse a los pases doblados, recuperando el balón cuando más fácil es: En el aire –Ricky, además si no lo recupera, los toca, estadística que en NBA se lleva y aquí aún no-.

El 2×2.Puntualizaciones:

Espero que ahora tengamos unas ideas que nos sirvan para desarrollar un mejor conocimiento del juego y que de la mano de nuestros jugadores crezcamos. Algunos puntos que nos harán ganar en calidad:

Observemos a Nash o la final de la Euroliga. Qué manera más extraordinaria de jugar el 2×2, para ello debemos trabajar incansablemente estas opciones en nuestras sesiones, con dificultades de ayudas y segundas ayudas, para obligar a nuestro jugador a pensar con rapidez la mejor opción en cada caso, ante las rotaciones, así en la siguiente acción que realice y desborde, el contrario dudará ofreciéndole una canasta fácil.

  • El juego aéreo, para ello trabajar estos pases, desde bote, y en penetraciones.
  • Todos los tipos de pase, el pase debe sorprender al defensor, y siempre fuera del cuerpo.
  • El bote, lejos, que nos estorbe el cuerpo, a diferentes ritmos, y espacios, consiguiendo minimizar el número de botes y que los cambios de manos sean para ganar.
  • El tiro de tres, debemos elevar el porcentaje.
  • El tiro de dos tras bote, tan olvidado, y tan útil en las zonas “muertas” dónde las ayudas dudan sin salir a no.
  • Las penetraciones por elevación: Navarro, M. Huertas.
  • Las recepciones de balón y conducciones del contraataque.
  • El rebote. Tanto en defensa como en ataque.

Pd.: para conseguirlo, mete horas manejando el balón, no sólo botando, sino conviértete en un malabarista, que no sea una preocupación para que juegues. Usa la mirada, busca en todo momento a los compañeros, se “pillo”, inventa, crea, practica mucho tiro, MÉTELAS, y distintas finalizaciones…APROVECHA EL VERANO!!!!

Álex Perez

Entrenador Superior de Baloncesto

Director de la web www.entrenaconalexperez.com

 

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