Inicio Noticias “Dos ejercicios para trabajar fundamentos técnicos en cualquier categoría”, por Eduardo Burgos

“Dos ejercicios para trabajar fundamentos técnicos en cualquier categoría”, por Eduardo Burgos

Estos dos ejercicios de entrenamiento se los vi ayer practicar a Rafa del Moral, con su equipo senior provincial de Maristas Córdoba, una demostración palpable de que los fundamentos técnicos se deben y se pueden trabajar con cualquier categoría.

En el ejercicio nº1 la tarea a realizar era 1c1 en poste bajo y poste alto con atacante y defensor de espaldas entre sí y en el ejercicio nº2 se trabajaba 1c1 tras tocar cono el defensor. Rafa dividió al equipo en dos grupos y trabajaban a la vez en cada mitad del campo, luego a la mitad del tiempo establecido los grupos cambiaron de tarea, de manera que todos los jugadores practicaron ambos ejercicios.

Diagr. nº1 (1c1 en los postes, arranque de espaldas) y diag. nº2 (1c1 de cara al aro, tras tocar cono)

En el primer ejercicio colocó a los jugadores por parejas en las posiciones que se aprecian en el gráfico que se adjunta (los dos postes bajos y en poste alto).  Atacante y defensor partían colocándose de espaldas uno al otro y en contacto, el atacante podía amagar, fintar, engañar y cuando el defensor notaba que se movía e iniciaba el movimiento se giraba e iba a defenderlo.

Las parejas entraban en acción de una en una, primero la del poste bajo izquierdo (atacante y defensor nº1), luego la del poste alto (Idem, nº2) y después la del poste bajo derecho (Idem nº3), los atacantes y defensores también cambiaban sus roles.

 

En el ejercicio nº2 que se realizaba como anteriormente he explicado en la otra mitad del campo, los jugadores también trabajaban por parejas, el atacante con balón se ponía delante de dos conos y el defensor detrás. El atacante botaba delante de los conos pateando al mismo tiempo y el defensor cruzaba piernas en saltos pequeños, cuando el defensor tocaba un cono el atacante atacaba por el cono contrario, el defensor debía reaccionar perseguirlo e intentar que no metiera canasta tratando de interceptar su trayectoria poniéndose delante. Luego se intercambiaban los roles ataque y defensa y también el lado del ataque (derecha e izquierda).
Aspectos a destacar: 1) Todos los jugadores pasaron por los dos ejercicios, sin distinción de sus posiciones de juego, 2) En todo momento se trabajaron os dos lados de la canasta, 3) Se trabajó con mucha intensidad y displicencia, 4) Siempre se partía de fintas y posible engaño, 5) Ambos ejercicios incluían incertidumbre al no saber el defensor (en el ejercicio de interiores) o el atacante  (en el ejercicio de exteriores), cuando se iniciaba el ejercicio y 6) Se midieron bien los tiempos de trabajo, ni poco, ni demasiado.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

ARTÍCULOS SIMILARES