Chus Mateo: “Entrenandobasket acabará convirtiéndose en el libro de cabecera de muchos entrenadores”
Hablamos con Chus Mateo, uno de los grandes entrenadores de nuestro país y colaborador de Entrenandobasket. En los próximos días, dirigirá la primera edición del Chus Mateo Summer Academy, Campus de verano dirigido a jugadores de alto rendimiento de todo el mundo.
¿Cómo se presenta el Chus Mateo Summer Academy?
Empezamos este proyecto con una gran ilusión. El Summer Academy pretende ser duradero en el tiempo y acabar convirtiéndose en un campus internacional de verano referencia para jugadores jóvenes con ambición, cuya intención sea trabajar intensamente durante los 10 días, con el fin de mejorar ciertos aspectos técnicos y su conocimiento del juego.
¿Cuáles son los objetivos reales de este Campus?
Nuestra intención es complementar su formación trabajando durante los 10 días muy intensamente en los entrenamientos de una forma seria y diferente, sin olvidarnos del aspecto competitivo. Pretendemos proporcionar a los jóvenes consejos prácticos para el juego, trucos, generar o fortalecer hábitos deportivos y rutinas que puedan serles de utilidad a posteriori y ayudarles a dar un paso adelante en su lucha por llegar a ser mejores.
¿Cuál crees que es a tu juicio el mayor atractivo de este Campus?
La calidad de nuestros entrenadores y del plan de trabajo es ya un gran atractivo. Trataremos además de enseñar a los jóvenes a preparar su perfil deportivo y académico, con la ayuda de AGM (empresa que ayuda a encontrar desde hace años su futuro a los chicos universidades de EEUU).
Complementaremos los entrenamientos con trabajo especial o master class donde tendremos con nosotros a Hugo López (el tiro), Jenaro Díaz (el pase), Angel Cañete (el bote) o Berni Rodríguez (el 1×1 exterior) y Germán Gabriel (1×1 en el Poste Bajo).
Además, realizaremos en colaboración con la UCLM de Toledo y la Facultad de CC del Deporte algunos estudios sobre dónde apunta un jugador cuando tira o su técnica de salto, el arco de tiro…
Creo en definitiva que los jugadores no se van a aburrir.
Hablando ahora un poco de ti personalmente, ¿qué balance harías de tu última etapa en Fuenlabrada?
Obviamente, mi última etapa en Fuenlabrada no ha sido todo lo larga que me hubiese gustado. Creo que en ocasiones se necesita algo más de tiempo para que las cosas funcionen cuando hay tanto jugador nuevo y dar cierta estabilidad a los proyectos, pero no hubo suerte. Ojalá Fuenlabrada tenga más suerte en el futuro.
¿Cuáles son tus planes de futuro inmediato?
No sé qué proyectos se avecinan, pero seguro que algo bueno. Quiero entrenar y me gustaría que fuera en España al máximo nivel, pero es obvio que no es fácil, somos muchos entrenadores y pocas plazas. Si tuviera que entrenar fuera de España tampoco me importaría. Seguro que tras mi experiencia en China todo sería mucho más fácil…
Ahora estoy muy centrado en el proyecto del campus. Quiero que salga muy bien y facilitar a los chicos una herramienta más de trabajo. Una nueva forma de trabajar en verano ofreciéndoles trabajar de un modo muy individualizado.
Centrándonos ahora en Entrenandobasket, ¿qué te parece la acogida que está teniendo este nuevo proyecto?
Me parece realmente una muy buena idea. Creo que cada vez hay más entrenadores ambiciosos, que quieren saber más, que quieren llegar más lejos y no se conforman con los conocimientos que tienen hasta ahora. Enriquecerá nuestro baloncesto escuchar la opinión de gente con experiencia y ponen en común los conocimientos encima de la mesa. Se necesitan revistas especializadas como esta.
Además me parece que habrá mucho aficionado que quiera profundizar algo más allá de lo que es la mera información sobre resultado de su equipo en el partido del sábado.
¿Cuáles son los factores principales que te han llamado la atención para que te incorpores a la revista como colaborador?
Muchas veces la propia experiencia te hace ir aprendiendo de un modo salvaje y autodidacta. Rechazar una idea, un método, un sistema o asumirlo como propia. En este caso creo que la revista será una fuente más donde beber. En cierta medida todos los colaboradores de la revista, seremos un poco formadores de otros entrenadores (formador de formadores) y eso supone asumir una gran responsabilidad que me atrae.
Entrenandobasket es una revista especializada a la formación de entrenadores, ¿qué es para ti lo que define mayormente a un buen entrenador?
Creo que es tan importante saber de baloncesto, como tener un método de trabajo. Creo que es tan importante tener un plan como saber improvisar y ser capaz de abandonarlo en el momento adecuado. Creo que es tan importante saber entrenar como ser capaz de manejar el grupo. Creo es tan importante exigir el máximo al jugador como saber llegar él. Creo que es tan importante tener credibilidad como saber escuchar lo que te dice tu cuerpo técnico.
Al final el entrenador es una mezcla de virtudes y ha de asemejarse a un maestro. pero cada uno tiene su estilo y está demostrado que por muchos caminos se puede alcanzar el éxito. Aunque hay muchas verdades incontestables, no hay un solo camino en este juego.
Una recomendación especial para todos aquellos que estén interesados en suscribirse a Entrenandobasket.
Que no duden ni por un momento que acabará siendo una herramienta muy útil y que para muchos de ellos acabará convirtiéndose en su libro de cabecera.