“Ejercicio Benavente”, por Eduardo Burgos
Un ejercicio muy intenso de entrenamiento en el que trabajamos tres aspectos de la defensa, es el que os voy a presentar a continuación y al que llamo “Benavente” en honor a un entrenador gallego al que se lo vi en una “Revista Técnica de Basket”
Ejercicio Benavente: “Defensa del primer pase de contraataque, defensa lateral y del tráiler”
El primer aspecto defensivo que trabajamos es obstaculizar la salida del primer pase de contraataque, lógicamente al mismo tiempo trabajaremos la parte ofensiva de como sacar de forma efectiva dicho pase.
El segundo aspecto defensivo es defender a un atacante que corre botando por banda en un lateral del campo. Ofensivamente bote en carrera ante la presencia de un defensor.
Por último al llegar a la zona contraria obligamos al defensor a que recupere y defienda en la parte central la llegada en ataque de un hipotético tráiler llamado también hombre remolque.
Mecánica
Colocamos a los jugadores por tríos, en el ejemplo jugadores nº1, nº2 y nº3. El primer jugador nº1 tira el balón contra tabla y coge su propio rebote, el jugador nº2 obstaculiza la salida del primer pase de contraataque para que no reciba el jugador nº3 que estaba el último del trío y que se debe abrir a la banda.
Cuando recibe el jugador nº3, corre la banda botando siendo defendido y perseguido por el jugador nº2 hasta llegar a la zona contraria en posición de alero. Al llegar a esta situación el jugador nº3 pasa el balón al jugador nº1, que tras dar el primer pase de contraataque corre por el centro de tráiler u hombre remolque, el jugador nº2 tiene que reaccionar y hacer una recuperación defensiva del jugador nº1 que jugará un 1c1 central contra él.
Lógicamente irán saliendo sucesivamente otros tríos y los jugadores harán una rotación clásica, es decir del nº1 al nº2, del nº2 al nº3 y del nº3 al nº1.
Es muy importante que el ejercicio se haga también por el otro lateral del campo, para que los jugadores trabajen ambas manos, la lateralidad y la simetría en el juego. Os puedo asegurar que si el ejercicio se hace bien, es muy intenso y muy útil para mejorar el trabajo defensivo de los aspectos citados.