Archivos Mensualesjunio 2018
Soy de los que piensan que es necesario cuidar el triángulo conformado entre familias, jugadores y entrenadores. Sin embargo, son muchos los papis o mamis que crean más conflictos que soluciones.
Es cierto que la inmensa mayoría son personas racionales, conscientes de que los entrenadores formamos parte de la educación de sus peques y que también queremos lo mejor para ellos. Pese a ello, sí hay padres que únicamente velan por sus propios intereses. Cuando digo sus propios intereses, no digo el de sus peques, sino el propio. Buscan con sus hijos solventar todo tipo de complejos, en definitiva, creen tener a una nueva súper estrella del deporte que los va a sacar de pobres.
Estos padres de los que hablo, no ayudan a la formación de la persona ni el deportista sino que complementan el desarrollo de una deformación que derivará en el abandono prematuro del deporte, con los estragos en el ámbito social, psicológico y físico que esto provoca en los jóvenes. Amenazan con irse de un club, pese a que su hijo esté bien; padres que crean conflictos inexistentes para endiosar a su hijos, padres que se creen entrenadores y cruzan la fina línea entre la confianza y la prepotencia.
Yo, como la inmensa mayoría estoy para divertirme con el deporte que me apasiona. No concibo un día sin pensar o hablar de baloncesto, pero yo asocio este y todos los deportes a la diversión, a la comprensión, a la amistad, al trabajo, al esfuerzo, al compañerismo, a la superación, etc. Dudo que alguno de los peques que tengo el placer de entrenar lleguen a ser super-estrellas, lo que sí sé es que son nenes felices que son amigos y disfrutan pasando rato juntos, en definitiva eso es el deporte. En la victoria o en la derrota permanecen unidos con la ilusión de compartir momentos y experiencias inolvidables.
Por suerte, la inmensa mayoría de padres y madres piensan así. Conciben el deporte como un vehículo educativo y de formación de personas. Al fin y al cabo, el baloncesto no tiene valores por sí mismos, sino que éstos son los que cada persona transmite. Brindo por esos padres que colaboran con personas vinculadas a la formación de sus peques como somos los entrenadores, por aquellos que no critican a sus hijos cuando hacen un mal tiro o pierden un partido, por aquellos que no apuntan los puntos que mete su hijo y por aquellos que si critican al entrenador lo hagan desde la honestidad buscando el bien común, no malintencionadamente.
Poco a poco vamos transformando la sociedad, cada vez serán más fácilmente repudiados todos esos padres que se cargan el deporte. Sus hijos no tardarán en mandarlos a tomar por culo, porque como decía Saramago todos acabamos llegando a donde nos esperan.
Gabo Loaiza Pérez (@gaboloaizaperez)
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Entrenador Superior de Baloncesto
Os expongo a continuación en los dos diagramas que se adjuntan una jugada de saque de banda para buscar a un buen tirador (Datome), que he visto aplicar con notable éxito al equipo turco del Fenerbahce bajo la batuta del gran Zeljko Obradovic en la pasada Euroliga. Para su diseño fijaré un hipotético quinteto en pista del equipo de Obradovic de la siguiente forma: Jugador nº1 (Wanamaker), nº2 (Sloukas), nº3 (Datome), nº4 Melli y nº5 (Vesely).
Diagrama nº1 (El inicio) y diagrama nº2 (triple de Datome)
Comienzan la jugada con el equipo colocado en una formación en caja. El jugador nº2 Sloukas hace de sacador y pasará el balón al jugador nº1 (Wanamaker) que se apoyará en la posición del jugador nº4 (Melli), que le hará un bloqueo en poste alto.
Cuando el base Wanamaker recibe el balón el alero nº2 (Sloukas), se desmarca al lado contrario recibiendo dos bloqueos horizontales consecutivos en la parte alta del perímetro de los jugadores nº4 (Melli) y nº5 (Vesely).
El base nº1 (Wanamaker aguanta el balón botando en posición central y espera el doble bloqueo al unísono de los dos pivots nº4 (Melli) y nº5 (Vesely) al alero italiano Datome que se meta entre medias de ambos para salir liberado y realizar un tiro de tres (generalmente con bastante acierto).
