Archivos Mensualesfebrero 2019
Con este ejercicio que a continuación ejemplifico podemos trabajar en los entrenamientos el pase de mano a mano o de entrega a través de un cuatro contra cuatro. Este ejercicio se puede realizar a media cancha o a cancha entera como un contraataque continuo de cuatro jugadores/as.
Diagrama nº1 (inicio con pase bajo aro) y diagrama nº2 (continuación con pase al interior)
En el primer diagrama podemos ver el formato y la secuencia de ataque de este ejercicio, de modo que el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y se va a recibir de este un pase de mano a mano o de entrega. El jugador nº1 intenta pasar el balón bajo aro o en el poste bajo al jugador nº4 que previamente recibirá un bloqueo del jugador nº2, Al mismo tiempo el jugador nº3 reemplaza al jugador nº1.
En el segundo diagrama observamos la continuación del ejercicio hacia el otro lado del campo de manera que el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº3, este a su vez pasará al jugador nº2 que se abre al alero, el jugador nº2 recibe un pase del jugador nº3 y le da un pase de mano a mano, posteriormente el jugador nº2 va a bloquear en diagonal a bloquear al jugador nº4 que corta hacia el interior en mitad de la zona, el jugador nº3 pasará el balón al jugador nº4. Mientras tanto el jugador nº1 reemplaza al jugador nº3.
Se puede continuar con el mismo formato y movimiento de los jugadores de un lado a otro del campo cuantas veces se necesita, claro está pensando que la posesión máxima sea de 24 segundos.
Eduardo Burgos
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket
Hace uno días hablaba con un conocido sobre nuestra época de estudiantes, recordando anécdotas referentes de los profesores y otros compañeros que estudiaron con nosotros.
La conversación se fue encaminando hacia las experiencias que tuvimos en el día a día durante aquellos años, desde hablar de un profesor hasta de antiguos alumnos.Era curioso que fuimos catalogando a la gran mayoría de profesores en base a lo que nos gustaba más o menos por el aspecto que tenía en su día aquel profesor, por su forma de vestir, su forma de mirarnos; estábamos hablando de las etiquetas que pusimos a los profesores en su día, y que continuaban vigentes en nuestros pensamientos.
Las personas no llegamos a plantearnos que hay muchas distorsiones en nuestra forma de ver, por lo que creemos que lo que nosotros vemos es lo que es.
Tenemos la mala costumbre de ir colocando sambenitos, evidentemente que hay gente que se lo merece la forma en la que está catalogada, pero tal vez, si tuviéramos la capacidad de ver otros aspectos valiosos de aquellas personas, mejoraríamos como seres humanos.
Por lo tanto, tendríamos que tener presente que la percepción es un fenómeno subjetivo que viene determinado por la experiencias que hemos tenido y que son las que dan un significado a lo que vemos.Miramos a los demás a través de nuestros pensamientos/paradigmas, pero esto no nos da la verdad absoluta, y en ocasiones no nos permite evolucionar en comprender mejor la realidad.
Evidentemente podríamos extrapolarlo al deporte.
”No me cuentes tus opiniones como si fueran los hechos.Cuéntame los hechos y deja que yo saque mis propias conclusiones “.
I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!
Con esta sencilla rueda de movimientos de cuatro jugadores podemos trabajar el stack (dobles bloqueos),tanto a la hora de incorporarlos al ataque como a la hora de defenderlos.
Comenzaremos haciendo el movimiento sin defensores en (4c0), así os presento los gráficos y cuando se tenga el hábito adquirido del ataque iremos incorporando defensores para convertirlo en un 4 contra 4.
Diagrama nº1 (el inicio) y diagrama nº2 (la continuación)
Comienza el movimiento con pase del jugador nº1 al jugador nº2, el jugador nº1 tras pasar el balón se va a realizar un stack en el poste medio junto al pívot nº4 (dos jugadores bloquean a la vez), el jugador nº3 se apoya en el stack y corta en diagonal, si sale con la mas mínima ventaja el jugador nº2 le pasaría el balón para culminar o finalizar.
El movimiento continua bajo el mismo formato llevando ahora el stack al lado contrario, El jugador nº2 pasa el balón al jugador nº1 que se abre arriba, y tras pasar se va ahora a formar un nuevo stack con el jugador nº3 en el otro lado, el jugador nº1 puede pasar el balón al jugador nº4 para que finalice con un tiro exterior amparándose en el stack.
