Adelanto del artículo de Jesús Lázaro que aparecerá en el número 23 de Entrenandobasket
El trabajo del entrenador ayudante en pretemporada
Definamos pretemporada para acotar tiempos de trabajo y no meternos en otros temas propios de las mismas como confección de la plantilla, entrenamientos veraniegos, mejoras físicas de los jugadores planificadas por los clubes, etc.
La pretemporada, en este artículo, la definimos como el tiempo que tienen los entrenadores desde que se juntan su roster completo de jugadores y staff hasta el inicio de la competición que se está preparando. En este caso, haremos una pretemporada de 5 semanas completas.
Antes de empezar a entrenar, lo normal es que tanto el entrenador jefe como ayudante se pongan de acuerdo sobre cómo va a jugar el equipo (en función del roster).
- Hay que decidir si vamos a ser un equipo más atacante que defensivo o al contrario nos vamos a basar en la defensa más que en el ataque.
- Normas de ataque, juego libre, juego por sistemas, ¿cómo vamos a jugar? ¿Con 1 o 2 bases? ¿3 pequeños y 2 grandes? ¿4 pequeños y 1 grande? ¿5 pequeños?
- Normas defensivas, montar la defensa desde el 1×1 hasta el 5×5 con o sin bloqueos de todos tipos y clases, pindowns, pick and roll, shuffle cut, flex cut, 1×1 desde PB (poste bajo), 1×1 desde PA (poste alto), 1×1 de exteriores central o lateral, montar sistemas de ayudas y recuperaciones…
- Funciones del cuerpo técnico, quién se encarga de la defensa y quién del ataque, quién del scouting del equipo contrario, quién del scouting de nuestro equipo, encargado de audiovisuales, cuantos partidos del rival vamos a ver antes de jugar contra ellos. Funciones del preparador físico, servicios médicos, delegado, utillero…
- Reglamento interno del equipo, reglamento interno del club,…Diferenciar entre los dos reglamentos internos, una cosa es el régimen disciplinario (necesario) que debe haber en cada equipo, empresa, comunidad…, y otra cosa es el reglamento interno del club, en el que, en caso de tener que acudir a él, las sanciones serán más por tipo institucional que del equipo propiamente dicho.
Una vez reunidos los entrenadores y decididas las cuestiones planteadas hay que plasmarlo sobre el papel para luego llevarlo a ejecución.