En esta función los jugadores nº1 (Wanamaker) y nº2 (Sloukas pueden intercambiar perfectamente sus roles o funciones.
Los demás jugadores de la plantilla tambíén pueden ser parte de esta jugada Guduric, Nunally, Duverioglu, Thompson, Muhammed, etc, pero para una mayor comprensión he elegido ese hipotético cinco inicial en el que el equipo turco juega con dos bases.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket
LA PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE 1X1 EN ATAQUE Y DEFENSA EN LOS EQUIPOS DE CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
Pregunta:
“¿Por qué utilizamos mucho el bloqueo directo?”.
Respuesta:
“Porque para lograr superioridad numérica necesitamos de este recurso táctico”.
P:
“¿Y esto a que es debido?”.
R:
“A que los jugadores que entreno no saben cómo conseguir la superioridad jugando el 1×1”.
Dicho esto, vemos lo importante que es tener jugadores que sepan jugar (atacar y defender) el 1×1.
¿Cómo podemos planificar el 1×1?:
- Sencillo y difícil.
- Sencillo: Hay que practicarlo todos los días y en cualquier categoría.
- Difícil: Es muy costoso de que nuestros jugadores mejoren con el paso del tiempo debido. Cada vez, los vamos haciendo más limitados debido a la especialización de los puestos y los “roles” que van adquiriendo en sus equipos.
Hay jugadores que no dan ni un bote. Están preparados y entrenados para recibir y tirar. Y como mucho hacer una finta de tiro, salida, un bote y tirar o pasar, por lo que los defensores se especializan en defender a estos atacantes.
El objetivo del ataque es buscar la superioridad (1×0/2×1/3×2….) y la defensa lo que quiere es jugar 5×5. El ataque busca la superioridad, primero con el contraataque y después con el 1×1 y si no puede, como es en la mayoría de los equipos, recurre al bloqueo directo.
Un buen jugador de 1×1 no necesita que le hagan bloqueos para salir con ventaja en la defensa que le hacen para penetrar y tirar o pasar si provoca las ayudas defensivas.
A continuación, facilitamos un vídeo elaborado por el jugador venezolano, Thomas Machado, sobre cómo aumentar el salto 30 centímetros.
https://www.youtube.com/watch?v=33r3S1A0RR0
Como entrenador “veterano” de baloncesto y echando una vista atrás a la historia no puedo sino sentirme satisfecho de como han ido cambiando las cosas en lo que se refiere a la formación continua y permanente del entrenador actual de baloncesto.
Puedo decir en voz alta y sin temor a equivocarme que hoy en día si un entrenador de baloncesto no se recicla y actualiza es literalmente “porque no quiere”, hay tantos Clinics organizados por toda la geografía española y en el extranjero que podemos elegir temáticas y centros de interés por doquier.
En este mes de junio sin ir mas lejos he visto anunciados ya unos pocos, cuando escribo estas líneas se está impartiendo el Clinic Internacional de la Fundación Césare Scariolo coordinado por mi gran amigo Pablo Bernabé con participación de entrenadores del calibre de Lucas Mondelo, Diego Ocampo, Francis Tomé, Paco Aurioles, “Glo”Estopa y Sergio Scariolo.
En Cáceres la Federación Extremeña da la oportunidad de que sus entrenadores recojan la sapiencia de Joan Plaza y Porfirio Fisac. El el Pais Vasco cartel de lujo con Andrea Tincheri y Piti Hurtado. En Huelva y Cádiz ha estado Pablo Pin. Por Córdoba han pasado recientemente Sito Alonso e Ibón Navarro y la próxima semana llegará Pepe Laso, además de una terna de entrenadores locales (Edu Pérez, Ant. Sánchez y José Mª Alcántara), en Villarrobledo, Víctor Lapeña, Sito Alonso y el árbitro de ACB Pérez Pizarro.
