“Ataque contra defensa individual basado en bloqueos ciegos”, por Eduardo Burgos
Hace varias temporadas puse en práctica este ataque con un equipo de categoría EBA este movimiento que a continuación paso a explicar y al que llamábamos “puño”. Diseñé esta jugada aprovechando que tenía varios jugadores con gran capacidad de salto y buscando sacar partido de ello a través de los bloqueos ciegos verticales, fue un sistema de ataque que conseguía sorprender al al rival, que permitía canastas fáciles al llegar los atacantes en ocasiones liberados bajo aro y también ofrecía la oportunidad de culminar con acciones espectaculares para el público, ya que entre sus posibles finalizaciones daba la posibilidad de realizar alley-opps.
Pero lo verdaderamente sorprendente es que cuando los equipos una vez que lo conocían a través del scouting buscaban fórmulas para no verse sorprendidos con los bloqueos ciegos, las continuaciones de dichos bloqueos hacia fuera nos permitían tiros exteriores cómodos, que causaban estragos en las defensas rivales.
Diagrama nº1 (Primer bloqueo ciego) y Diagrama nº2 (Segundo bloqueo ciego)
El movimiento comenzaba con nuestro ataque en formación “uno y caja” como podemos apreciar en el diagrama nº1, nuestro base el jugador nº1 comenzaba con un pase a uno de los pívots situados en poste alto (en este caso al jugador nº5, aunque se podía empezar por ambos lados) y este esperaba el bloqueo ciego vertical del jugador nº3 al otro pívot el jugador nº4, el jugador nº5 podía pasar bajo aro al jugador nº4 (posibilidad de alley-oop), o buscar la continuación del jugador nº3 tras el bloqueo para que tirara desde el exterior.
Si no conseguíamos ventaja en este primer movimiento se buscaba lo que se puede observar en el diagrama nº2, con el balón en las manos del jugador nº3, se producía un bloqueo horizontal por línea de fondo del pívot nº4 al escolta nº2 que se cambiaba de lado y a renglón seguido el pívot nº5 bloqueaba ciego al base nº1 para que este quedara liberado y con ventaja debajo de canasta (otra posibilidad de alley-oop).
El jugador nº3 tenía tres opciones claras de pase, 1) al escolta nº2 para un tiro de tres o de cinco metros, 2) al pívot nº4 en poste bajo tras su continuación del bloqueo y 3) el pase o alley-oop antes citado al base nº1.