Añadimos a la serie dos ejercicios mas de movimientos de espaldas al aro que coinciden en que se inician con los jugadores organizados por tríos. El primero incluye como novedad la inclusión de un bloqueo previo+la continuación y el segundo es más clásico y busca de forma directa el trabajo en el poste bajo.
Diagrama nº1 (Poste bajo tras bloqueo) y diagrama nº2 (Tríos y juego de espaldas al aro)
En el primer gráfico iniciamos el ejercicio con un pase desde la banda del nº3 al nº1, el jugador nº3 tras el pase, se va a hacer un bloqueo horizontal al poste medio o bajo, el alero nº2 que corta por debajo del aro desde la banda contraria. Es muy importante mirar por donde se hace la continuación posterior al bloqueo, para en función de ello, el jugador nº1 puede pasar directo al bloqueador si busca el centro del zona para recibir de espaldas al aro o pasa al nº2 tras el corte para que este a su vez juegue interior con el nº3 en poste bajo.
En el grafico nº2, los tres jugadores parten desde un lateral para ir en diagonal en dirección al lado contrario, pero cada uno seguirá una trayectoria diferente. El jugador nº1 botando, el jugador nº2 para hacer de defensor y el jugador nº3 para ser atacante. El jugador nº1 pasará el balón al nº3, que hará movimientos de espaldas al aro defendido por el jugador nº2.
Como entrenador siempre he intentado realizar el juego que me gustaría ver a mí si estuviera como espectador.Hace unos años en una de las conversaciones que tenía con Ángel Navarro (un fanático del aprendizaje y de la enseñanza ), me comentaba que estuvo viendo un partido y que comió muchas pipas.
Los entrenadores dejan un legado, hay dos tipos de legados: el que decide plantar, con el resultado que a veces lo recogerán ellos mismos u otras en el que se aprovecharán otros, y los que no plantan nada.
Creo en los entrenadores que plantan, en aquellos que dan un sentido a su carrera, que construyen equipos con una identidad marcada por la iniciativa, por ser atrevidos, que quieren cambiar para continuar creciendo, porque sin cambio no se puede crecer y si no creces te quedas en tu propia zona de confort, pero no pasas a la zona de aprendizaje.
Los entrenadores estamos de paso, el único que siempre está es la entidad, por lo tanto, cada uno desarrolla su trabajo para dejar un legado donde prevalezca el querer ganar fijando el precio que cuesta hacerlo o el ganar a cualquier precio.
Lamentablemente a veces no somos capaces de distinguir entre lo que funciona y merece la pena conservar y lo que nos está refrenando y deberíamos descartar.
Si quieres comer pipas, juega a destruir, te aburrirá lo que ves y comerás muchas; si trabajas entendiendo que el jugador es el que crea/inventa los gestos técnicos y el entrenador innova, que lo imprevisible es el terreno en el que surge la creatividad, aplaudirás lo que ves y no comerás pipas.
“Hay que plantar árboles que nunca se verán crecer”. James Ker,
Añadimos dos ejemplos mas de ejercicios para trabajar movimientos de espaldas al aro, el primero de ellos tiene como objetivo principal trabajar triangulaciones y el juego entre postes (alto-bajo y bajo-alto) y el segundo pretende mejorar el ataque y defensa del pívot en el poste bajo.
Diagrama nº1 (Triangulaciones) y diagrama nº2 (Defensa y ataque en poste bajo)
En el primer ejercicio como se aprecia en el gráfico partimos con los colocados organizados por trios en ataque (alero, poste alto y poste bajo, de azul) y un defensor en el poste bajo (de rojo).
El jugador nº3 pasa el balón al jugador º5 que es defendido en poste bajo de la forma que indique el entrenador (3/4, por delante, por detrás, etc) y este a su vez pasa al poste alto nº4, tras pasr corta por medio de la zona siendo defendido en su trayectoria. Al ejercicio se le añade como segunda opción la posibilidad de que el jugador nº3 pase directamente al poste alto nº4 y vuelva a cortar el pívot nº5.
La segunda variante que no está graficada, sería que tras recibir el jugador nº5, cortase a canasta el nº4 y el nº3 le reemplazara en la parte alta del perímetro.
No me canso de repetir que se debe trabajar por los dos lados y en las dos canastas, esto último que parece una perogrullada no lo es tanto, a veces cogemos la manía de entrenar en una misma canasta y el tacto de la segunda no es el mismo.