En el II Memorial Raúl Jiménez han intervenido entrenadores de gran prestigio Natxo Lezcano, Paco García, Joaquín Prado, Javier Álvarez, Porfi Fisac, Edgar Paz, Iria Uxia. En el Clinic de Formación Auseva Basquet han estado entrenadores como Toni Carrillo, Pepu Hernández, Fito González, Dani Miret. El VIII Curso Internacional de Alto Rendimiento de San Javier en Murcia con Victor Lapeña, Ibón Navarro, Diego Epifanio, Lluis Riera, Anna Montañana, José Luis Pichel y los andaluces David Cárdenas, Ángel Carmona, etc.
Podría seguir enumerando y ampliando la lista de Clinics a los que poder acudir pero creo que con esta amplia muestra es mas que suficiente, incluso hay Campus Específicos (II Campus Entrenadores FNB en Pamplona 2,3 y 4 de julio) y Academias preparadas para la formación de entrenadores (II Edición de la ACB Academy by AEEB en Benicasim, en la que Pablo Laso, Nestor “Che” García, Txus Vidorreta y Gustavo Aranzana serán los encargados de dirigir los entrenamientos y las charlas, bajo la dirección deportiva de Trifón Poch), sin olvidarnos de la gran documentación que existe por las redes sociales e internet, blogs especificos, páginas webs, cursos online, revistas especializadas, artículos, vídeos, etc.
El baloncesto abarca una cantidad abarca una gran cantidad de conocimientos que no se pueden abordar exclusivamente con los cursos de entrenadores (si nos quedamos solamente en esto estaremos perdidos), el baloncesto está siempre evolucionando y cambiando, por eso la formación del entrenador nunca debe finalizar y debe ser permanente adaptándose de forma paralela a la propia evolución del baloncesto.
Por ello además de todos los cursos y programas de formación continua que hagamos, debemos de intentar actualizarnos y reciclarnos asistiendo a otros programas, actividades y Clinics que organicen los clubes. Ayuntamientos, Federaciones, Asociaciones de Entrenadores, Universidades, etc.
Si como entrenador no realizamos esa actualización y reciclaje de forma permanente en los tiempos actuales es porque sinceramente no queremos, no nos da la gana, porque a nuestro alcance tenemos toda una gama y un lujo de gente preparada para ayudarnos, ¡que mas quisiera yo allá por los años ochenta haber podido disfrutar de ello!
No dejar de reciclaros nunca y aprovechad los Clinics y actividades de formación que se ponen a vuestro alcance. Sería imperdonable que no nos beneficiáramos de ello.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket
Hoy compartimos un vídeo elaborado por Carlos Gracia, Director de Efficient Training, en el que explica algunos ejercicios para mejorar movilidad de los tobillos. Carlos también colaboró con un artículo en el número 18 de nuestra revista.
https://www.youtube.com/watch?v=kMmTJ03YG3k
La semana pasada asistí a la charla que dio Ibón Navarro en Córdoba dentro de la segunda jornada del Clinic “Los miércoles…pizarra” que versó sobre “La defensa del bloqueo directo”, en este post voy a intentar plasmar aquí las ideas fundamentales que pude extraer de ella.
Me fue imposible estar en la charla que dio el entrenador cordobés Antonio Sánchez sobre “Crecer desde la defensa”, aunque tengo que decir que compañeros que asistieron a la misma me dijeron que fue mas que interesante.
Centrándonos en la ponencia de Ibón Navarro que dicho sea de paso será el nuevo entrenador del Morabac Andorra, antes de exponer su charla hizo referencia a lo que había aprendido al lado de grandes entrenadores como Dusko Ivanovic, Neven Spahija, Paco Olmos, etc, pero muy en especial con Rafa Sanz del que fue ayudante en la temporada 2006-07 con el Tenerife de LEB ORO (artífice de que viniese a Córdoba) y sobre el que tuvo palabras muy bonitas resumidas en una frase. “Saber acudir a lo mas sencillo y fácil cuando tienes problemas”
Defensa del bloqueo directo
Comenzó su intervención diciendo que no iba a explicar las innumerables formas que hay en los manuales defensivos sobre la defensa del bloqueo directo, sino en centrarse en unas normas y pautas que bajo su criterio podían ser de utilidad general en todos los casos. Entre otras cosas nos habló de:
-La importancia del trabajo previo.
