“Cinco ejercicios de entrenamiento para trabajar los bloqueos directos”, por Eduardo Burgos
Como dicen que una imagen vale mas que mil palabras os dejo a continuación cinco ejercicios de entrenamiento para trabajar tanto en ataque como en defensa los bloqueos directos y sus continuaciones.
Diagrama nº1 y nº2 (Bloqueos directo + apoyo, en situaciones de 3c3)
Diagramas nº3 y nº4 (Bloqueos directos y su defensa, en situaciones de 5c5)
Diagrama nº5 (Trabajo de bloqueos directos en situación de 2c2
En este último ejercicio trabajaremos a todo el campo los dos contra dos a base de bloqueos directos y continuaciones, en este caso se propone una defensa de cambios automáticos acentuando la intensidad al máximo al llegar a la zona contraria tratando de finalizar con éxito.
En los dos primeros diagramas (nº1 y nº2), con trabajo de 3c3 trabajaremos el típico movimiento defensivo de asomar y recuperar, algunos le llaman flash y recuperación y los mas antiguos le llamábamos “cucu” por asemejarse la defensa al típico movimiento del “cucu” de un reloj.
En los ejercicios de 5c5 (diagramas nº3 y diagrama nº4),se trabaja involucrando a los cinco jugadores en la defensa del bloqueo, incluyendo traps (dos contra uno)+rotaciones. En los gráficos se plasman unos ejemplos posibles de rotaciones y relevos defensivos, pero pueden ser cualquiera que el entrenador considere idóneos en función de las características de sus jugadores y el tipo de defensa que mas le guste.
Generalmente suelo trabajar con ejercicios de 2c2, 3c3 y 5c5, pero también en ocasiones lo hago con ejercicios de 4c4, dejo a vuestra imaginación y creatividad personal maneras posibles de trabajarlos. Indudablemente la metodología para trabajar estos ejercicios pasa por hacerlo primero sin defensa, en segundo lugar con una defensa moderada (que no pasiva) y acabando con una defensa totalmente. Ni que decir tiene que todos los jugadores deben trabajar en defensa y en ataque intensa y realizar los movimientos que lo requieran desde un lado y otro del campo.