Los cuatro jugadores rotarán a derechas o a izquierdas (incluyendo al defensor) o bien fijamos un número de repeticiones en los mismos puestos y luego cambiamos (de 3 a 5).
En el segundo ejercicio segundo ejercicio, los jugadores también se organizarán por tríos tal como se aprecia en el diagrama nº2, el jugador nº1 pasa al nº2 y este al nº3, el jugador nº1 tras pasar el balón al nº2 corta por debajo al aro al poste bajo contrario y el nº2 tras pasar el balón al nº3 se va a defender al jugador nº1.
En cuanto a la rotación de jugadores seguimos las mismas pautas indicadas en el ejercicio anterior.
Me cuesta mucho dormir por las noches, creo que es una costumbre de mi cuerpo. Cuando era jugadora y a la vez entrenadora o simplemente me pasaba todo el día entrenando en el pabellón, me acostumbré a estudiar de noche, me acostaba cuando tenía mucho sueño y me ponía el despertador a las 4 o 5 de la mañana (aunque a veces alargaba hasta las seis), ya que no tenía más horas al día, para estudiar el examen que tenía ese día, terminar trabajos, deberes… Tengo la suerte de tener unos padres que me han apoyado siempre en ello y me han dicho siempre que preferían un notable y poder hacer aquello que es mi sueño a un 10 y ver que yo no era feliz.
Hoy en día, tras llegar a casa de entrenar con cualquiera de los equipos que entreno llego dándole vueltas y vueltas a la cabeza, cómo ha ido el entreno, que puedo mejorar, suelo ponerme en vídeo el entreno si lo he grabado y llego tan activa mentalmente a casa que es de noche cuando mi cabeza se dispara a analizar y pensar tantas y tantas cosas que a veces estoy hasta las 4 escribiendo cosas en mi libreta. En este post me gustaría tratar varios temas que creo que a todos nos ha pasado alguna vez, una es lo difícil que es seguir creyendo en tu trabajo cuando no llegan los resultados (en marcador) esperados, y otra es la soledad que sientes en este puesto de trabajo y la fortaleza mental que hay que tener.
Hace unos días tuve la oportunidad de tener una larga tertulia con un gran entrenador como es Jota Cuspinera, al que me gustaría dedicar esta entrada de blog ya que me hizo reflexionar tantiiiisimo, que no se cómo agradecerle ese tiempo que invirtió en leerse mi blog y analizarlo conmigo. Siempre he pensado que con este tipo de conversaciones es de la manera que más se aprende y es el objetivo que buscaba con este blog, aunque este costando mucho tener comentarios, pero no me voy a rendir.
Como decía, hablando con él le comenté una realidad que creo que nos encontramos todos en la mayoría de fines de semana cuando llegas al partido y llevas toda la semana entrenando con tus jugadores técnica individual ofensiva, defensiva, fundamentos técnicos, tácticos, hábitos, normas de juego y de equipo… pero llegas a ese partido le haces caso a tu entrenador en todo lo que te dice y te encuentras constantemente una jugadora metida en la zona, una presión zonal a todo campo en premini, bloqueos directos, indirectos, carretones… y hablo de mini eh! Y es cuando te mira una jugadora y con la mirada te dice ¿qué hacemos Cristina? Y a mí solo me queda animarlas y no dejar de creer en ellas, pero yo le pregunte a Jota ¿me estoy equivocando yo? ¿El baloncesto de formación esta cambiando tanto que este es el listón que nos vamos a encontrar? Y él me contesto que si había visto la peli de campeones, para mi sorpresa claro, yo le dije que sí, y él me recordó ese momento de la película en el que llega el entrenador de estudiantes y le dice al hombre que lleva la asociación, ¿Pero como les voy a enseñar a jugar a baloncesto si no saben ni correr? A lo que ese hombre le contesta, pues empieza por ahí. Y creo que esa es la gran respuesta para todos los educadores, docentes y personas que trabajamos con niños.
Llevándolo a nuestro terreno entendí que yo estoy haciendo lo correcto si es a donde llegan mis jugadoras, y sobre todo si yo doy el máximo de lo que yo sé. Eso me animó, porque a pesar de haber tenido una semana dura, cargada de derrotas y aunque no mal juego sin los resultados esperados me hizo volver a creer en todo aquello que yo creo, y mucho más aún ya que como he titulado este post que pondrán vencernos, pero no podrán convencernos si una jugadora sabe hacer perfectamente una defensa zonal en minibasket pero sin embargo no da ni un bote con la mano izquierda (siempre desde mi punto de vista).