-Una cosa es lo que se quiere hacer y otra lo que la defensa te deja hacer.
-Ser flexible en la forma de defender los Bloqueos directos. Entregar con rigor con unos límites mínimos.Perseverar pero no ser “cabezones”.
-El baloncesto crece mucho desde el ataque.
-Establecer normas y hábitos defensivos (que los jugadores no tengan que pensar demasiado en el campo sobre detalles defensivos).
-Reglas sencillas y con cuantas menos excepciones mucho mejor.
-Dos reglas fundamentales de la defensa
1) El balón debe estar presionado siempre y si no está presionado no damos las líneas de pase (jugador en línea con balón y su defensor). Línea del balón y línea de pase (no hundirse).
2) Poner el 100% de nuestra energía para que nuestro cuerpo defienda, atacando desde la defensa, siendo agresivos y jugadores DUROS.
-Las ventajas del talento se compensan con las ventajas del físico en defensa.
-Anticipar defensa y anticipar ventaja.
Diagrama nº1 (pegarse y acercarse al base) y diagrama nº2 (no dar lineas de pase)
-En la defensa del Bloqueo Directo el defensor del hombre-balón se debe acercar lo más posible y reducir la distancia. Esto es muy importante porque puede conseguir que en la mayoría de los casos no haya bloqueo y la defensa se reducirá a un 1c1.
-El defensor del hombre que va a realizar el bloqueo no se lo debe poner fácil, ser duro y agresivo, interceptar su trayectoria de forma legal y hacerle ver que le va a costar llegar al bloqueo, entre comillas (dejar recaditos). Este jugador está comprobado estadísticamente que en el 65% de los bloqueos no toca al defensor y se va directamente (no llega a haber bloqueo).
-La segunda opción después del No-Bloqueo, es ir por debajo pero con la intervención de los demás compañeros anticipando defensa y controlando las líneas de pase.
-Entrenamos en lo que insistimos, por ello cuando programamos los ejercicios en los entrenamientos cuando buscamos centrarnos en el ataque y cuando en la defensa.
-En la defensa debemos establecer el lado 1 y el lado 2 en función de los jugadores atacantes que se coloquen por cada lateral, incluso en el caso de un bloqueo lateral se podría nombrar un lado 3 (tres jugadores atacantes en el lado contrario).
Diagrama nº3 (El hombre-balón se va hacia la banda) y diagrama nº4 (se va hacia dentro)
-Cuando el jugador que sale del bloqueo botando se va para la banda, el jugador que defiende al bloqueador da un paso atrás para proteger la defensa de la continuación.
-Si el base se va hacia dentro la defensa se aproxima y presiona el balón, la prioridad es conseguir que el hombre-balón salga con dificultad y parar el pase más peligroso que no es otro que la continuación del pívot.
-Insistencia máxima en controlar y defender bien las líneas de pase en todo momento.
-Hagamos jugadores duros, no hagamos jugadores de salón sino mas competitivos, hoy día el baloncesto de competición es así no nos engañemos.
Dos ejercicios básicos de entrenamiento:
Ibón Navarro terminó su disertación con la explicación de forma rápida de dos posibles ejercicios elementales y sencillos para los entrenamientos
Diagrama nº5 (acercarse al hombre balón) diagr. nº6 (paso atrás y defensa de la continuación)
En el primero de ellos colocaba en un lateral una fila de jugadores con balón que se iban alternando (en el gráfico números 1,2 y 3) y un defensor fijo, un entrenador-ayudante hacía de bloqueador (a ser posible con una minicolchoneta para paliar efecto del choque y el defensor tenía la obligación de pegarse al atacante y pasar por encima.
En el ejercicio nº2 se colocaba una silla a la altura del tiro libre (en el gráfico carro con balones) y al salir el jugador atacante con balón hacia la banda (en el gráfico números 1,2 y 3), el defensor del bloqueador tenía que dar un paso atrás y recuperar sobre la continuación del pívot.
