Nº1. El jugador con balón después de un auto-pase penetra y dobla el balón al entrenador. El entrenador pasa al otro jugador que finaliza con una entrada a canasta.
Nº2. Penetrar y doblar dos veces con un defensor que obstaculiza la penetración.
Toni Becerra
Director del portal www.ejerciciosbaloncesto.com
Personalmente, no me agrada ver a jugadores y equipos que abusan del dribling, los que botan en demasía, no se pasan el balón y se pierde la esencia del juego en equipo.
Cuando se hablaba de la triple amenaza, la secuencia era: tirar, pasar y botar.Podemos hacer una prueba: coger a un niño pequeño, situarlo cerca de una canasta pequeña, le pasamos el balón y observar que es lo que realiza, como primera , segunda y tercera opción,¿ se corresponde con la secuencia de la triple amenaza ?, ¿ por qué ?.
Los seres humanos somos sistemas de aprendizaje naturales.Una vez somos conscientes de algo, tenemos la opción de cambiarlo, por lo tanto, los entrenadores debemos aprender a enseñar al jugador a canalizar positivamente la utilización del dribling.Es necesario que planifiquemos tanto el proceso de aprendizaje como el gesto técnico en sí mismo, pero desde una conducción dinámica, es decir, desde la percepción para que encuentre la respuesta el propio jugador, y no desde el control absoluto por parte del entrenador.
El dribling tiene que ser un recurso para atacar a la defensa, y no ser un arma negativa para quien trate de abusar, el jugador debe aprender a optimizar el bote.
Durante mis años de entrenador con jugadores jóvenes y expertos he llegado a constatar, tanto en las sesiones de entrenamiento como en los partidos, un exceso de repeticiones monótonas de trabajo sobre el dribling, demasiado sin oposición, poco entrenamiento enfocado a la percepción de diferentes estímulos para la posterior utilización del distintos tipos de dribling y mucho bote estático delante de situaciones complicadas.
Los jugadores deben aprender jugando, porque el gesto por sí solo no puede explicarse, aunque la técnica es necesaria para la obtención de un buen resultado, no es suficiente para explicar por sí sola el rendimiento del jugador.Tenemos que partir del juego, y esto nos enseñará a observar aquellos detalles que harán mejor al jugador.
Francesc Canals
Entrenador Superior
Director de I am Winners
Cuando un equipo nos hace presión a todo el campo, me pregunto:
1) ¿Qué quiere conseguir el rival con la presión?
-Quiere que botemos.
-Que agotemos el pase.
-Llevar el balón a la banda porque hay menos líneas de pase.
-Quiere que demos pases bombeados o picados.
-Quiere que juguemos cerca del compañero (a menos distancias más fácil será ayudar).
-Quiere que hagamos malos tiros, sin opción de rebote.
-Quiere que nos precipitemos que nos pongamos nerviosos.
-Quiere sacarnos de nuestras posiciones habituales de juego.
2) ¿En qué momento y situación de partido la pone en práctica?
-¿Es por sistema y filosofía de juego los cuarenta minutos?
-¿Es en momentos puntuales?, a) tras canasta o tiro libre convertido, b) tras un tiempo muerto para sorprender, etc.
-¿Es a la desesperada porque quiere remontar?
3) ¿Cómo debemos reaccionar y mentalizar a nuestros jugadores?
-Nuestro objetivo fundamental será enseñar a nuestros jugadores a entenderla.
-Lo primero es transmitirles tranquilidad, no dar demasiada importancia a la presión, quitarles tensión y hacerles ver lo fácil que puede ser salir de la presión (que no haya pánico). Lograr que tengan seguridad en sí mismos (trabajo psicológico).
-Será muy importante elegir bien el posicionamiento y la colocación de los jugadores en la salida de la presión.
-Buscar movimientos simples, que tengan posibilidades de recepción sencillas.
-Hacerles ver la importancia de sacar rápido y no dejar que se forme la defensa del rival. No dejar que hagan la presión (que saque el más cercano, que se coloque en el centro el que esté más cerca, etc)
-Intentar pasar lo antes posible el campo contrario. Pero no limitarnos solo a eso, queremos atacar a la presión y si podemos meter canasta, conseguiremos mermar la confianza de los jugadores que realizan la presión y los desmotivaremos, el entrenador rival la abandonará con toda probabilidad.
-Atacar con inteligencia y la suficiente tranquilidad para efectuar solamente tiros desde posiciones cómoda y seguras (habituales y con buenos porcentajes).
-Nunca olvidarnos de la técnica individual (bote y pase en especial).
-Trabajar la lectura del juego, táctica individual y la toma de decisiones.
Entrenador Superior de Baloncesto
Hoy compartimos un vídeo con la opinión de Carlos Gracia, director de Efficient Training, sobre si es peligroso para el jugador la posible reanudación de la temporada tanto en la Liga Endesa como en la NBA. Carlos también colaboró con un artículo en el número 18 de nuestra revista.