Otra cosa que me comentó y se me quedó marcada fue que realmente ganaremos como entrenadores si tu haces una foto a principio de temporada de tu equipo y otra al final y te das cuenta de lo que han mejorado tus jugadores, de que el rendimiento de los jugadores ha subido, ese es el verdadero premio, aunque creo que es inevitable que a veces se nos olvide. Ganar no implica no formar, pero creo que no se puede ganar a toda costa, y esta es mi filosofía, formar, enseñar a competir pero no enseñar a dividir antes de que una jugadora sepa sumar, y me gustaría animar a todos aquellos que me lean a que sigan creyendo en todas sus ideas a pesar de que encuentren situaciones como las que he comentado antes.
Por último y para cerrar este post, me gustaría comentar que muchas veces el gran enemigo que nos encontramos nosotros mismos no son los rivales si no la soledad que se siente en este puesto de trabajo, aunque tengas mucha gente, aunque tus jugadores estén contigo, aunque cuentes con ayudantes en el cuerpo técnico, siempre serán tus decisiones para bien o para mal, siempre serás el responsable de lo malo, y el que se lleva menos mérito en lo bueno, algo con lo que hay que vivir y hay que tener esa fortaleza mental para saber que la mayor recompensa siempre será la mejora de nuestros jugadores, su sonrisa al entrenar, el cariño de esos padres que te apoyan, defender el escudo de tu club, sembrar esa semillita del amor por este deporte en los jugadores del mañana, que te encuentres un jugador que hace años entrenabas y venga a saludarte con alegría. Así que como dice el himno del Liverpool, you’ll never walk alone, nunca caminarás solo, y por eso espero que este post os de un poco más de apoyo, respaldo y animo de seguir a todos.
Aquí dejo un vídeo que me hace creer en todo lo que he dicho en este post, gracias a todos por leerme.
Continuando con nuesta serie de ejercicios de movimientos de espaldas al aro, incorporamos a continuación los dos siguientes, haciendo constar que todos los ejercicios se deben hacer pasando todos los jugadores por todas las posiciones, por ambos lados del campo y en las dos canastas:
Diagrama nº1 (Diagonales poste alto) y diagrama nº2 (Trabajo simétrico doble)
En el primer ejercicio partimos de dos filas colcadas en posición diagonal (pares e impares), Comienza el movimiento con un pase del nº1 al nº2 que recibe en poste alto de espaldas al aro y desde dicha posición hace un movimiento de piés.
La rotación se realiza de forma que el jugador nº2 coge su propio rebote y se va botando por fuera sin molestar al tráfico de jugadores a la fila contraria y el jugador nº1 tras pasar, se cambia de fila.
Posible progresión de los movimientos de piés:
-Pivotar, encarar y tirar.
-Pivotar, encarar y penetrar.
-Pivotar, encarar, pasos laterales y tiro.
-Idem, más inclusión de reversos.
-Idem, más inclusión de paso cero.
En el segundo de los ejercicios se forman dos filas en los dos lados del campo (pares e impares todos con balón) y un jugador de cada fila sin balón en el poste bajo. El primero de cada fila pasa el balón a su compañero en el poste bajo, el que recibe realiza un movimientos de piés de espaldas al aro coge su propio rebote y se va botando por fuera a la fila contraria. El pasador se desplaza al poste bajo para ser el siguiente receptor del pase.
Trabajamos los movimientos de espaldas al aro al mismo tiempo por los dos laterales de la botella, teniendo cuidado de no chocar unos con otros.
En el baloncesto actual, marcado por unos calendarios con tantos partidos y también por el uso de las nuevas tecnologías, el trabajo de scouting es muy importante para que el rendimiento de nuestros equipos sea de nuestro agrado. No obstante, existe una cierta tendencia a la hora de entender el scouting principalmente como el análisis de los equipos y/o jugadores rivales. Pero bajo mi punto de vista, el scouting propio, es decir, el que realizamos analizando el juego de nuestro equipo y de nuestros jugadores de manera individual, tiene tanta importancia o más que el anterior. Esto se debe a un simple motivo: nuestra mayor capacidad de actuación está en los equipos que entrenamos.