Ibón Navarro acabó su charla atendiendo a diversas preguntas de los presentes y entre sus respuestas dijo que para él los fundamentos defensivos mas importantes son: 1) la defensa del 1c1 y 2) el close-out (las recuperaciones defensivas desde las situaciones de ayuda hacía el hombre con balón).
“Todo acto de creación es un acto de amor.” J. Revuelta.
Lo que comparto en este post es la más honesta aplicación posible para mí de las esencias del coaching al proceso de desarrollo técnico del jugador de baloncesto. Hace años que estamos desarrollando en #FronteraExperience nuestra metodología propia sobre la idea de “creación de juego”. En realidad, la conclusión a la que hemos llegado es que hay una nueva mirada sobre el aprendizaje de la técnica, que ofrece como valor, una aceleración en el tiempo, y amplitud en cuanto a posibilidades, para los jugadores. En primer lugar, nos podemos situar en una perspectiva en la que la técnica como concepto, se queda corta. Yo lo nombraría “creación del juego”. Y la técnica forma parte de él, diría que está a su servicio, es un apoyo y una referencia, pero no es el fín. El jugador tiene como objetivo interiorizar la percepción de su cuerpo como infinito creador de gestos. Voy a desarrollarlo.
BÁSICOS
En primer lugar, olvidémonos por un momento de la clasificación habitual de los fundamentos ofensivos (bote, tiro, pase, finalizaciones). Vamos a una nueva clasificación. En el estrato inferior estarían lo que llamamos “BÁSICOS”, son los nuevos fundamentos, es decir, la base desde la que construir los gestos. Estos básicos se dividen en relación con el propio cuerpo, relación con el balón y relación con la canasta. Son facilitadores y potenciadores de los gestos futuros.
- RELACION CON EL PROPIO CUERPO. Sentir el cuerpo.
Sentir el equilibrio o el desequilibrio es imprescindible. Para el equilibrio, por ejemplo, es fundamental el concepto de tiempo de parada, es decir, separar el equilibrio (antes de recibir balón – primer pie) de la parada (al recibir el balón – segundo pie). Sin equilibrio no podemos ejecutar con libertad una buena toma de decisiones, ya que estaremos condicionados. Si estamos trabajando el hecho de ganar equilibrio, el feedback interno es imprescindible para acelerar ese proceso. El feedback externo en forma de “instrucciones” tipo “flexiona, separa los piés, mueve la espalda, etc…” sin haber dialogado con el propio cuerpo, es un feedback mecánico, que no lleva a la interiorización. Es como dar un consejo, no es lo mismo que llegar a propias conclusiones, ¿verdad? ¿Qué necesito para sentir más equilibrio?Esta es la pregunta que nos genera autofeedback y, bien guiadas las respuestas, aceleración en el proceso.
- RELACIÓN CON EL BALÓN. Fluir con el balon.
Sería una forma nueva de enfocar el típico “dominio de balón”. Al final se trata de poder hacer todo tipo de cosas con el balón, con las dos manos por igual. Parados, en movimiento. Encadenar diferentes posiciones y ritmos de recepción con bote también hacia diferentes ángulos y espacios, por ejemplo. Hay una parte previa, sutil, que se refiere al diálogo con el balón, hablarle, acariciarlo, olerlo, sentir su peso, su textura. En definitiva, sentirlo como extensión o parte del propio cuerpo. Sería un paso respecto al apartado anterior, una progresión.
- RELACIÓN CON LA CANASTA. Fluir con la canasta.
Infinitas posiciones, combinaciones de tablero, sin tablero, más o menos bombeo, distancias, estáticos o en movimiento. Habituar al cuerpo a encontrar respuestas para finalizar desde cualquier posición y ángulo. Todo lo contrario a mecanizar finalizaciones. En esta parte se suman las dos anteriores.
Evidentemente los tres trabajos se pueden trabajar simultáneamente. Y a la vez, el punto 3 se alimenta de las posibilidades que se van desarrollando en los puntos 1 y 2. Estos puntos significan la creación, la conexión con el propio talento corporal. Una vez conectados con el talento, aparece la técnica, los gestos que nos pueden ayudar a los objetivos operativos.
