Inicio Noticias “Ejercicio de entrenamiento para jóvenes: Tic-tac con finalizaciones diversas”, por Eduardo Burgos

“Ejercicio de entrenamiento para jóvenes: Tic-tac con finalizaciones diversas”, por Eduardo Burgos

Os presento un ejercicio básico de entrenamiento que se conoce con el nombre de “TIC-TAC” y que es idóneo para que los jóvenes jugadores de base entrenen el pase, las calles del contraaataque y las finalizaciones 3c0 ó 3c3 si se estima conveniente colocar defensa.
Mecánica del ejercicio
Colocamos a los jugadores como se puede ver en el diagr.7 en tres filas de jugadores alineados en la línea de fondo, una de ellas en el centro (en esta todos los jugadores tienen un balón en sus manos) y dos filas de jugadores alineados en los laterales del campo.
Los jugadores se van pasando el balón en tíc-tac como se aprecia en el gráfico hasta que llegan a la otra canasta, el entrenador les irá indicando diferentes formas de finalización.
Los diferentes tríos van esperando hasta que finalicen todos y luego se dirigen hacia la otra canasta, es una rueda que se suele utilizar como ejercicio específico para edades de formación y como ejercicio de calentamiento en cualquier edad.
Consideraciones pedagógicas
Se tratará de insistir en que eviten los pases a contrapié, para ello cuando un compañero vaya en carrera hay que inculcarles que siempre den el pase adelantado al menos la distancia de un brazo.
En este ejercicio trataremos de ir aumentando progresivamente el ritmo y la intensidad de los pases. Como es obvio, incorporaremos entradas a canasta y tiro para que los chavales se diviertan practicando la esencia del baloncesto (pasar, botar y tirar).
Pero como entrenadores no nos debemos quedar con solamente esto, también podemos incorporar como se puede observar en el siguiente gráfico diferentes formas de finalización.
La primera finalización consiste en jugar un dos contra uno, dos jugadores atacan y uno defiende cogiendo el centro y realizando fintas defensivas para retardar el ataque del contrario sin definirse a un lado u otro (en situación real podrían llegar compañeros desde el balance defensivo).
La segunda finalización que os indico es una manera de trabajar el rebote ofensivo y defensivo al llegar a la otra canasta (en el ejemplo tiraría el número 2, el número uno irira al rebote de ataque y el nº2 al rebote defensivo).
La tercera finalización graficada es simplemente llegar y que el pasador defienda el corte del alero contrario (defensa del corte, anticipando con todo el cuerpò o almenos un brazo y una pierna por delante).
Aunque yo he graficado estas tres formas podemos incluir otras cualquiera que se nos puedan ocurrir, como pasar y cortar al lado contrario, jugar pase sobre el pivot, cortar sobre él y reeemplazar, incluir manos a manos, trabajar bloqueos ciegos, verticales, horizontales en diagonal, puertas-atrás, split, etc.
También si se quiere se puede colocar defensa para que se trabaje cada finalización en situación real de juego,  la rotación sería que los atacantes se quedan a defender, sale un nuevo trío en ataque y el trío que defendía se coloca en situación de espera.
Resumiendo se trata de un ejercicio elemental y fácil pero no por ello menos importante y necesario, sobre esta base la creatividad y la iniciativa de ustedes pueden generar muchas mas opciones de entrenamiento.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

ARTÍCULOS SIMILARES