Como es lógico, cada entrenador tiene su manera de trabajar el scouting, por ejemplo, algunos técnicos practican en sus sesiones de entrenamientos los sistemas de ataque del equipo rival para saber cómo defenderlos, opción que puede ser igual de válida que cualquier otra. Para mí, lo fundamental en el trabajo de scouting es darle información precisa a los jugadores, ya que si les saturamos con información excesiva les confunde y crea un efecto contraproducente.
¿QUÉ ES EL SCOUTING? El término scouting deportivo fue creado en 2012 por Jesús Botello bajo la siguiente definición: “compendio de normas de estudio en los que se analiza la estructura interna y la situación externa de un club, equipo o Sección Deportiva, aplicando las herramientas de Coaching, Análisis y Metodología”.
PAUTAS A SEGUIR A LA HORA DE REALIZAR EL SCOUTING DE UN EQUIPO RIVAL En esta apartado, son muchas los aspectos que podríamos señalar. En mi caso, suelo hacer hincapié en los siguientes:
¿Es un equipo que le gusta tirar en los primeros diez segundos de posesión o juega a posesiones largas?
¿Sus sistemas de ataque están orientados a buscar ventajas en posiciones interiores y/o exteriores?
¿Suelen ser efectivos contra defensa zonal o por el contrario son vulnerables?
¿Son rápidos en el contraataque?
Defensa: analizar sus puntos débiles, en cómo realizan el balance defensivo, si cuentan con defensas alternativas o qué defensa de los bloqueos directos e indirectos suelen utilizar.
¿Cuáles son sus jugadores referentes y quién se juega los tiros decisivos?
PAUTAS A SEGUIR A LA HORA DE REALIZAR EL SCOUTING DE UN JUGADOR RIVAL Enlazando con el último aspecto del apartado anterior, en éste podemos fijarnos en los siguientes factores:
¿Es un jugador que tiende a tener mucho el balón?
¿Cómo consigue mayormente sus puntos?
¿Es fuerte mentalmente o se suele venir abajo?
¿Es buen defensor?
¿Tiende a cargarse de faltas personales?
PAUTAS A SEGUIR A LA HORA DE REALIZAR EL SCOUTING DE TU EQUIPO Como señalaba en la introducción, para mí es muy importante realizar durante toda la temporada un análisis del juego de nuestro equipo y compartirlo con los componentes del mismo para tener claro qué aspectos del juego están funcionando y en cuáles podemos mejorar. Por suerte, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, puede realizarlo cualquier equipo, sin necesidad de competir en una liga profesional. Estos son los factores principales a los que yo le doy importancia:
¿Estamos jugando correctamente nuestros sistemas de ataque, obteniendo ventajas de los mismos?
¿Tomamos las decisiones correctas?
¿Tenemos problemas de concentración?
¿Realizamos correctamente el balance defensivo?
¿Defendemos con la actitud correcta y como tenemos trabajado en los entrenamientos, incluyendo las defensas alternativas?
PAUTAS A SEGUIR A LA HORA DE REALIZAR EL SCOUTING DE TU JUGADOR Al igual que cuando analizamos el juego de nuestro equipo, al realizar el scouting de un jugador nuestro, para mí lo más importante es que nos fijemos en los aspectos que estamos trabajando con él en los entrenamientos, que al fin y al cabo son los que queremos que mejore. Por ejemplo, si con un tirador estamos trabajando el tiro en recepción, debemos de fijarnos en este gesto, dándole feedback al jugador. Por supuesto, es fundamental que él mismo se vea en un vídeo. Asimismo, la herramienta del vídeo también nos permitirá:
Detectar otras necesidades que no hayamos entrenado previamente con este jugador al que estamos analizando y esto nos servirá para trabajar con él en nuevos aspectos. Como ejemplo, podríamos poner a un base que cuenta con muy buena lectura del pick & roll pero que siempre tiende a jugarlo por la derecha, así que sería un buen momento para a empezar a trabajar con él la lectura por la izquierda.
Detectar fortalezas del jugador y aprovecharlas. Ahora podríamos poner de ejemplo a un jugador interior que se siente más cómodo realizando “slip” en el pick & roll que contactando. Por lo tanto, podría ser un buen momento para introducir que en nuestro sistema de ataque con él en pista juguemos “slip”.