GESTOS – “FUNDAMENTOS”
Vamos a desglosar cada fundamento en tres apartados. En primer lugar objetivos operativos, que significa el “para qué” del gesto, aquello que pretendo conseguir utilizándolo. Puede paracer muy obvio pero no está de más. El punto de autofeedbacks corporalessería la derivada de tener los básicos asumidos. Es decir, poder sentir esos detalles en el cuerpo que permiten el diagnóstico y la corrección en una primera fase de consciencia… y el ajuste automático del cuerpo a cada situación cuando tenemos eso plenamente desarrollado. Y por último, los gestos, lo que serían los “patrones” de la técnica individual que todos hemos estudiado, o que nos enseñan desde la innovación los jugadores permanentemente, especialmente desde la NBA.
BOTE
- Objetivos operativos/tácticos:progresar, desplazarnos, superar al defensor, ganar ángulos de pase o de verticalidad hacia canasta, etcétera.
- Autofeedbacks corporales: desbloquear muñeca (ángulo de la muñeca define trayectoria del balónn), desacoplar cuerpo del bote (ritmo de bote y movimiento corporal van independientes), frecuencia (altura y fuerza), amplitud (distancia respecto al centro del cuerpo a la que puedo botar), bilateralidad (dominio con las dos manos).
- Gestos: cambio por delante, entre piernas, por detrás, reverso.. y todas sus variantes, previos y posteriores, encadenados, con diferentes velocidades, ritmos, etc….
FINALIZACIONES
- Objetivos operativos/tácticos:definir ventajas generadas por uno mismo o por los compañeros.
- Autofeedbacks corporales: verticalidad (altura del salto), amplitud del gesto, continuidad (no interrumpir o bloquear), bilateralidad.
- Gestos: infinitos.
PASE
- Objetivos operativos/tácticos: mantener o generar ventajas para otro compañero y también para permitir el “timing” previsto en un sistema determinado, en el tiempo de ejecución correcto.
- Autofeedbacks corporales:tensión, velocidad y tiempo de pase (pasar en el momento adecuado), precisión y creatividad/imaginación (a nivel lectura de juego y a nivel ejecución).
- Gestos:a una mano, a dos, bombeado, picado, al espacio, desde bote, desde parado, encadenando recepción y pase, etc…
TIRO
- Objetivos operativos/tácticos: finalizar el ataque de manera efectiva.
- Autofeedbacks corporales:tiempo de parada (poner pie no de tiro antes de coger el balón), agarre del balón (muñeca flex), equilibrio (pies, flexión, tronco), continuidad (aprovechar la inercia corporal), final sensitivo (elección en función de la necesidad de la curva de tiro, dar rotación al balón, terminar o no el gesto, interrumpirlo o no…)
- Gestos: tiro en equilibrio (estátco, desde bote, recepción en movimiento) o en desequilibrio (infinitas posibilidades)
“El cuerpo es el instrumento del alma.” Aristóteles.
Xavi García
Entrenador Superior de Baloncesto
Especialista en Coaching Deportivo
Colaborador de Entrenandobasket
En este artículo quiero hablar sobre el ATAQUE a partir de movimiento TRIPLE POST como un medio para no pararse una vez que ponemos el balón en campo ofensivo y llegamos con una estructura más o menos preestablecida. Esta estructura puede ser de 1 base, 2 aleros y 2 jugadores interiores o de 4 exteriores (2 bases) y un jugador interiores.
Este tipo de ataque busca la formación de triángulos ofensivos dificultando las tareas defensivas. Ofrecer primeras líneas de pase a un lado y otro de balón, provoca que la defensa tenga que tomar decisiones y en algunos casos, “hacer sacrificios”.
