Archivos Mensualesenero 2019
Podemos observar que hay un predominio de la ejecución sobre la percepción y la decisión de los jugadores.Trabajamos las habilidades motoras, la técnica; la aprendemos mediante el ejercicio prestablecido, automatizamos a través de la repetición; en principio, la idea tendría que ser de automatizar para desautomatizar.
¿ Y el proceso decisional ?: será el que nos hará elegir la acción más adecuada para obtener el mejor resultado y con la combinación de acciones individuales de dos o más jugadores, conjuntamente con la técnica individual, nos llevará a la mejora del aprendizaje para fortalecer el conocimiento del juego.
Debemos crear jugadores de baloncesto, a partir de una metodología clara y concisa, donde predomine los conceptos del juego ,y no los ataques posicionales sólidos; los ataques posicionales deben ser líquidos, es decir, más difíciles de controlar, más imprevisibles.
Para construir ataques donde predomine la “imprevisibilidad” debemos entrenar a los jugadores para que piensen por sí mismos, de esta forma, serán capaces de tomar decisiones con un elevado porcentaje de ejecución.
”El basket es un juego de equipo en el que gana el que tiene mejores iniciativas individuales “. Franco Pinotti.
I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!
Una de las cosas que a lo largo de mi trayectoria como entrenador he hecho ha sido copiar de los demás y especialmente de los entrenadores que mas he admirado famosos y no famosos, en ocasiones de un entrenador compañero o al que me he enfrentado. No es malo aprender de otros, aumentar nuestros conocimientos siempre será positivo para nosotros mismos y para los equipos a los que entrenemos.
Pero aunque he copiado de los demás, nunca lo he aplicado de forma literal e instantánea a mis equipos, siempre he tenido en cuenta las características de los jugadores que en ese momento estaba entrenando y he pensado si ese sistema o jugada le iba bien. A veces sobre un determinado sistema he incluido variaciones que le venían bien a mi equipo y en ocasiones he mantenido un inicio pero he añadido una continuación inventada por mi.
Pues bien el movimiento que a continuación os voy a explicar es de esos últimos, ya que lo que se refleja en el primer diagrama lo he cogido de un sistema que realiza el real Madrid de Pablo Laso y la segunda parte es de mi propia cosecha.
Diagrama nº1 (Buscando a un tirador) y diagrama nº2 (Continuación de mi inventiva)
En el primer gráfico podemos apreciar que el ataque parte con un bloqueo directo del pívot nº5 al base nº1 y en ese momento el alero nº2 corta al lado contrario y al mismo tiempò el pívot nº4 le sustituye en la esquina, el pívot nº5 tras bloquear al base sigue haciendo un segundo bloqueo de forma consecutiva al alero nº3 para que si salga liberado tire de tres. (El Real Madrid utiliza este movimiento para un tiro rápido de uno de sus aleros, Carroll, Rudy, Llull, etc).
En el segundo gráfico observaremos la continuación del movimiento de manera que el jugador nº3 puede pasar a un lado u otro, si pasa al jugador nº2 este puede tirar o jugar en poste bajo con el pívot nº5, si pasa al lado contrario buscará al pívot nº4 que ha sido previamente bloqueado vertical por el nº1, en caso de que este no pudiera tirar iría a recibir mano a mano del mismo y jugar en función de la reacción de la defensa.
Eduardo Burgos
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket
Para entender el juego en toda su realidad ofensiva y defensiva, es fundamental que la preparación técnica sea trabajada conjuntamente con el trabajo cognitivo para poder alcanzar el momento óptimo que se produce cuando el defensor sabe obstaculizar al atacante y a la inversa.
Es necesario poder recrear en los entrenamientos las situaciones que se dan durante el partido; no debemos olvidar que el baloncesto es un deporte de juego colectivo, en el que se parte de un trabajo individual para poder llegar a jugar en equipo.
