“Ayudas y cambios en defensa”, por Carlos Cardeñas
¿Es necesario hacer ayudas? ¿Las ayudas deben ser permitidas por los entrenadores o dejamos a los jugadores, que lean lo que ocurre en la pista? Vamos a resolver estas dudas y daremos unos trazos de cómo realizar las 1ª y 2ª.
- ¿Es necesario hacer ayuda?
Como entrenadores, cuando emparejamos a los distintos pares del quinteto en pista, lo realizamos, por características de nuestros jugadores y por los jugadores del equipo contrario.
Por lo tanto se entiende que no hacen falta realizar ayudas si tu como entrenador, le exiges a tus jugadores que defienda 1×1, por lo que entendemos que la responsabilidad individual en tu equipo es primordial para que el conjunto de la defensa funcione.
Tácticamente a los jugadores les daremos distintas instrucciones sobre su par por lo que con el entrenamiento basado en la información dada al jugador en cuestión, la defensa debe ser fructífera o eso entendemos como entrenadores,
¿Siempre podemos defender de esta manera o necesitamos al resto de los compañeros para que el equipo rival no tenga buenas opciones de tiro?
Pues bien esta será la pregunta que tanto el entrenador como los jugadores se realizaran a la hora de defender en un partido porque una cosa es lo que entendemos que debe ocurrir otra lo que nos podemos encontrar, o lo que es lo mismo “scouting y contra scouting”
- ¿Las ayudas deben ser permitidas por los entrenadores o dejamos a los jugadores que decidan?
Si respondemos a esta cuestión desde un punto de vista egocéntrico de un entrenador, diremos que el entrenador es el que dirige si se hace o no la ayuda, estos entrenadores ya le dan la herramienta a su equipo o conjunto de jugadores para que si su par lo rebasa, le puedan echar la culpa al jugador que no ha llegado a la ayuda, y si ya sabemos que muchos dirán,” es que se ha entrenado esa ayuda para que no llegue tarde, para que se produzca un trap y el jugador de balón no pueda avanzar e incluso con el propósito de que este pierda la pelota”, pues bien esa es la cuestión, los entrenadores les damos la herramientas como conjunto defensivo de como una defensa de 5 donde todos saben lo que tienen que hacer ¿verdad?. Entonces habría que responderse a la siguiente pregunta ¿porque nos meten puntos? y no pocos una media de 50-60 por partido si “yo entrenador” ya les doy las premisas de cuándo y por qué tiene que saltar hacer una ayuda.
Los jugadores por si solos ya saben que deben de hacer algo para que ese compañero que no defiende bien, sea ayudado, los propios jugadores intuyen que hay compañeros que saldrán en las estadísticas por meter muchos puntos pero que atrás, donde se gana los partidos consiguiendo que el equipo rival no meta puntos, él no es el mejor compañero de viaje, puesto que su par siempre es el que hace daño para beneficio del equipo rival, los jugadores por simplemente gestos innatos de reflejos saltan a realizar ayudas, aunque no sean las entrenadas y ello muchas veces dificulta el trabajo para el entrenador, el cual ha dispuesto una serie de pautas defensivas, tanto individuales como colectivas.
Y con este último párrafo quiero decir una frase que siempre recordare y la pongo en primera persona puesto que es tan real como la persona que me la dijo por primera vez “ la cabra siempre tira al monte” esta frase nos hará saber muchas reacciones defensivas, tanto de nuestro equipo como del equipo rival y si todos los jugadores por muchas normas defensivas que realicemos los entrenadores, al final como mínimo realizaran por regla general una finta para ir al balón es algo innato en lo llamo acción-reacción.
Ante esta frase, como entrenadores solo nos queda la repetición de las acciones para que el cerebro de nuestros jugadores se configure como una reacción automática a la realización de las premisas propuestas por nosotros.
- Propuestas sobre la defensa de ayudas
Vamos a definir esta defensa como la oportunidad defensiva de dificultar, molestar, interrumpir o hacer reaccionar de forma diferente al jugador que tiene balón, y por consiguiente un ataque diferente al que se pretendía realizar.
Esta defensa solo es posible con el convencimiento pleno de los jugadores que la efectúan puesto, que como toda defensa donde se deja a un jugador sin defensa directa, el establecimiento de los roles dentro de dicha defensa será la que nos dé el beneficio propuesto como objetivo para poder efectuarla.