CONCLUSIÓN Aunque parezca evidente, debemos de tener claro que en el scouting los entrenadores realizamos un trabajo detallado de observación, pero que debe de ir acompañado de propuestas enfocadas a trabajar sobre lo analizado y que se las facilitaremos a nuestros jugadores. Estas propuestas deben de estar lo suficientemente elaboradas, ya que con ellas debemos de convencer a todos los componentes de nuestro equipo que les ayudará a mejorar su rendimiento tanto individual como colectivo.
Por otro lado, también me gustaría resaltar que los resultados no siempre determinan si nuestro trabajo es bueno o malo, por lo que debemos de ser constantes y no venirnos abajo cuando por ejemplo, preparamos una defensa determinada contra un equipo para frenar su buen lanzamiento exterior y en ese partido, nos meten de 10 a 15 triples con un buen porcentaje. No nos olvidemos que el rival también juega…
Para terminar, decir que en la próxima edición del Programa NITWorkout contaremos con un área de Scouting, realizando un estudio detallado sobre el nivel de juego de todos los jugadores presentes, así como de análisis de equipos, a través de situaciones de partidos.
Inicio con este artículo una serie de ejercicios en los cuales trabajaremos preferentemente los movimientos de espaldas al aro, con y sin defensa, con especial énfasis en uso de los diferentes tipos de tiros de gancho, iremos desde lo mas fácil a lo mas complejo y en sucesivas publicaciones iremos incrementeando de forma gradual su grado de dificultad.
Diagrama nº1 (Parejas, elegir lado) y diagrama nº2 (Parejas, lateral y corte)
Las imágenes hablan por si solas, en el diagrama nº1 los jugadores se disponen por parejas, balón poste alto y el jugador que se desmarca parte debajo del aro, elige un lado recibe en poste bajo, hace un movimiento de espaldas al aro, coge su rebote, devuelve pase y se va al lado contrario donde recibe de nuevo y vuelve a hacer otro movimiento de espaldas al aro.
Debemos fijar el nº de movimientos consecutivos que hace cada jugador en el poste bajo, si es en forma de rueda solamente dos, si es por parejas fijas de cuatro a seis es lo ideal, después se intercambian los roles de pasador y finalizador.
En el segundo diagrama, el jugador con balón parte del poste bajo, pasa el balón al otro jugador situado en poste alto y corta bajo aro al otro lado, recibe y hace movimientos de piés de espaldas al aro (insistir en uso de los ganchos, normal, en suspensión, etc). el pasador tras pasar puede también cortar introduciendo distribución desde el pívot, si no le pasan debe ir al rebote ofensivo.
Se debe hacer por los dos lados y trabajar los cortes bajo aro y desde la cabecera del perímetro, intercalaremos los roles y si se estima oportuno hacer el ejercicio en forma de rueda.
Diagrama nº3 (tríos por el mismo lado) y diagrama nº4 (Parejas, con conos
En el diagrama nº3, partimos con un trio de jugadores en un mismo lado del campo como se aprecia en el gráfico. El jugador nº3 corta y se va al poste bajo como atacante, el jugador nº2 corta y se va también al poste bajo pero como defensor, el jugador nº1 hace un cambio de dirección y se va botando para ejercer de pasador. Se juega un 1c1 y despues entra otro trio y si se hace en forma de rueda rotan los jugadores (1 a 2, 2 a 3 y 3 a 1).
Se debe hacer por los dos lados y variar la recepción del balón en función de como nos defiendan (en 3/4, por delante, por detrás, etc), sabiendo usar adecuadamente la mano-blanco y el autobloqueo para ganar la posición.
En el diagrama nº4 metemos conos en el ejercicio para que los jugadores realicen cambios de dirección delante de ellos. El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 que se va botando al alero contrario haciendo un cambio de dirección delante del cono para ejercer después como pasador, el jugador nº1 tras pasar hace dos cambios de dirección consecutivos sin balón en poste bajo y alto y se dirige al poste bajo contrario, allí tras recibir el pase del nº2 hace un movimiento de espaldas al aro.
Como siempre insistimos hacy que hacerlo por los dos lados, no olvidarnos de usar los ganchos o semiganchos y seguir una progresión y variedad de los movimientos:
En estos momentos tan complicados y de tanta incertidumbre ya que no sabemos hasta cuando se alargará esta situación, creo que el objetivo de todos los que llevamos un equipos es que nuestros niños y niñas o jugadores y jugadoras, no se desconecten, que hagan ejercicio, que se acuerden de normas de juego, normas de equipo….