OPCIONES GENERALES SIN JUGAR TRIPLE POST
Con el movimiento de Triple Post obligaremos a nuestro interior a correr todo el campo por la calle central para permitir ofrecer buenos ángulos de pase y aprovechando que la defensa suele relajarse a la altura de la línea de tiro libre. Los exteriores estarán obligados a ocupar rápidamente las esquinas corriendo abiertos y ofreciendo opciones de pase. Hasta aquí, todo puede ser muy parecido a la estructura de correr contraataque o el llegar jugando por conceptos.
Es necesario manejar una serie de conceptos técnico-tácticos como el trabajo de buscar meter balón interior: en qué circunstancia sí, técnicamente cómo debe darse, cómo nos están defendiendo, etc. y ofrecer alternativas en todo momento. Por ejemplo, si vemos que defensor del post, nos defiende por delante podemos buscar una triangulación con jugador de poste alto.
Otra opción que puede darse, es jugar un pick and roll lateral a partir de esta distribución.
Si han llegado los 2 jugadores interiores, y metemos balón dentro podemos jugar movimientos a partir de balón interior:
- Bloqueo al pivot de lado contrario
- Corte de pasador
- Ocupar lado fuerte
- Bloqueo o intercambio de posiciones entre exteriores
Con el objetivo de generar dudas en el ataque y permitir ese 1c1 o facilitar otras ventajas.
Otra opción si llega balón a jugador en poste alto (3), pudiéndose dar las siguientes opciones:
- Pase a interiores 4 y 5
- Inversión de balón
- Devolver balón y bloqueo a jugador interior
TRIPLE POST
El ataque triple por utilizará bloqueo horizontales, vertical y en diagonal. Utilizándose la premisa de que “Quien bloquea es bloqueado”
Triple post tradicional: con 1 base
Si balón cambia de lado, hasta 2 se podría hacer un bloqueo diagonal de 3 a 5 con la opción de jugar poste alto-poste bajo entre 4 y 5.
Si la disposición inicial no permite este inicio, porque 2 y 3 están intercambiados y queremos que sea 3 quien pueda recibir en situación de triple post, 2 haría un aclarado yéndose a lado contrario por fondo mientras que 3 recibiría un Shuffle de 4, quedando en la misma disposición anterior.
Otra opción de inicio es a partir de un “doble stack” a los exteriores, donde 3 subiría a poste alto para invertir balón a lado contrario. 4 sería quien bloquearía a 5 y 3 bloquearía la subida de 4.
Triple Poste con 2 bases
En esta opción, con pases, la defensa se verá obligada a salir de su zona de confort ya que habrá un intercambio de posiciones continuo de interiores y exteriores.
2 cuando recibe puede invertir balón a 1 y jugar opción de 2×2 con 5 ( a partir de balón interior o situación de Bloqueo Directo)
Otra opción es el intercambio de orden de los bloqueos, donde tras la inversión de balón por parte de 5 con la función de poste repetidor, éste iría a bloquear a exterior y luego recibir bloqueo a su vez de 4. En los 2 siguientes gráficos, pongo la secuencia completa:
No soy muy partidario de estructurar tanto el llegar jugando, puesto que al final nos limitará nuestra velocidad y el aprovechamiento de ventajas desde el primer segundo, pudiendo ir en contra de un juego donde la toma de decisiones se vea limitada por la ejecución de unos movimientos preestablecidos. En momentos con defensa organizada y de pocas ideas en ataque, tener diversas semiestructuras como ésta, si pueden ser útiles para soliviantar estas situaciones. Lo que sí es cierto, es que a pesar de que no la utilicemos o sí, es bueno conocer opciones y movimientos tan tradicionales y que han tenido un gran poso e influencia en el baloncesto actual, tanto, que se sigue dando.
Gabo Loaiza Pérez (@gaboloaizaperez)
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Entrenador Superior de Baloncesto
Nº1. Jugador con balón pasa al entrenador y juega para bordear el cono y recibir el pase de vuelta para jugar 1c1 con recuperación defensiva.
Nº2. Un fila de atacantes con balón, un defensor. Si el atacante no anota defiende, si el atacante anota sigue el mismo defensor.
Toni Becerra
Director del portal www.ejerciciosbaloncesto.com
12Siguiente Página 1 de 2