Suscripciones
Inicio Archivos 2020 noviembre

Archivos Mensualesnoviembre 2020

0

“Mejore un 1% al día y en tan solo 70 días será el doble de bueno”. Alan Weiss.

Una de las cosas que más valoro, es trabajar con personas que tengan muchas ganas de mejorar.Personas con: buena mentalidad, ambición ( sana ),que no pongan excusas, que trabajen duro, humildes, que ofrezcan servicios extras, autoexigentes, con actitud positiva, que no se escondan en el » no puedo o no juego bien porque no juego muchos minutos «, resumiendo: la importancia de los valores.

He visto jugadores que han trabajado para mejorar, y cuando se entrena hay que quitarle al jugador que la idea es meter canasta, debemos centrarnos en el dominio de la técnica y la toma de decisiones, a continuación, competiremos.

La experiencia me dice que es más importante en cómo llevamos el día a día, la victoria y la derrota es irrelevante.La importancia del proceso será la que nos dará capacidad de tratar la victoria y la derrota, más vacio esté el proceso, más transcendencia tendrá una victoria o derrota.

Preguntarnos: ¿qué?, ¿cómo hacemos las cosas?, ¿cómo conseguimos hacer las cosas como queremos?.

Las personas con muchas ganas de mejorar, deben prestar atención a lo que renuncian al tomar una decisión, ya que nos ayudará a considerar todas las alternativas de una manera precisa antes de tomar esa decisión.

Las prisas son malas consejeras, el rendimiento sobre el tiempo que invertimos para mejorar es una manera eficaz de analizar los beneficios del esfuerzo, solo conoceremos el rendimiento de nuestra inversión ( esfuerzo, renuncias, horas de trabajo etc.), después de haberla realizado.

El rendimiento de toda inversión siempre se relaciona directamente con lo que cuesta esa inversión, por lo que, la valoración del rendimiento es especulativa; nunca se sabe cuál será el resultado.

Me encanta trabajar con personas que tengan muchas ganas de mejorar.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners

0

Con este ejercicio podemos trabajar en nuestros entrenamientos el balance defensivo tras saque de fondo en una situación de 3c3.

El objetivo fundamental del ejercicio debe ser trabajar todos los conceptos claves a inculcar en nuestros jugadores sobre el balance defensivo: 1) Actividad y anticipación, 2) Parar el balón, 3) Controlar línea del balón, 4) Proteger primero el aro e ir a presionar después y 5) Definir claramente posición defensiva en el lado de ayuda.

MECÁNICA DEL EJERCICIO

Disponemos a los jugadores en ataque y en defensa como apreciamos en el gráfico, queremos que los emparejamientos sean cada uno con su hombre), el jugador nº4 saca de fondo y pasaría el balón a uno de los dos lados (generamos INCERTIDUMBRE), en nuestro ejemplo da un pase al nº1 situado en banda derecha. Como su defensor esta atrás, este salta a parar el balón en banda y luego sigue defendiéndole.

El jugador atacante nº3 corre por su banda sin balón, su defensor nº3 que está en el centro corre hacia atrás para proteger el aro y luego sale a presionarle. Idéntica función realizará el defensor nº4 con su atacante que en este caso sale de tráiler por el centro. Los defensores sin balón nº3 y nº4, además de ir al proteger el aro, deberán mantenerse en línea con el balón y definir bien su posición defensiva cuando estén en el lado de ayuda.

Cuando realizo este ejercicio con mis equipos, en un principio lo hacemos en un solo viaje (ida), cuando ya van cogiendo el hábito de trabajo en ataque y en defensa, lo trabajamos en dos viajes (ida y vuelta) invirtiendo los roles, si es canasta con saque de fondo y en caso contrario con balance defensivo tras rebote o recuperación del rival.

Una VARIANTE de este ejercicio es obligar al defensor de uno de los jugadores sin balón bien sea el nº4 o el nº3, a tocar la línea de fondo obligadamente antes de ir a defender con el objetivo de crear una desventaja defensiva, en ese caso nuestra defensa sería de dos defensores contra tres atacantes con el objetivo primordial de retrasar la acción atacante hasta dar tiempo a que llegue nuestro tercer defensor.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

0

En la entrada de hoy voy a escribir sobre el desarrollo del talento. Ideas adaptadas de Mauro Sánchez.

