Hace unos cuantos años el entrenador Ricard Casas ( gran entrenador y persona ), me comentó: ”muchos entrenadores están capacitados para entrenar a un nivel de clubes muy alto, si quieres, haz todo lo posible que dependa de ti“.
En la sociedad actual ( creo que casi siempre ha sido igual )se habla poco de intentar ser más exigentes desde el respeto, los entrenadores debemos intentar elevar constantemente nuestro nivel de exigencia, aunque en demasiadas ocasiones esto parezca ofender a las personas que tenemos a nuestro alrededor, sean entrenadores, jugadores y clubes.
Siempre habrá algo en nuestra manera de trabajar en lo que necesitemos mejorar.Cuando hablamos de responsabilidades, compromisos, ser valiente, tener desafíos, ser íntegros; parece que estemos o intentemos hacer cosas que sean un ofensa para los demás.A veces, nos encontramos con personas que tienen la percepción que los ofendamos, podría ser porque el nivel de exigencia que nosotros queremos sea una ofensa para aquellos entrenadores, jugadores y clubes.
Debemos hacer nuestro trabajo, no por el hecho de hacerlo, sino para perfeccionarlo. Si queremos seguir en un camino que nos lleve a nuestra mejora, y por lo tanto, a las personas con las que trabajamos:debemos ser exigentes, tener disciplina y seguir un método.
Necesitamos de gente más comprometida, que sea crítica ( constructiva ), organizada, y que quieran aprender para mejorar.Tiene de ser gente que se imagine que puede conseguir lo que quiere y que actúen.
”Hoy,con humildad y con firmeza, puedo atestiguar lo que he visto y en el fondo todos sabemos: que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar en base a su trayectoria pasada“. Mario Alonso Puig.
Este ejercicio lo he usado en mis equipos como ejercicio de tiro y también como trabajo de calentamiento previo al entrenamiento, es un ejercicio con mucho ritmo en el que al mismo tiempo trabajamos los desplazamientos sin balón y diferentes tipos de pase. Del mismo modo se pueda variar la forma de finalización (tiro de tres, de cinco metros, finta y tiro, finta y penetración, etc).
Mecánica del ejercicio
Colocamos a los jugadores tal y como se puede ver en el gráfico, dos filas cada uno con un balón en un fondo del campo (jugadores 1, 7 en un lado y 2,8 en otro). Otros dos jugadores se sitúan en medio campo cada uno en una banda (jugadores 3 y 4) y otros grupos de jugadores sin balón en el otro fondo (jugadores 5 y 9 en un lado y 6 y 0 en el otro).
En azul he graficado el recorrido del balón en el ejercicio y de color rojo las rotaciones posteriores de la rueda.
Comienza el ejercicio con pases al unísono de 1 a 3 y de 2 a 4, tras pasar se desplazan en diagonal al lado contrario. Los jugadores nº3 y 4 tras recibir pasan a los jugadores nº5 y 6 colocados en el fondo contrario, estos a su vez les devuelven el balón para que tiren a canasta.
Los jugadores que tiran se van de trás del último de la fila de su lado, los jugadores pasadores recogen el rebote y se van por fuera del campo botando al fondo contrario.
En este ejercicio se puede incluir una variante y es que los jugadores que dan el pase previo al tiro (en nuestro ejemplo los números 5 y 6), tras pasar el balón vayan a defender puntuando el tiro o realizando un ejercicio de 1c1 si nosotros como entrenadores lo estimamos conveniente (tiro con oposición).
Un día estuve hablando con un padre de un jugador, sobre la postguerra; me comentó las penurias que tuvo su familia, la cual, estaba formada por cinco personas: sus padres y tres hermanos.
Me impactó que para comer tenían una sardina y un pan para los 5 miembros de la familia, y esta situación no fue en un día aislado sino que durante muchos días.A partir de esta situación había 2 alternativas: quedarse esperando a ver que les deparaba el destino o intentar cambiar la coyuntura.
El padre de la familia, optó por la segunda.La necesidad les condujo al cambio; ante la adversidad: nos hundimos o vemos cómo podemos superar la situación en la que nos encontramos.
Es imposible poder cambiar o aprender si pensamos que no lo necesitamos, tenemos que crear las necesidades de cambio ya sea en nosotros mismos como en nuestros jugadores, a veces, es el punto más importante para lograr el éxito en nuestro trabajo.
Evidentemente los cambios requieren de mentes dinámicas, donde prevalezca: el compromiso, dedicación, esfuerzo, disciplina, interés por aprender y crecer.
La vida depende de nuestras actitudes.
”Aprender que la esperanza es mentira, si no hay cada día un esfuerzo para el mañana” Martí Pol.
Trabajar la división con y sin balón es básico para atacar mejor en baloncesto bien sea contra defensas individuales o zonales, buscar un pase más (extra-pass) es una consecuencia inmediata a una buena división, libera al tirador y favorece el juego en equipo.