A continuación, facilitamos un vídeo por el entrenador personal, Javier Huertas, sobre cómo superar la ansiedad competitiva en el deporte.
https://www.youtube.com/watch?v=znLFcYRwkak
@bball4real1
MICRO CLINIC DE FORMACIÓN.
EL JUEGO DINÁMICO EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN.
Podríamos decir juego dinámico al ataque que implica constantemente movimiento con y sin balón, a esas acciones veloces que implican un mayor grado de dificultad, condicionada por la capacitación técnica de nuestros jugadores, ya que tienen que tomar decisiones a mucha más velocidad, a esto le podríamos llamar el baloncesto del futuro o la tendencia más actual para jugar.
Cada vez es más habitual llegar a una pista y encontrarte con zonas, o defensas “flotantes” de estas que te hacen desquiciarte porque tiran por tierra el trabajo de técnica individual que trabajamos muchos formadores, pero que al fin y al cabo es una realidad contra la que hay que poner una solución. Además de esta razón creo que las normas cada vez llevan más a que el baloncesto sea dinámico, rápido y sin parar, en concreto en minibasket el árbitro no toca el balón y el partido toma una velocidad que en muchas ocasiones no te da tiempo ni de pararte a hablar con una jugadora.
Por lo tanto, los primeros puntos importantes a destacar para el inicio del trabajo del juego dinámico para mi serían:
Evidentemente los jugadores jóvenes con una capacidad técnica y física por desarrollar cometen muchos errores de ejecución en el desarrollo del juego dinámico por la velocidad en la toma de decisiones, pero el error es el elemento fundamental desarrollar la creatividad y fomentar aún más la toma de decisiones. Para ello es fundamental trabajar la intensidad en todos nuestros ejercicios y la concentración mental. A partir del error viene la mejora en la toma de decisión, en como nuestros jugadores perciben los estímulos y en la creatividad de los recursos que usan.
Partiendo de esta base desarrollamos una serie de normas para facilitar a nuestros jugadores la comprensión del juego y que sepan que opciones tienen siempre con el balón o sin él en las manos:
1. EVITAR TODO LO POSIBLE EL BOTE.
2. VELOCIDAD Y PRECISIÓN PARA MOVER EL BALÓN.
3. PRIMER PASE EN UNO DE LOS LADOS DEL CAMPO. (MAYOR VISIBILIDAD)
4. USAR LAS ESQUINAS. (PROFUNDIDAD)
5. TODOS LOS JUGADORES TIENEN QUE SER UNA AMENAZA.
6. SI NO RECIBO SIEMPRE PUERTA ATRÁS.
7. CUANDO EL BALÓN SE MUEVE TIENE QUE PASAR ALGO.
8. DIVIDIR (POCOS BOTES) + ESQUINA (SIEMPRE OCUPADA CUANDO BALÓN VA A CANASTA) + PASE MÁS (POR SI NO HAY TIRO EN ESQUINA, UNA SALIDA AL BALÓN).
Para trabajar estas normas voy a presentar una serie de ejercicios que van a ir de manera progresiva metiendo cada vez más normas y con la premisa clara de que siempre tengo que hacer algo con el balón y que nunca puedo estar parada. VELOCIDAD Y TOMA DE DECISIÓN.
EJERCICIO 1
Entre todas SIN BOTE pillamos a una jugadora, la norma clara es no tener el balón en la mano más de tres segundos, buscar un pase rápido y tras pasar no quedarme quieta. Buscamos dinamismo en el juego, velocidad en los pases. PENALIZAMOS LAS PÉRDIDAS DE BALÓN.
EJERCICIO 2
Buscamos más realismo en el juego y ahora añadimos defensoras ya que la mayoría de los pases que hemos dado antes no son reales. Jugamos al juego de los 10 pases con un espacio limitado sin botar y por supuesto ahora trabajando mucho el timing de recepción para poder darle una salida al balón cuando mi compañera me este mirando.
o Balón poco tiempo en las manos.
o Me muevo tras pasar.
o Timing en la recepción.
EJERCICIO 3
Trabajo de técnica individual, encarando al aro tras recibir y lo primero que hacemos es amenazar el tiro, seguimos con la misma idea de tras pasar me toca moverme y nadie se queda quieta.
Trabajamos tres tipos de finalizaciones partiendo primero del tiro, y después tras la amenaza de tiro trabajamos otras dos finalizaciones más, dentro de la botella usaremos 1 o 2 botes máximo.
EJERCICIO 4
2X2 con ventaja para el atacante, jugador con balón tiene claro que o va a canasta o dobla el balón, jugador sin balón tiene que hacerse defender.
Trabajamos primero la finta de recepción y a partir de aquí la defensora de balón ataca uno de los conos, jugadora con balón ataca el espacio libre. Tiene dos opciones, o finalizar, o doblar el balón.
Jugadora sin balón cuando no recibe baja a esquina para dar una salida al balón y a partir de aquí se hace defender.