DESARROLLO DEL TALENTO 

  • Los clubes para la mejora del talento y del proceso formativo deben definir una identidad que oriente los objetivos y que sean la base de actuación de entrenadores , padres y directivos.
  • El talento es la inteligencia que elige bien las metas y que pone en juego conocimientos , emociones y virtudes para conseguirlos y ampliar su capacidad de acción mediante el deseo de mejorar.
  • El desarrollo armonioso de las funciones ejecutivas está relacionado con una buena calidad de vida, mayor rendimiento académico, y deportivo , así como una relación saludable con los otros.
  • El desarrollo del talento se puede conseguir mejorando la salud, creando entornos de aprendizaje placenteros y generando sentimiento de pertenencia al grupo entre otras cosas.
  • El desarrollo del talento es un proceso sistémico multidimensional.
  • El talento está al final del proceso y hay que distinguirlo de las capacidades naturales o dones que posee el individuo al inicio del proceso.
  • Los clubes deben configurar programas deportivos socioemocionales y saludables para generar sentimientos de autoeficacia , de pertenencia al grupo , con retos y diversión.
  • La psicología cognitiva junto con la ética constituye un marco de referencia óptimo para el desarrollo del talento.
  • El desarrollo del control inhibitorio , las estrategias motivacionales y metacognitivas generarán un contexto apropiado para la autorregulación del aprendizaje haciendo que el jugador sea proactivo en el aprendizaje.

“El talento no es un don celestial , sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales”, José María Rodero.

Cristina Luz

Directora Técnica del Tübingen Tigers (Alemania)

Entrenadora asistente de la selección femenina U17 de Alemania

Directora del blog coachcristinablogspot.com

0

“Pensar es fácil, actuar es difícil.Actuar como uno piensa es lo más difícil”.

Hay una gran distancia entre la teoría y la práctica.La primera, abarca desde un conjunto de principios que explican una temática hasta las reglas que se necesitan para conseguir un determinado objetivo.

Muchos entrenadores hemos asistido a clínics, visto vídeos, escuchado a otros compañeros, leído libros etc. Todos sabemos la teoría.

Cuántas veces hemos escuchado hablar de una manera de hacer, y después cuando vemos a sus jugadores en la pista, vemos otra cosa, distinta a la teoría expuesta anteriormente.

Creo en los que hacen en su día a día, aplican la teoría para conseguir sus objetivos, porque la práctica es la combinación de pensar y actuar.Cuando actuamos, obtendremos un resultado positivo o negativo, pero, ¿cómo llegamos aquí?.

La teoría y la práctica están distanciadas  una de la otra, y necesitamos conectarlas, será necesario un método.Este nos servirá pasar de la teoría a nuestra realidad.Tener una metodología nos ayudará a ganar confianza y eficiencia en lo que desarrollamos, así como nos dará un marco y espacios para pensar, crear y tomar decisiones.

Para alcanzar los objetivos de resultado debemos adquirir unos objetivos de realización, el aprendizaje para conseguir estas herramientas, que nos llevarán a nuestro objetivo, requiere un proceso de construcción y también de desconstrucción, siendo determinante, el cómo utilizamos nuestro cuerpo  y la mente.

Las herramientas que adquieran nuestros jugadores, no solo ayudarán a resolver situaciones problemáticas, sino a ser más creativos.Por otra parte, no les servirá de mucho a nuestros jugadores, tener herramientas, sino aprenden a cómo y cuándo se utilizan.

Necesitamos a más entrenadores que hagan lo que dicen.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners

0

La norma general para defender los cortes a canasta será la anticipación y el colocarnos por delante del defensor con todo el cuerpo, o al menos en 3/4.

La defensa debe estar viendo el balón el 90 % del tiempo, por lo tanto una vez que se inicie el corte debemos dar la espalda al atacante y la cara al balón.

Gráfico nº1 (Corte por el lado fuerte) y gráfico nº2 (Corte desde el lado débil)

Defensa de los corttes2 Defensa de los corttes1

Podríamos distinguir tres fases en esta defensa.

1.-Situación adecuada en ángulo de pase defensivo.

2.-Evitar con el cuerpo el avance del rival (BODY-CHECK).

3.-Anticipación, defensa con todo el cuerpo por delante o al menos en 3/4 una vez iniciado el corte. (Gráfico nº1).