Por lo que, el aumento coordinado de la calidad de cada jugador es directamente proporcional a la eficacia y a la fuerza ofensiva/defensiva del equipo.Para poder llegar a este equilibrio necesario, debemos realizar una programación que nos permita desarrollar un trabajo para la adquisición y perfeccionamiento de los movimientos individuales; en segundo lugar, entrenar con ejercicios donde prevalezca la coordinación entre jugadores; por último que los partidos sean un parte más para que los jugadores lleguen a entender el juego.
”Está claro que, en un partido de baloncesto, son muchas las cosas que es imposible controlar. Precisamente por ese motivo la mayor parte del tiempo nos centrábamos en lo que sí podíamos controlar: el movimiento de pies adecuado, el espacio apropiado en pista, el modo de mover la pelota…” Phil Jackson.
I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!! dpriority.
Hace poco no recuerdo muy bien a quien leí en tiwtter a un entrenador que no era partidario de los ejercicios sistematizados en baloncesto, porque a su modo de ver todo se podía aprender jugando partidos (5c5), ya que así es como mejor se podría aprender los fundamentos técnicos, como mejor podría aplicarlos, mejorar su toma de decisiones, etc.
En este sentido tengo que mostrar mi discrepancia con este entrenador aunque haya aspectos de lo que expresa con los que si estoy de acuerdo. Creo que como casi siempre en el término medio está la virtud, NO SOLO EJERCICIOS PARA ENTRENAR Y NO SOLO JUEGO DE CINCO CONTRA CINCO.
¿De verdad creemos que sin un trabajo previo de un fundamento técnico ponemos a un niño a jugar y lo aprende exclusivamente jugando?. Creo que esto se responde por si mismo. Hay una primera fase que inevitablemente pasará por una enseñanza sistematizada a través de ejercicios o juegos pero no por situaciones de partido. La mecánica de cualquier fundamente requiere enseñanza, corrección, repetición, etc, y en un partido sería complicado, ¿cuantas veces tendríamos que pararlo para corregir?.
Ahora bien quiero entender lo que decía este entrenador en lo que se asemeja a que los ejercicios se acerquen en la medida de lo posible o en su totalidad a situaciones reales de juego, por ahí si empezaríamos a estar de acuerdo, ya que lo verdaderamente importante es además de saber ejecutar el fundamento saber aplicarlo (EL COMO, CUANDO Y POR QUÉ), para mi el ABC del baloncesto.
También podría estar en el fondo de acuerdo con este entrenador cuando el jugador ya sabe ejecutar los fundamentos, en ese caso si que me identifico bastante con su filosofía porque el entrenamiento integrado al 5c5 le puede servir, para mejorar en lecturas de situaciones, en saber elegir cuando se debe aplicar uno u otro, aprender a tomar decisiones y elegir la mas acertada en cada momento, etc.
Pero entrenar solamente con 5c5 como de alguna manera este entrenador dejaba caer no lo veo del todo, sería muy aburrido hacer entrenamientos de 5c5 todo el rato porque aunque parezca mentira no sería fácil mantener la concentración y la intensidad todo el rato, pudiera ser que hasta a los jugadores les gustara (no lo niego), pero como entrenadores tendríamos que incluir en nuestros entrenamientos muchos aspectos que no son sólo exclusivamente cinco contra cinco. Y que conste que a mi me encanta por momentos el juego de cinco por cinco, pero todo en su justa medida, no sólo hay colores blancos y negros también hay grises, rojos, azules, etc.
Termino diciendo que para mí ambas cosas son importantes (5c5 y ejercicios), pero todo con unos criterios concretos de planificación con arreglo a las edades de los jugadores que entrenemos y a los objetivos que persigamos.
Eduardo Burgos
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket
En su día surgió la preocupación por perfeccionar las técnicas de preparación e idear otras nuevas que permitieran dar un fuerte impulso a la dinámica del juego.