Propuesta practica:
1×1, toda defensa de ayudas empieza por la responsabilidad individual de cada jugador. Normas
- No pueden penetrar por el centro
- No dejamos que reciba con mano centro
- Poner el cuerpo lateral hacia las bandas, para que solo puedan botar hacia la misma.
- Si penetran tenemos que corregir la posición y intentar recuperar el dominio sobre ese jugador atacante. (Gráfico 1)
Gráfico 1
1X2, de donde viene la ayuda.
Gráfico 2
Aquí proponemos una defensa “trap” si tenemos en cuenta lo dicho anteriormente sobre la recuperación del jugador defensor de ese atacante que penetra, dicha defensa la realiza el ultimo defensor de nuestra defensa 5, el cual tiene 3 funciones muy claras, la primera será que el jugador que penetra una vez que él salta a esa ayuda ya no pueda realizar la acción que se disponía a finalizar, la segunda es que ese jugador atacante no pueda sacar el balón al lado débil, por línea de fondo, puesto que ese lado débil se ha quedado sin defensor, y la tercera función la veremos a continuación. (Gráfico 2)
3×3, aquí ya hablamos de una defensa con segundas ayudas, recuperación de la defensa cuando la primera situación de trap o primera ayuda no ha finalizado con éxito, (Gráfico 3)
Gráfico 3
Aquí tenemos la situación donde e balón a sido enviado al lado débil, al jugador que se quedo solo ya que su def. fue a realizar la ayuda a la otra penetración, la norma en este caso, es que el jugador del lado débil que se quedo con dos jugadores realizar la segunda ayuda si el balón va al jugador del def. de 1ª ayuda, como observamos en el grafico, ¿pero y si este jugador salta y realiza esta ayuda, el suyo se queda solo quien defiende ahora al nuevo jugador que se queda solo? E aquí donde el entrenador debe decidir qué hacer, vamos a proponer que el jugador que hizo la 1ª ayuda sea el que ahora ayude al compañero que fue hacer la 2ª ayuda. (Gráfico 4)
Gráfico 4
- Propongamos un ejercicio de 4×3 donde se ven muy bien las ayudas de donde viene y como recuperamos en cuestión de la débil y fuerte.
Gráfico 5
Aquí vemos la primera ayuda si el jugador de balón penetra. (Gráfico 5)
Gráfico 6
Ahora damos un paso más dentro de la defensa y observamos la 2ª ayuda al jugador de fondo que puede recibir. (Grafico 6)
Finalmente vemos como el balón a pasado del lado fuerte al lado débil, transformando completamente la situación defensiva. Aquí proponemos la última recuperación donde el jugador realizara un diagonal para recuperar y poder hacer una defensa a un jugador sin balón pero que es primera línea de pase. Gráfico 7
Gráfico 7
- Ahora propongo la situación de ayudas lateral y la vamos a realizar con un situación de 1ª y 2ª ayudas en un 4×4
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Grafico 8
Vemos como una penetración por 45º en un lado provoca que salte ayudar el jugador que está defendiendo a un jugador en el corner, tras esta 1ª se produce una serie de movimientos, el jugador de 45º lado débil se introduce en la zona a la altura media del semicírculo, provocando que un jugador se quede solo en lado débil pero a la vez preparado para un corte por mita de la zona o una posible ayuda 2ª que se pueda producir. (gráfico 8)
Gráfico 9
Vemos como el jugador que ha penetrado, es capaz de sacar el balón en esta ocasión en lado fuerte, donde la 2ª ayuda tiene una labor determinante, es aquí donde el jugador que retrocede unos pasos en el lado débil para hacer una doble defensa, va a realizar la ayuda al jugador que recibe.
Es ahora donde viene la duda, hay un jugador que se queda solo en el lado débil solo ¿quién va? En este caso se a propuesto que vaya el exterior del jugador que recibe la ayuda, pero también podríamos proponer que el jugador del lado débil sea el que salta en este grafico seria 5 el que subiría y 3 el que defendería al jugador que está en poste bajo. Debemos de ver que desajustes se pueden dar, por el ejem. (Gráficos 10 y 11)
gráfico 10
gráfico 11
En los gráficos vemos como grafico 11 dispone que 5 realiza un ayuda para defender a 1, si fuese situación de últimos segundos y el 1 fuese tirador podemos decir que si está bien esta situación pero si aún queda 10 segundos? Responderos vosotros…
Carlos Cardeñas
Entrenador Superior de Baloncesto