“El bote”, por Cristina Luz
En la entrada de hoy voy a escribir sobre el bote.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL BOTE
- Evitar el exceso de repeticiones del dribbling sin sentido y sin oposición.
- Realizar un trabajo más específico basado en la percepción, el control del campo visual, tiempo de reacción…
- Evitar que el jugador deje de botar simplemente para observar el juego.
- Evitar el exceso de bote en los 1×1 sin obtener información del entorno (ayudas, compañeros,…)
- Evitar el exceso de bote en estático ante una situación comprometida.
- Evitar el botar en exceso acercándose al compañero al que se le quiere pasar el balón.
- Recordar que la manera más rápida de mover el balón, son los pases, no el dribbling.
- Dar la posibilidad de que varios jugadores, sobre todo en etapas de formación, puedan subir el balón de pista a pista, sin necesidad de que siempre sea el base.
TIPOS DE BOTE
Bote mejora de ángulo de pase.
Es un bote ofensivo para penetrar entre dos jugadores
- Es la acción que permite, en aquellas situaciones en que el defensor impide el pase al compañero, usar uno o dos botes para mejorar el ángulo de pase que facilite al receptor el poder recibir el balón.
- El pase podrá estar impedido por el defensor del jugador con balón, o sea el pasador, como por el defensor del jugador sin balón, o sea el receptor.
- Este uso del bote nos permitirá cambiar nuestra posición en referencia al receptor y al defensor por lo que se abriría la línea de pase con el receptor.
- Es importante que nuestro bote sea ofensivo para que el defensor piense que le vamos a atacar y esté atento a nosotros, y no al posible pase.
Bote de división
- Es un bote ofensivo para penetrar entre dos jugadores.
Los botes a realizar deberán ser con decisión, como si se realizase una entrada a canasta.
Una vez ejecutados los botes, si la defensa no cerrara la penetración, el jugador seguirá avanzando hacia canasta para superarlos. Si la defensa reaccionara para cerrar la penetración, habrá algún compañero libre al cual poder pasar el balón.
- En numerosas ocasiones las ayudas defensivas en estas situaciones no son tales, sino más bien serán «flash defensivos», por lo que es importante leer bien la defensa (crearán dudas al atacante).Igualmente, si se supera la primera línea defensiva, es importante ver la reacción de la segunda línea, la cual nos dirá si continuamos hasta debajo de Canasta, o si nos paramos para tirar o pasar el balón a un compañero mejor situado. Todo ello serán lecturas tácticas.
Bote de escape
Es el bote que normalmente conocemos como el primer paso, el cual nos va a servir para sacar la ventaja necesaria al defensor en la salida que hagamos en dribbling.
Su ejecución será con un bote bajo (máximo a la altura de la cadera), largo y buscando la espalda del defensor para evitar la recuperación defensiva del mismo. Se usa mucho en las arrancadas abiertas o cruzadas, por ejemplo en situaciones de 2×1, buscando siempre la salida sorpresiva y explosiva (cambio de ritmo) que dará ventaja al atacante.
ENSEÑANZA DEL BOTE
- Al igual que en otros fundamentos, los diferentes tipos de bote se deberán trabajar de manera aislada. Una vez asimilada la ejecución, se trasladará al aprendizaje a situaciones reales de juego con oposición.
- Será necesario mejorar las capacidades de percepción (percepción del juego, visión periférica, atender a diferentes focos de atención a la vez), así como la decisión a tomar en cada una de las situaciones en las que se encuentre el jugador conectando la técnica con la táctica.
- Un punto favorable en la mejora del bote del jugador será la velocidad de ejecución y la de reacción.
Cristina Luz
Directora Técnica del Tübingen Tigers (Alemania)
Entrenadora asistente de la selección femenina U17 de Alemania
Directora del blog coachcristinablogspot.com