Se empezó a trabajar la defensa, al principio la individual ( no duró mucho tiempo ), y después la zonal; el juego derivó que para superar a la defensa zonal, se tenía que tirar de larga distancia y con una técnica más evolucionada, construida a partir de la mejora en la preparación técnica individual y colectiva.
Se aprendió a atacar, el baloncesto se convirtió en un deporte ofensivo; los jugadores tiraban de todas las posiciones y distancias, sabían pasar el balón y penetrar a canasta.Los entrenadores habían dedicado demasiado tiempo a resolver los problemas ofensivos, descuidando la defensa.
Toda esta evolución se estaba dando en USA, en Europa se iban siguiendo las mismas etapas pero con bastante retraso.En USA había mucho volumen de jugadores con una capacidad atlética enorme.
Las relaciones USA y Europa fueron creciendo; aunque en Europa se prestaba mucha atención por parte de los entrenadores al ataque, el concepto ofensivo se superponía a defensivo, mientras en USA se desarrollaba un trabajo técnico/táctico muy alto, realizando excelentes estudios sobre la defensa.
Con la mejora defensiva conseguían elevar el nivel ofensivo de sus jugadores. Trabajaban desde la comprensión de que el baloncesto está compuesto de ataque y defensa; llegaron a entender el juego en toda su realidad ofensiva y defensiva.
i’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!
Francesc Canals
Entrenador Superior de Baloncesto
Director de la Empresa I am Winners
Continuando la primera parte que os escribí sobre puntos de partida y posicionamientos para atacar una zona, vamos a intentar explicar:
1) APROVECHAR LADO DÉBIL
Diagrama nº1 (Con un sólo pase), nº2 (con uso de los postes) y nº3 (cortes desde lado contrario)
2) JUEGO ENTRE POSTES (alto-bajo, bajo-alto y pasar entre pívots)
3) PASES FUERA Y USO DEL CORTE A CANASTA
4) BLOQUEOS CONTRA LA ZONA Un ejemplo)
Eduardo Burgos
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket
James Naismith desarrolló la idea del baloncesto a partir de que el espíritu del deporte es el movimiento, él era profesor de educación física.
Su idea era poner en práctica el trabajo que hacía en las clases de gimnasia con un juego, que a parte de la utilización del mismo , se estimulará la inteligencia y la atención, y que al mismo tiempo fuera divertido.
En los juegos de equipo, hay una idea comuna: el movimiento.Uno de los motivos por lo que el baloncesto ha tenido éxito es debido a la continua evolución en los movimientos individuales y colectivos, tanto a nivel ofensivo como defensivo, así como en el apartado táctico y de reglamentación del juego.
La gran mayoría de entrenadores estamos contínuamente analizando y estudiando los movimientos que ponemos en práctica, tanto individualmente como por parte del equipo.Por otra parte, no podemos olvidarnos que lo importante es jugar, porque la esencia de la creación del juego por el sr.Naismith era que divirtiera y gustara en seguida a quienes lo jugaban o veían por primera vez.
Los entrenadores nos tenemos que imaginar que nos gustaría ver si fuésemos a ver un partido.El baloncesto siempre se ha revelado como un deporte que genera espectáculo, que genera emoción y disfrute para los espectadores, ¿ pero quién es el generador de todo esto ?: los jugadores, ¿ y quién crea este tipo de jugadores ?: los entrenadores.
”Jugábamos como había que hacerlo, y eso es lo que sueña la gente“.
Paxson
I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!
Francesc Canals
Entrenador Superior de Baloncesto
Director de la Empresa I am Winners
DISPOSICIONES EXTERNAS SEGÚN ZONA PAR O IMPAR
DISPOSICIONES INTERNAS
DIVISIÓN SIN BALÓN Y CON BALÓN
MOVERSE DESDE ATRÁS Y FORMAR SOBRECARGAS
Eduardo Burgos
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket