“Encarar el aro y conceptos básicos de ataque (trabajarlos con minipartidos)”, por Eduardo Burgos
Una de las cosas prioritarias que enseñamos a nuestros jugadores en ataque es a “encarar el aro”, antiguamente se decía en posición de “triple amenaza”, aunque alguno de los eruditos actuales dicen que no es tan necesaria.
Otros conceptos importantes a considerar en la faceta atacante del jugador son: 1) Despues de un pase un movimiento, 2) Hay que llevar el balón al lado contrario, 3) Fijar focos de atención que disimulen el objetivo o miento real que perseguimos, 4) Si no se recibe el balón en un área de porcentaje bueno para el jugador, debe cortar (sin balón) o penetrar para anotar o generar (con balón).
MINIPARTIDOS A SIETE CANASTAS
Una propuesta para mejorar y trabajar tanto el encarar el aro como los conceptos de ataque citados, es jugar minipartidos a siete canastas. En estos partidos debemos buscar quintetos igualados, pero si no es posible por la circunstancia que sea, daremos dos o tres canastas de ventaja al equipo teóricamente mas débil.
No olvidemos nunca que la fuerza de un equipo radica en el valor medio de todos los que entrenan (12 o más jugadores, actualmente se admiten 16).
En estos minipartidos conviene no frenar el juego para hacer correciones, el equipo se tieene que adaptar a cualquier situación que surja y darlo todo en esos momentos, ya sabemos el dicho “tal como se entrena se juega”.
Puede ser interesante cambiar a algún jugador de equipo o cambiar las defensas y como mucho hacer un par de comentarios sin parar el juego o entre un minipartido y otro.
Hay que hacer ver a todos los jugadores la importancia del balance defensivo, para ello si un jugador no baja a defender lo cambiaremos inmediatamente y no volverá a entrar en juego si no nos garantiza que eso no volverá a pasar.
Me gusta que la fase final del entrenamiento sea un partido “no stop”, es una fase en la que la CCC (concentración, confianza y comunicación), deben dar el tono adecuado al juego antes de llegar a la relajación o vuelta a la calma.
Para finalizar no olvidemos que según toquen los músicos y como sean dirigidos sonará la orquesta. Conviene ensayar todas las partituras para no recibir sorpresas, hay muy buenos entrenadores rivales que nos exigirán al máximo y dar lo mejor de nosotros de forma individual y colectiva.
Colaborador de Entrenandobasket