Este año y tal y como explicamos en la segunda entrada de blog “El trabajo que olvidamos” , tengo la suerte de contar con Inma Pérez para el trabajo visiomotor de mis jugadoras, y ahora durante este periodo Inma se ha sumado en ponerles deberes y nos ha enviado varios ejercicios muy interesantes para trabajar en casa que me gustaría compartir:
Creo que no hay nadie mejor que pueda seguir con esta entrada de blog que no sea Inma Pérez así que aquí os dejo sus propias palabras sobre todo este tema y de nuevo el agradezco su trabajo y su colaboración.
Uno de los objetivos como entrenadores-educadores, es que nuestros jugadores alcancen autonomía a la hora de jugar y disfrutar del Baloncesto, que sean capaces de tomar decisiones en el juego sin que desde la banda tengamos que estar haciendo indicaciones constantemente del qué, cómo, cuándo y por qué. Eso se consigue en los entrenamientos, si hay una buena progresión en los contenidos que se trabajan… empezar la casa por el tejado es el camino más rápido hacia el fracaso a largo plazo y en el que se quedan muchos jugadores que no llegan a “crecer a tiempo” y nos les da tiempo de crear buenas raíces para poder seguir disfrutando del deporte de la canasta.
Comienzo con esta reflexión tan abierta y demagógica para aterrizar sobre algo concreto que a continuación os desarrollo. Todos comenzamos en septiembre con nuestro grupo, con ganas siempre de enseñar baloncesto y que la progresión se materialice cuando llegamos a la parte final de temporada. Uno de los datos más objetivos es el número de jugadores que empieza la temporada y si somos capaces de ilusionar a todos, para llegar al final del camino formando un “Equipo” con todo lo que ello significa en trabajo de valores, conseguir fidelizar a los jugadores y que “quieran seguir aprendiendo” con frio, calor, lluvia, viento y con coronavirus… ¡!!y eso está pasando!!!!, nos ha tocado vivirlo y nuestros jugadores quieren seguir aprendiendo.
Llevaba cerca de 30 sesiones enseñando a valorar la importancia que tiene el trabajo visomotor dentro del campo de juego, 30 buenas sesiones donde hemos conseguido sorprendernos, superar torpezas iniciales, reir, mejorar, aprender y valorar que no es posible jugar bien al baloncesto sino no nos tomamos en serio las dominancias laterales y las posibilidades de mejora que ello tiene.
En el Alevín Femenino del Club Naútico Sevilla, hemos realizado casi 30 sesiones de habilidades visomotoras “en sala”, fuera del campo de juego, de manera inespecífica pero siempre orientada al baloncesto.
Pero llegó el coronavirus y toca ponerse las pilas en casa y descubrir que “las jugadoras quieren seguir aprendiendo” y que pueden hacerlo.
Cristina y yo, les planteamos una primera actividad, divertida y que se pudiera realizar en casa con la familia. Ya la habíamos entrenado en el club y sólo había que recordar el objetivo y la dinámica y a partir de ella buscar opciones y variantes.
“Regálale una canasta y le darás la victoria un día, enséñale a jugar y jugará el resto de su vida”.
Lo que a continuación planteamos en los videos es una idea clara de la importancia que tiene Enseñar y Aprender sin prisas y con ganas
Esta es la selección de vídeos que hemos hecho pero la mayoría de las jugadoras han podido hacer todo el trabajo que les enviamos y por ellos desde aquí queremos felicitarlas y animarlas a seguir!! Mañana tendremos nuevos deberes!!! Animo a todos, esto pasará pronto.
“El dividendo (ganador) no radica necesariamente en superar a tu oponente.El dividendo seguro es la absoluta paz de espíritu que se logra sabiendo que has hecho todo lo posible, dentro de tus niveles de fuerza, capacidad física, mental y emocional, exhibiendo todo tu potencial”. John Wooden.
Los entrenadores debemos enseñar a los jugadores que ganar no consiste sólo en el marcador, sino también que uno mismo se obligue a realizar bien lo que se supone que tengo que hacer.
Se habla de táctica colectiva, defensa individual, técnica individual, zonas…pero hay un déficit cada vez más importante, entrenadores que no enseñan a sus jugadores a entrenar.Personalmente, una de las frases que me enorgullecen, es que te digan que el equipo estaba bien entrenado, después podrás ganar en el marcador o perder, pero es una coyuntura puntual.
