“Ejercicio de entrenamiento: Si me acerco, me alejo”, por Ángel Fernández Tripiana “Tripi”
Cuando entrenamos a equipos de minibasket o infantiles, uno de tantos problemas que se nos plantean es, claramente, que no jueguen todos amontonados formando una piña detrás del balón. Que l@s niñ@s reconozcan los espacios, que los ocupen y los respeten o que sean capaces de pasarse el balón en el momento oportuno es sin duda tarea ardua para el entrenador. Parte del éxito como entrenadores de formación, amén de la imprescindible enseñanza de la técnica individual, es hacer jugar a l@s niñ@s en EQUIPO. Que pasen del individualismo a entender que forman parte de un grupo en el que todos deben ayudarse entre sí para lograr un objetivo común no es sencillo y requiere mucha paciencia.
Un ejercicio que utilizo mucho cuando comienzo a entrenar con equipos de mini o infantil el concepto de espacios y respetar las distancias con respecto al balón, es este que aquí os presento. Lo llamo “SI ME ACERCO ME ALEJO”.
L@s jugador@s distribuidos por parejas y con un balón. Partimos desde medio campo. 1 con balón bota hasta aprox. línea de 6,75. Aquí hará una parada (la que indiquemos) y un pivote, pasando el balón a 2 que ha corrido en paralelo hasta línea de tres.
Cuando 2 tiene balón puede hacer dos cosas: Acercarse al jugador/a sin balón mediante el bote como en el gráfico 1; o bien alejarse del jugador/a sin balón como en el gráfico 2.
Si 2 con balón se acerca a 1, este se aleja manteniendo distancia G1. Si 2, por el contrario, se aleja con el balón, 1 se acerca y lo reemplaza. La acción continúa en ambos casos con pase de 2 a 1 y entrada de este.
2 va al rebote
Factores a tener en cuenta:
-Siempre contacto visual entre ambos jugador@s
-Atención a las paradas y pivotes
-Siempre los desplazamientos sin balón haciendo V de dentro a fuera.
El ejercicio lo comenzamos realizando 2×0 para ir aumentando la dificultad cuando l@s jugador@s vayan asimilando los conceptos.
En el gráfico 3 vemos como evolucionaría el ejercicio.
Jugamos 2×1 con defensor/ar (con balón) sobre el pasador/a 1.
En el gráfico 4 el defensor/ar lo pondremos sobre el receptor/a 2.
En ambos casos, G3 y G4, podemos poner la defensa con balón para facilitar la asimilación de los conceptos a l@s atacantes.
Posteriormente jugaremos 2×2 con l@s defensor@s con balón para acabar 2×2 normal. Gráfico 5.
Podemos indicar al principio, mediante conos, las áreas a ocupar hasta que se asimile por parte de l@s jugador@s. G6.
Si tenéis un grupo al que le cuesta respetar los espacios y la distancia con respecto al balón, os animo a probar con este ejercicio que seguramente os va a dar muy buenos resultados.
Ángel Fernández Tripiana “Tripi”
Entrenador Superior de Baloncesto
@TripiCoach