Hay que tener especial cuidado cuando los cortes son desde el lado débil del ataque (Gráfico nº2), que no se ponga nunca el atacante por delante del defensor.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

0

A lo largo de mi trayectoria como entrenador he realizado con mis equipos diversos y variados saques de fondo, uno de mis preferidos es el que les voy a presentar en este post y que espero sea de vuestro agrado, como siempre digo no se trata de copiar y pegar sino de coger alguna que otra idea que nos pueda venir bien.

Diagramas nº1 (Inicio), diagrama nº2 (Stagger y puerta-atrás) y diagrama nº3 (Pick and roll) 

Comienza el saque de fondo con los jugadores colocados como en el diagrama nº1, saca de fondo el jugador nº1 si es buen tirador (en caso contrario podemos elegir a otro jugador), el sacador pasará el balón al nº3 y este al jugador nº2 que recibe un bloqueo indirecto en diagonal del pívot nº4, si el jugador nº2 sale liberado podría tirar a canasta. si no tira a canasta podría buscar al jugador nº1 que tras sacar recibirá dos bloqueos consecutivos (stagger) o como variante podría ser un (stack, dos jugadores bloquean a la vez sin dejar pasar por medio al defensor). Si sale con ventaja también tendría opción de tirar.

 

El movimiento continua como se aprecia en el diagrama nº2, con balón en posesión del jugador nº1, será el jugador nº3 el que ahora recibirá un segundo stagger por línea de fondo (bloqueos continuados del nº4 y del nº5), para buscar la esquina y tirar de tres. En el lado contrario el jugador nº2 intentará realizar a su defensor una puerta-atrás y recibir bajo aro, también tendría la opción de recibir y jugar un aclarado contra su defensor con todo el lado liberado.

Si hasta ese momento no podemos aprovechar ninguna de las opciones comentadas. el jugador nº5 subirá al poste alto para jugar un pick and roll lateral con el base nº1. Al mismo tiempo el pívot nº4 deja su espacio libre para que el roll aproveche ese espacio en la continuación del bloqueo y se va al lado contrario apoyándose en el bloqueo horizontal por línea de fondo del jugador nº2. El base nº1 podría jugar las siguientes opciones marcadas de color rojo (Tiro de él mismo, pase al roll nº5, pase al alero nº3 que se abre a la banda triangulando con el pick and roll, pase al nº4 para triple y por último pase bajo aro al nº2 tras la continuación del bloqueo).

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

0

En la entrada de hoy voy a escribir sobre los conceptos básicos en la defensa de ayuda. Ideas adaptadas de Pedro Matínez.

Objetivos de la defensa:

  •  Recuperar balón
  • Evitar penetraciones
  • Tiros de bajos porcentajes
  • Rebote

 Presión a balón:

  •  Máxima exigencia para que el balón este siempre presionado.
  • Aguantar los dos primeros botes.
  • Jugador que defiende balón debe tener siempre una mano en el balón.
    • Balón por encima de la cintura: mano arriba.
    • Balón por debajo de la cintura: mano sobre balón y nos desplazamos con pasos cortos para evitar posible salida en dribbling. Después de dribbling me hecho encima (Uso del cuerpo y de las manos).
  • El balón tiene que estar presionado pero el jugador decide cuando empieza a presionar:
    • Línea de 3 puntos contraria.
    • Medio campo.
  • Hay que estar siempre entre el balón y el aro.
  • Hay que tener siempre un lado fuerte como defensor.
  • En resumen defensa de balón:
    • Buena distancia.
    • Pasos cortos.
    • Mano sobre balón.
Defensa de ayudas:
  • Siempre entre el balón y su hombre (Líneas de pases).
  • Cuanto más lejos esté mi hombre de balón más grande hago mi triángulo defensivo.
  • Variamos posición en función de mi hombre y balón.
  • Todos los cortes se defienden entre el balón y mi hombre.
  • NO HAY CORTES POR DELANTE.
  • El defensor que está MÁS CERCA AYUDA.
  • Movernos todos juntos.
  • Si ayudas nunca te equivocas.
  • Nunca 2 ayudas seguidas.
En resumen:
  • Presionar balón.
  • Saltar a balón.

