En la entrada de hoy voy a escribir sobre una rueda comunicativa para trabajar diferentes conceptos tácticos.
Si estás interesado en mi pack de pretemporada que incluye ????:
- Planificación desde premini hasta júnior
- Cuaderno de entrenador
- Preparación física integrada por categorías
- Spacing
- Tareas 1×1 con incertidumbre
- Metodología de trabajo
Escríbime a cristinaluzmarchante@gmail.com
GRÁFICO Y DESCRIPCIÓN
Colocamos a los jugadores como se observa en el gráfico.
1 le pone un BI a 4 para que haga una salida en carretón.
2 bota para mejorar línea de pase y pasar a 4 para su tiro.
3 le pone un BI a 1 para que uno Rice y finalice a pase de 5.
NORMAS
Cada triple vale y 2 y cada finalizaciones 1.
Hacemos competición entre dos grupos y gana el primero que consiga 20 puntos por cada lado.
Rotaciones
- De 1 a 2
- De 2 a 3
- De 3 a 4
- De 4 a 5
- De 5 a 1
QUÉ TRABAJAMOS
- Situaciones tácticas
- Pase
- Tiro
- Finalizaciones
VARIANTES
Conceptos tácticos
Cristina Luz
Entrenadora asistente de la selección femenina U17 de Alemania
Directora del blog coachcristinablogspot.com
¿Qué es la suerte?. La suerte es como un autobús, si pierdes uno, siempre llegará otro. Pero, si no estás preparado, nunca podrás subirte a uno.
La suerte se trata de sacrificio, sacrificar placeres que podamos tener en el corto plazo por una ganancia a largo plazo.
Con el paso de los años cada día que pasa tengo más claro que los entrenadores (personas ) que evolucionan lo hacen desde el debate interno y estar en un entorno que propicie una convivencia que genere la discusión de ideas sobre el juego, sobre la manera de ver las cosas cotidianas que tienen su posterior reflejo en nuestra idea del cómo queremos llegar a desarrollarlo, necesitamos agitar nuestro cerebro y nuestro corazón para continuar con nuestros deseos de mejora.
Siempre he creído que los protagonistas del deporte son los jugadores, nosotros debemos ser los que creemos un método para perfeccionar la mejora de los mismos, verlos crecer desde el trabajo artesanal y no el industrial.
Si dotamos a los jugadores de unos fundamentos que reduzcan los riesgos al mínimo, y potencien sus virtudes al máximo, estamos más preparados para tener suerte.
Necesitamos de estímulos internos y externos para seguir mejorando el día a día del trabajo que realizamos con los jugadores.
Al final y al cabo, lo que quiero es ser feliz por el progreso, no por la victoria. La victoria es algo puntual, de un día, un instante…el camino es para siempre.
Debemos saber que poseemos ciertas capacidades naturales y que podemos aprender otras, así que podemos intentarlo.
”El problema del mundo es que los simples y los fanáticos están siempre muy seguros de sí mismos, y la gente más sabia está llena de dudas “, Bertrand Russell.
Francesc Canals
Entrenador Superior
Director de I am Winners
Estos dos ejercicios de entrenamiento se los vi ayer practicar a Rafa del Moral, con su equipo senior provincial de Maristas Córdoba, una demostración palpable de que los fundamentos técnicos se deben y se pueden trabajar con cualquier categoría.
En el ejercicio nº1 la tarea a realizar era 1c1 en poste bajo y poste alto con atacante y defensor de espaldas entre sí y en el ejercicio nº2 se trabajaba 1c1 tras tocar cono el defensor. Rafa dividió al equipo en dos grupos y trabajaban a la vez en cada mitad del campo, luego a la mitad del tiempo establecido los grupos cambiaron de tarea, de manera que todos los jugadores practicaron ambos ejercicios.
Diagr. nº1 (1c1 en los postes, arranque de espaldas) y diag. nº2 (1c1 de cara al aro, tras tocar cono)
En el primer ejercicio colocó a los jugadores por parejas en las posiciones que se aprecian en el gráfico que se adjunta (los dos postes bajos y en poste alto). Atacante y defensor partían colocándose de espaldas uno al otro y en contacto, el atacante podía amagar, fintar, engañar y cuando el defensor notaba que se movía e iniciaba el movimiento se giraba e iba a defenderlo.
Las parejas entraban en acción de una en una, primero la del poste bajo izquierdo (atacante y defensor nº1), luego la del poste alto (Idem, nº2) y después la del poste bajo derecho (Idem nº3), los atacantes y defensores también cambiaban sus roles.
En el ejercicio nº2 que se realizaba como anteriormente he explicado en la otra mitad del campo, los jugadores también trabajaban por parejas, el atacante con balón se ponía delante de dos conos y el defensor detrás. El atacante botaba delante de los conos pateando al mismo tiempo y el defensor cruzaba piernas en saltos pequeños, cuando el defensor tocaba un cono el atacante atacaba por el cono contrario, el defensor debía reaccionar perseguirlo e intentar que no metiera canasta tratando de interceptar su trayectoria poniéndose delante. Luego se intercambiaban los roles ataque y defensa y también el lado del ataque (derecha e izquierda).
Aspectos a destacar: 1) Todos los jugadores pasaron por los dos ejercicios, sin distinción de sus posiciones de juego, 2) En todo momento se trabajaron os dos lados de la canasta, 3) Se trabajó con mucha intensidad y displicencia, 4) Siempre se partía de fintas y posible engaño, 5) Ambos ejercicios incluían incertidumbre al no saber el defensor (en el ejercicio de interiores) o el atacante (en el ejercicio de exteriores), cuando se iniciaba el ejercicio y 6) Se midieron bien los tiempos de trabajo, ni poco, ni demasiado.