“Defensa del bloqueo directo”, por Gabo Loaiza
En la actualidad, el medio colectivo básico más utilizado en nuestro baloncesto es el bloqueo directo. Esta acción se utiliza como terminación de ataques o como en fases de construcción del mismo para la obtención de ventajas.
Un bloqueo directo, necesitará de dos jugadores que:
* Tengan la capacidad de leer bien la situación del juego para obtener ventajas
* Sepan bloquear y leer las continuaciones correctamente (jugadores interiores)
Hay muchas formas de defender el Bloqueo Directo, sin embargo debemos trabajar únicamente unas pocas. Lo prioritario es el trabajo de fundamentos, SIN RECETAS MÁGICAS. Lo que se haga y se trabaje, aunque sea poco, que se haga bien.
Como norma básica, el defensor del jugador con balón debe ser consciente de que es fundamental evitar la canasta fácil (tiro o entrada) antes que la defensa de bloqueo planteada. Como ya sabemos, hay diferentes formas de pasar el bloqueo por parte del defensor de hombre balón:
* De 1º,2º y 3º. De primero será pasando por delante del bloqueador. De segundo, será pasando detrás del bloqueador y de tercero por detrás del defensor del bloqueador.
Tras esta aclaración, hablaré de las diferentes posibilidades para la defensa del bloqueo directo. Estas variedades tácticas nos permitirán sorprender a los atacantes.
Finta de 2c1:
Defensor del bloqueador (habitualmente hombre grande) delante de hombre que bota balón. Luego recupera a su hombre. El resto de defensores estarán activos realizando fintas y recuperando.
Cada defensor que interviene en el bloqueo tendrá una función específica:
* Defensor bloqueador: será el responsable de parar la posible penetración. Estará un paso por encima del bloqueo y rápidamente volverá para que pase defensor de hombre balón.
* Defensor hombre balón: evitará el posible tiro. También deberá correr hasta ponerse por delante de hombre balón sabiendo que recibirá ayudas. Si éste se quedase en el bloqueo, el defensor del bloqueador aguantaría hasta que jugador exterior recuperase y pasase el bloqueo.
El defensor de hombre balón debe acercarse a su par, tratando de pasar el bloqueo describiendo una trayectoria recta (no rodeos)
Serán fundamentales los cambios y rotaciones defensivas en caso de que nos rompan.
2c1:
La posición de todos los jugadores será esencial para la correcta defensa en el 2c1. El concepto de no pararse nunca y seguir defendiendo aun cuando se produzcan desajustes.
Protegeríamos el aro con defensor del jugador más alejado de balón. El resto se alejarán de su atacante un paso para la posibilidad de cortar pases (tratando de evitar que haya pases fáciles)
2c1 especial Aíto:
Esta defensa que plantea Aíto, se basa en saltar al 2c1 antes de la realización del bloqueo buscando la máxima actividad defensiva no solo de los dos defensores, sino del resto del equipo.
Con esta defensa se busca el efecto sorpresivo, aunque el riesgo es mucho mayor por los espacios tan amplios que se dejan detrás.
Pasar por detrás
Suele ser utilizada ante bloqueos lejanos a canasta, pues la posibilidad de realizar un tiro con cierta eficacia es menor. Será necesario una buena comunicación, por si no ven que van a hacer un bloqueo.
El jugador exterior corre hasta ponerse por delante. Podemos pasar de tercero con esos jugadores con bajo porcentaje (ayyyy, Ricky Rubio!!)
Cambios defensivos:
El jugador pequeño pasaría a defender a un hombre grande. En este caso, la actividad de pies es FUNDAMENTAL para evitar que bloqueador en la continuación reciba con facilidad. Después de que se produzca un tiro, el jugador grande irá a por el rebote porque nuestra jugador pequeño está cerrándolo al bloqueador.
CONCLUSIONES
El BD cada vez es más utilizada incluyéndose en los sistemas de ataque no solo como jugada para finalizar. El objetivo que se persigue con la utilización de los BD es generar algún tipo de ventaja por los desajustes defensivos que se produzcan. De ahí, la importancia del jugador bloqueado y su capacidad para leer dónde se produce la situación de ventaja.
La defensa pasando de 2º o de 3º trae consigue la permisibilidad para ejecutar el tiro. En cambio, pasar por delante del bloqueo puede permitir las penetraciones.
Es por esto, que pese a la multitud de opciones que la riqueza táctica del baloncesto nos ofrece deberíamos trabajar sólo algunas, para desarrollarlas correctamente y saber leer las situaciones cuando nos toque atacar. Un buen ataque con BD si cimienta en la lectura que se haga a partir del conocimiento defensivo de ese movimiento.
Apostaría por el riesgo, un 2c1 tras bloqueo o utilizando la variante de Aíto. Provocando que el equipo contrario no se sienta cómodo, pero a ver quién aguantaría ese ritmo tanto tiempo.
Gabo Loaiza Pérez
Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Entrenador del Club Baloncesto San Fernando (Cádiz)