EJERCICIO 5
Esta ha sido la presentación que hice en mi primer clinic como ponente, algo mágico que he disfrutado mucho y quería agradecer a David Ortega, la persona que me ha dado esta oportunidad, a todos los que han asistido y han aguantado ahí el tirón un domingo por la tarde a esas horas, y sobre todo a mi niñas que ahí estaban otra vez para darlo todo en los ejemplos. Dejo los vídeos de los ejercicios que he presentado anteriormente pero ahora en vídeo también y el segundo y tercer enlace en el que se ve gran parte de mi ponencia quitando un ratito del final, espero muchos comentarios y mucho movimiento por las redes estos días.
https://www.youtube.com/watch?v=gShpYM_5mjo
CLINIC:
https://www.youtube.com/watch?v=rMpUoaOKVpE
https://www.youtube.com/watch?v=bnDMGiBUXpo
MUCHAS GRACIAS A TODOS.
Cristina Miguel de la Rosa
Directora Técnica del Club Náutico de Sevilla
Directora del blog Del Balón a la Pizarra
Estos seis ejercicios de encadenamiento de cortes y diferentes situaciones de bloqueos, los he puesto en práctica con mis equipos en innumerables ocasiones. Los seis tienen en común un mismo formato de funcionamientos, yendo de lado a lado las veces que cada entrenador considere necesarias.
Se pueden hacer 3c0 (generalmente las primeras veces hasta que los jugadores cogen el hábito de la dinámica de cada ejercicio (no demasiado tiempo) y 3c3 (la mayor parte del tiempo).
1) Ataque y defensa de los cortes en diagonal
2) Trabajando los bloqueos indirectos verticales (pin down)
3) Pick and roll+apoyo del alero contrario
4) Ataque y defensa de bloqueos ciegos verticales,
5) Encadenamiento de bloqueos directos con Split sobre poste bajo o medio.
6) Trabajo del bloqueo Shuffle (ciegos en diagonal), incluimos un apoyo n el centro que sirve de apoyo para cambiar el balón de lado (entrenador-ayudante u otro jugador, también se podría hacer sin apoyo).
Consejos:
-Iniciar el movimiento por ambos lados.
-En principio trabajamos 3c0 y luego incluiremos defensa.
-Incidir e insistir en que el jugador tome iniciativas en ataque y haga buenas lecturas ofensivas).
-Qué cada entrenador elija la forma de defender que mas le guste en cada acción o si estamos en periodo competitivo en función del scouting que se realice al rival.
-Para los cortes: Si un jugador se queda libre pasarle para que culmine o juegue 1c1. Si tenemos dificultad para pasarle el balón mirar la posibilidad de meter balón en poste bajo o de las puertas-atrás. Si se mete el balón en poste bajo, el pasador puede cortar sobre el pivot y el otro jugador le reemplaza en el perímetro. En defensa, anticipar y colocarse siempre por delante (al menos con una mano), tratar de usar el cuerpo de forma legal para que el atacante no pase (, bumpear, boddy-cheek).
-Para los bloqueos: En ataque bloquear bien, cambiar de dirección antes de bloquear, pasar ceñido, el bloqueador hacerse ancho y grande, el pasador mirar tanto al que bloquea como al que sale del bloqueo. En defensa debe haber buena comunicación (avisar al compañero), flash defensivo, dejar espacio para que pase el defensor y hacer boddy-cheek cuando sea necesario.
Entrenador Superior de Baloncesto
No cabe ninguna duda de que el miedo es un potente inhibidor de la creatividad y la responsabilidad.Partiendo de esta premisa, debemos trabajar en el aprendizaje por parte de los jugadores, creando situaciones donde pueda aparecer el aprendizaje natural, y en este tránsito hacia la decisión y la acción, nos centraremos en que el jugador utilice correctamente la atención, controle sus pensamientos y sensaciones dentro de un marco de autoconfianza antes de de su decisión y la correspondiente ejecución, donde ejecutará un tipo de pase.
SITUACIONES/MOMENTOS—-FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO—- DECIDIR/EJECUTAR
El dominio gestual, las diferentes etapas que componen la globalidad del gesto, deberán ser propuestas a través de situaciones pedagógicas que respondan al aprendizaje así como a finalidades reales del uso.
Por lo tanto, si jugamos a muchas posesiones, hay más pases que dar y recibir, es más divertido para los jugadores porque gozan de más oportunidades de desplegar más habilidades, como pasarse el balón.En los entrenamientos si desarrollamos situaciones reducidas, nos pasaremos más el balón, porque lo tendremos más veces.
El pase está subestimado, pero es una habilidad esencial para meter canastas, porque la calidad del pase determina la calidad de los tiros.Los jugadores deberán comprender algunos principios cuando se pasan el balón:
El baloncesto es un JUEGO de detalles que ha de practicarse en todos los entrenamientos y partidos hasta que se vuelvan hábitos.Recordemos que un hábito es algo que se repite tanto que se vuelve algo automático.
I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!
Francesc Canals
Entrenador Superior
Director de I am Winners