Cristina Luz

Directora Técnica del Tübingen Tigers (Alemania)

Entrenadora asistente de la selección femenina U17 de Alemania

Directora del blog coachcristinablogspot.com

0

La gran mayoría de jugadoras que han conseguido llegar a jugar a alto nivel, diría que ha sido a través de la repetición, una forma estructurada de aprendizaje, que les ha permitido mejorar su capacidad en su formación.

Los entrenadores debemos instaurar en el juego algo más importante que el ganar o perder: sentar buenos hábitos.

Con mucha frecuencia se utiliza la palabra: talento.Vemos a una jugadora y rápidamente la catalogamos como talentosa, pero quizá no ha sido todo talento natural, y detrás hay incansables repeticiones, miles de veces de realizar un gesto técnico.

La clave consiste en que las repeticiones sean claras y ágiles, y que se basen en las que ha aprendido con anterioridad, gracias a repeticiones previas.La jugadora debe saber lo que intenta realizar y su utilidad.

Puede ser que todo el tiempo y energía que le dedicamos a trabajar un determinado gesto técnico/táctico individual ofensivo y defensivo, no llegue a adquirirse a corto plazo, pero si el proceso ha sido metódico, llegará a medio o largo plazo.

Las repeticiones realizadas desde el método: observar, proponer, elegir, actuar y analizar, serán las que nos llevarán a cumplir el objetivo de realización de un determinado fundamento técnico.Con un método de trabajo adecuado al aprendizaje de cualquier habilidad técnica y táctica, la repetición ayudará a que la jugadora sea más: competitiva, dura psicológicamente, comprometida, perseverante, sacrificada, tenaz, disciplinada  y adquirirá más autoconfianza.

La repetición nos tiene que servir para utilizar correctamente: la atención, comprensión, motivación y autoregulación.

Debemos diferenciar las habilidades en las que predomina la precisión, lo que requerirá muchos ensayos y elevada concentración, y la habilidad que basada en una mayor dosis de sufrimiento.

Me pregunto:

¿ Por qué cada vez veo a menos jugadoras que me despierten algo de emoción ?.

¿ Qué nivel tienen los entrenadores, en cuanto, a formación técnico/táctica individual ?

¿ La inmediatez, también es de los entrenadores ?

Los entrenadores debemos generar conciencia y responsabilidad en las jugadoras, en todos los aspectos del juego, y especialmente en el trabajo técnico/táctico individual, uno de los ejes para conseguirlo es la repetición.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners

0

Las defensas en baloncesto son muy ricas en matices y detalles tácticos. Cada vez mas los entrenadores usan estrategias defensivas diferentes con las que buscan sorprender al rival y crearles dificultades en su ataque, simplemente con que se retrase el mismo o hagamos pensar al rival a veces ya es suficiente para romper su sincronización y hacerles jugar como ellos no quieren. o en posiciones inhabituales.

Uno de los conceptos tácticos defensivos que últimamente mas se ven en las canchas de basket, son las llamadas CONVERSIONES, y en este sentido les voy a poner un ejemplo:

CONVERSIÓN: “Introducción de la defensa zonal 2-3 en la defensa del bloqueo directo” 

Es una defensa combinada que en ocasiones he visto realizar a varios equipos y lo que es mas importante realizarla con acierto en determinados momentos y fases del partido.

Gráfico nº1: “Conversión defensiva a zona 2-3″

q

Consiste fundamentalmente en que cuando estamos defendiendo en individual y se hace el típico bloqueo directo en el poste alto de un pívot a un exterior o al base, convertimos la defensa del bloqueo directo en una conversión en zona 2-3.

Generalmente se suele usar además de para sorprender tácticamente, para evitar un tiro tras el bloqueo directo y también para ahogar al pívot en su continuación, colapsando la defensa.

Como se puede apreciar en el gráfico nº 1, el defensor nº 5 ocupa la parte alta de la zona junto al jugador nº 2 y la segunda línea defensiva la forman los jugadores nºs 3, 4 y 5 (dejando el pivot en el centro).

No importa que haya algún desequilibrio defensivo como pudiera ser defender el nº 5 arriba o el nº 1 debajo, pensemos que se trata sólo de una jugada puntual de duración de menos de 10 segundos, los posibles desajustes no tienen apenas importancia.

Sin embargo, si puede ser de gran relevancia el efecto sorpresa que se llegue a ocasionar con este cambio defensivo en el ataque rival.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

SÍGUENOS EN: