“Entender el juego (II)”, por Francesc Canals
En su día surgió la preocupación por perfeccionar las técnicas de preparación e idear otras nuevas que permitieran dar un fuerte impulso a la dinámica del juego.
Se empezó a trabajar la defensa, al principio la individual ( no duró mucho tiempo ), y después la zonal; el juego derivó que para superar a la defensa zonal, se tenía que tirar de larga distancia y con una técnica más evolucionada, construida a partir de la mejora en la preparación técnica individual y colectiva.
Se aprendió a atacar, el baloncesto se convirtió en un deporte ofensivo; los jugadores tiraban de todas las posiciones y distancias, sabían pasar el balón y penetrar a canasta.Los entrenadores habían dedicado demasiado tiempo a resolver los problemas ofensivos, descuidando la defensa.
Toda esta evolución se estaba dando en USA, en Europa se iban siguiendo las mismas etapas pero con bastante retraso.En USA había mucho volumen de jugadores con una capacidad atlética enorme.
Las relaciones USA y Europa fueron creciendo; aunque en Europa se prestaba mucha atención por parte de los entrenadores al ataque, el concepto ofensivo se superponía a defensivo, mientras en USA se desarrollaba un trabajo técnico/táctico muy alto, realizando excelentes estudios sobre la defensa.
Con la mejora defensiva conseguían elevar el nivel ofensivo de sus jugadores. Trabajaban desde la comprensión de que el baloncesto está compuesto de ataque y defensa; llegaron a entender el juego en toda su realidad ofensiva y defensiva.
i’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!
Francesc Canals
Entrenador Superior de Baloncesto
Director de la Empresa I am Winners