La constancia es más fácil de mantener si los jugadores están concentrados en cómo deben actuar, y no en ganar.Debemos enseñar a que se concentren en aquellas cosas que ellos pueden controlar:el juego, sus habilidades, su actitud y su estado emocional.Enfatizar en el dividendo interno reflejado en superar adversidades, mejorar día a día, superarse, exigirse a uno mismo su límite, porque, ganar no lo es todo, hacer las cosas bien,sí.
Enseñar a los jugadores a preguntarse:
¿ Qué tengo que hacer ?, ¿ cómo tengo que actuar ?, ¿ qué significa jugar con intensidad ?, ¿ cómo demuestras lo que dices ?, ¿ te tiras por un balón perdido ?, ¿ corres en ataque ?, ¿ Corres en defensa ?, ¿ cómo actúas con un marcador adverso?.
El jugador no podrá tener confianza en algo que está fuera de su control, nunca podremos cambiar las circunstancias que nos toca vivir.
Animarles a que hagan lo mejor que saben y que se diviertan, que no estén pendientes del marcador: ser constantes.Nunca podremos elegir los acontecimientos, pero siempre podemos elegir nuestra actitud.
La frase “Contraataque para todos” no es mía, su autor es Dawson Pickey entrenador del Instituto de Clayton en Missouri, pero me gusta mucho por la idea que subyace en ella que no es otra que todos podemos hacerlo sea el equipo de la edad que sea y que además debe ser un objetivo prioritatio en las mente de cualquier entrenador y de todos los jugadores.
(Preparado para el contraataque)
A esa frase de “contraataque para todos”, me atrevería a añadirle la palabra “siempre” para hacerla si cabe mas rotunda, me quedaría con la frase “contraataque siempre para todos”.
En estos momentos de reclusión en casa por el dichoso bichito que nos tiene a todos atemorizados, en especial a los que somos de riesgo y mayores (entre los que me encuentro), acojonados es la palabra, cuando el ataque continuo de este invasor mundial nos tiene rodeados y nos tenemos que defender y proteger en casa numantinamente (no sé si es porque no se tomaron las medidas en el momento oportuno), pronto se le podrá hacer frente con “un contraataque de todos”, basta con esperar a que en algún momento se debilite y saber contraatacarle con los mejores pases posibles para conseguir una superioridad numérica que no le deje raccionar y rearmarse.
Hablando en el argot baloncestístico, ahora estamos en esa fase de que para poder contraatacar tenemos que hacernos con el balón bien sea cogiendo rebotes, robando algún balón y sacando rápido bajo canasta, aunque el rival en algún momento nos haga daño. Nuestra consigna será sin duda “tenemos que ser solidarios en esto e ir todos al rebote, ser solidarios y ayudarnos en defensa y dar el callo esa labor conjunta de no dejar ningún balón suelto y realizar unidos esa labor de intendencia de sacrificio y esfuerzo desde la defensa”, a pesar de que estemos confinados en nuestros hogares resistiremos y nunca nos rendiremos.
Como todo contraataque la parte mas importante del mismo será realizar bien nuestro primer pase de contraataque que no será otro que cuando con el paso del tiempo (ojalá sea lo mas pronto posible), las autoridades levanten el veto para poder salir, ese primer pase habrá que darlo bien para no cometer errores y dar de nuevo pié al enemigo para que reaccione.
Pero tendremos que salir todos los españoles a la vez en oleadas de contrataque dando adecuadamente los pases a nuestros bases y que estos busquen a los aleros para que finalicen con éxito y si no pueden que lleguen los pivots de traílers o cojan los rebotes ofensivos para meter canasta y vencer al virus que nos tiene a todos con el alma en vilo.
Venceremos y aunque nos cueste, todo volverá a la normalidad, “Contraataque siempre para todos”, rememos todos sincronizados y en misma dirección, que cada uno cumpla su misión, los reboteadores, los conductores del balón, los finalizadores, esto se gana en equipo y la mejor arma será nuestro lema “CONTRATACAMOS TODOS”, habrá otras estrategias que marquen políticos, médicos, sanitarios, etc. Pero esta que intento propagar de que siempre naveguemos todos de froma solidaria para atacar al virus, será una respuesta infalible.