“¿A qué dedicamos nuestro entrenamiento?”, por Francesc Canals
Normalmente en equipos de formación disponemos de poco tiempo, o menos del que nos gustaría, pero en muchos casos la falta de instalaciones nos limita el tiempo para trabajar con nuestros jugador@s, por lo tanto: ¿a qué dedicamos nuestro tiempo de entrenamiento?
Podemos ver o nos dicen que hay muchos entrenadores que lo dedican, a preparar el partido del fin de semana; bastantes menos al trabajo para que el jugad@r pueda adquirir o perfeccionar gestos técnico/tácticos.
Personalmente creo en el trabajo continuo basado en las necesidades técnicas del jugad@r, porque sin técnica no hay táctica.Trabajar las habilidades técnicas, englobando: el gesto técnico en sí, el esfuerzo físico que requiere la ejecución, la toma de decisiones que conlleva la situación y el control emocional antes, durante y después de la ejecución.
Podemos trabajar diferentes situaciones tácticas en las que habrá un pase interior, necesidad de un bote para mejorar un ángulo de pase, jugar sin balón, tomar decisiones sobre el gesto adecuado a utilizar, dar ese primer pase que nos permita generar ventaja, defender el 1c1 con balón y sin balón etc.
Por lo tanto, debemos entrenar para que las situaciones tácticas colectivas puedan llegar a una producción de calidad, pero para llegar a la misma necesitamos de un proceso progresivo en la técnica/táctica individual, y en concreto en lo que necesita cada individuo.Enfocamos el trabajo con el objetivo del resultado del fin de semana, y nos olvidamos del objetivo de realización, que son los que nos llevarán al resultado, y dependerá de la evolución que tengan nuestros jugador@s.
Tenemos que concienciarnos que para ser eficaces necesitamos jugador@s con unas buenas habilidades técnicas/tácticas individuales, físicas y emocionales.
» Ser eficaz no es escalar bien,sino llegar al pico.No es tirar, sino dar en el blanco.No es navegar, sino llegar a buen puerto.» Eduardo Criado.
Francesc Canals
Entrenador Superior
Director de I am Winners