Este ejercicio se debe realizar de forma simétrica empezando el ataque por el lado contrario, lo cual llevará aparejado el correspondiente cambio de roles entre los jugadores.
Eduardo Burgos
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket
Era el año 1984, en concreto, cuando se celebraban los JJOO de Los Angeles, él venia del mundo del futbol, pero era aquel tipo de adolescente al que le gustaban mucho los deportes en general, por lo tanto, cuando había eventos como unos JJOO era ideal para seguir la gran mayoría de las competiciones.
Una madrugada viendo un España contra USA, correspondiente a la primera fase de la competición, despertó un interés muy grande por el baloncesto. Le gustó mucho lo que se veía en aquella competición, evidentemente, ayudó el juego y resultados que estaba obteniendo la selección española.
Jugaban jugadores como: Michael Jordan, Pat Ewing, Chris Mullin.. entrenados por un tal Bobby Knight; por Yugoslavia: Drazen Petrovic, Dalipagic, Radovanovic; y por España, entrenada por el entrenador que años después empezó a ser la referencia para él, igual, que para muchos otros entrenadores: Antonio Díaz-Miguel.
Díaz-Miguel fue un innovador en el baloncesto europeo, influido por la corriente americana, tenía contacto directo con los mejores entrenadores de las universidades americanas.El juego de la selección española era similar al que realizaban los jugadores americanos, pero había una gran diferencia física a nivel atlético; la idea, la esencia del juego era aquella intensidad defensiva que les permitía recuperar balones para correr al contraataque, lo que convertía el juego en un deporte atractivo para verlo.
La semifinal contra Yugoslavia fue espectacular, dos propuestas de juego un poco diferentes: una donde predominaba la intensidad defensiva, el contraataque, el ritmo ofensivo y la otra en la que sobresalía el talento técnico/táctico individual desde la no limitación del juego.
Pasados los JJOO, el adolescente que había jugado a futbol, empezó a jugar al baloncesto, con la idea sencilla: de que si hacíamos algo que a nosotros nos gustaría ver, otros querrían verlo.
Le impregnó: el dinamismo, intensidad, la fuerza, el tiro, el contrataque, el amenazar continuamente el aro etc.
¿Qué quiere decir sólo corren?
I’m afraid to jump: jump!!!
Cuando hablamos de ruedas múltiples nos referimos a aquellas en las que trabajaremos varios fundamentos a la vez, especialmente de pase, bote y tiro. Suelen ser a todo el campo aunque algunas de ellas se pueden realizar también a medio campo.
Son ruedas que se pueden realizar en cualquier fase del entrenamiento y en ocasiones pueden agruparse por series (trabajo con el mismo formato y alguna variación mínima).
Soy partidario de que cada vez más empleemos este tipo de ejercicios como explicaba al principio porque es así como se presenta en la realidad del juego, tenemos que intentar que el entrenamiento sea significativo para al niño, porque es así como construirá su pensamiento en el conocimiento del baloncesto.
Por ello el buscar la conexión y encadenamiento de los conceptos previos y tratar de buscar situaciones reales, será el éxito de la futura aplicación de esos conceptos al juego y que consiga entenderlo mejor.
Son ruedas muy útiles y lo suficientemente realizadas y experimentadas como para permitirme el atrevimiento de recomendar su uso en el quehacer diario del entrenador de baloncesto.
UN EJEMPLO DE RUEDA MÚLTIPLE.-DIAGONALES OPUESTAS
Mecánica
Los jugadores todos con balón menos el primero de una de las filas, las dos filas en la mitad del campo.
El nº 1 hace un cambio de dirección sin balón y recibe pase del nº 2.
Tras recibir entra a canasta coge su rebote y cambia de fila haciendo slalom y cambios de dirección.
El nº 2 se va a la canasta contraria donde recibe el pase del nº 3 y hace lo mismo, entra a canasta y cambia de fila también con slalom.
Luego se sigue la misma rutina con los demás jugadores.
Objetivos
Trabajo combinado de pase, bote, cambio de dirección y entradas con pases largos
Variantes
Cambiar tipo de pase largo en diagonal (béisbol y dos manos).
Enseñanza-aprendizaje
-Cambiar de lado.
-Corregir detalles técnicos especialmente en los pases largos en diagonal.
-Rotaciones exteriores.
-Uso de ambas manos en el bote.
-Los cambios de ritmo y los cambios de mano en los cambios de dirección.
Eduardo Burgos
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket