“Dos ejercicios para trabajar fundamentos técnicos en cualquier categoría”, por Eduardo Burgos
Estos dos ejercicios de entrenamiento se los vi ayer practicar a Rafa del Moral, con su equipo senior provincial de Maristas Córdoba, una demostración palpable de que los fundamentos técnicos se deben y se pueden trabajar con cualquier categoría.
En el ejercicio nº1 la tarea a realizar era 1c1 en poste bajo y poste alto con atacante y defensor de espaldas entre sí y en el ejercicio nº2 se trabajaba 1c1 tras tocar cono el defensor. Rafa dividió al equipo en dos grupos y trabajaban a la vez en cada mitad del campo, luego a la mitad del tiempo establecido los grupos cambiaron de tarea, de manera que todos los jugadores practicaron ambos ejercicios.
Diagr. nº1 (1c1 en los postes, arranque de espaldas) y diag. nº2 (1c1 de cara al aro, tras tocar cono)
En el primer ejercicio colocó a los jugadores por parejas en las posiciones que se aprecian en el gráfico que se adjunta (los dos postes bajos y en poste alto). Atacante y defensor partían colocándose de espaldas uno al otro y en contacto, el atacante podía amagar, fintar, engañar y cuando el defensor notaba que se movía e iniciaba el movimiento se giraba e iba a defenderlo.
Las parejas entraban en acción de una en una, primero la del poste bajo izquierdo (atacante y defensor nº1), luego la del poste alto (Idem, nº2) y después la del poste bajo derecho (Idem nº3), los atacantes y defensores también cambiaban sus roles.