Pues bien de eso se trata el siguiente ejercicio (aunque en el gráfico se realiza sin defensores, el paso siguiente sería incluirlos).Se realiza con cuatro jugadores, todos ellos dividen y dan un pase mas al compañero, hasta terminar tirando a canasta el jugador que inició botando el ejercicio.
El nº2 penetra dividiendo y pasa al nº3, este hace lo mismo con el nº4, el nº4 sigue dividiendo y pasa al nº3 y por último este hace lo mismo y pasa al nº2 para que este tire a canasta.
La rotación posterior indicada en rojo, es a derechas de manera que cada jugador se desplaza al lugar al que ha dado el pase.
Se puede y debe hacer también en sentido contrario, lógicamente si incluimos defensores se puede tirar o penetrar en cualquier momento en que se haya conseguido una ventaja a través de un pase-extra.
Vemos a entrenadores que prefieren jugar en ataque posicional y otros jugar en toda la pista, pero las dos filosofías tienen un punto en común: el tiro.
Para garantizar que los jugadores tiren y encesten debemos enseñar un conjunto de fundamentos técnicos, con el objetivo de conseguir jugadores regulares en el tiro.
A partir de aquí, necesitamos trabajar la capacidad para que los jugadores se fabriquen su propio tiro, después de aprender a ser competente con el tiro desde posiciones estáticas hasta tirar en movimiento.
Hay jugadores que entienden que para fabricarse su propio tiro, tienen que realizar una multitud de botes o cambios de mano, generando situaciones de egoísmo.Para generarse un tiro para uno mismo, tendrá que hacerlo dentro de la estructura del juego y no desde el juego del 1c1 intentando hacerlo uno solo.
Gran parte de ser competente en el tiro está en la toma de decisiones, intentando ser eficientes y optimizar el empleo de determinados movimientos; botar poco; jugar sin balón, bloqueando para salir a tirar.Debemos hacer entender al jugador que cuanto más capaz sea de jugar sin balón y aprenda a salir de los bloqueos, menos tendrá que preocuparse para generarse el tiro desde la poca optimización del bote.
Los jugadores deben de utilizar la inteligencia para obtener buenos tiros; vemos a jugadores que tienen la capacidad de encestar si están solos y tienen el tiempo suficiente para prepararse su tiro.Pero si a estos jugadores se les coloca en una situación de partido frente a buenos defensores, su juego no será el mismo y aquí es donde el jugador debe entender: tomar buenas decisiones, optimizar el uso del bote, generarse espacios antes de recibir el balón y hacerlo con rapidez.
Muchos equipos en la actualidad inclinen en su arsenal táctico contra defensa individual el llamado ATAQUE EN ROMBO, este ataque que debe su nombre a que la posición inicial de partida se forma mediante un rombo con cuatro atacantes excepto el base, tiene muchas variantes posibles y una de ellas es la que os presento a continuación:
Diagrama nº1 (Inicio en rombo) y diagrama nº2 (Bloqueo directo y stack en lado contrario)
Comienza el movimiento con un pase del base nº1 al alero nº2 que se abre a la esquina tras recibir un bloqueo ciego del pívot nº4, al mismo tiempo el alero nº3 bloquea al pívot nº5 para que reciba con ventaja en poste bajo y finalice si llega liberado, juegue 1c1 o haga de distribuidor. El jugador nº1 tras pasar el balón se va al lado contrario (diagrama nº1).
Si el jugador nº2 no puede pasar el balón al pívot nº5 o este le devuelve el balón, pasa el balón al pívot nº4, este cambia el balón de lado pasando el balón al base nº1 y juegue con este bloqueo directo lateral. Al mismo tiempo por el otro lado del campo los jugadores nº5 y nº2 hacen un stack lateral (dos jugadores se juntan y bloquean), para que el jugador nº3 rice sobre el mismo y busque un tiro exterior liberado tras recibir un pase del jugador nº1, si este tras jugar el pick and roll no tira o pasa a la continuación del jugador nº4 (diagrama nº2).
Para poder avanzar necesitamos de jugadores persistentes y entrenadores pacientes; la recompensa de la mejora se alcanza trabajando para desarrollar las capacidades técnicas, tácticas, físicas y emocionales.
Evidentemente no podremos avanzar si los jugadores no tienen ambición, debido a que si no hay ambición no se puede desarrollar la constancia, la cual, requiere de muchas repeticiones de los gestos técnicos para llevarnos a una mejora significativa.
¿ Cómo aprendemos las tablas de multiplicar ?: memorizando; necesitamos de ellas para resolver problemas complejos de matemáticas, por lo tanto, memorizarlas nos ayuda a resolver los problemas.No podemos olvidar el haber memorizado, debemos automatizar para desautomatizar, el jugador tiene que insistir, al tiempo que el entrenador deberá cuidar los detalles y tener paciencia,animando al jugador para que continue trabajando.
La retroalimentación detallada por parte del entrenador ayudará a los jugadores a desarrollar los gestos y acciones técnico/tácticas, así como la creación de buenos hábitos.
El querer avanzar es un estado mental, está repleto de equipos y jugadores que ambicionan ganar, pero los que persisten son los que llegan.
”Sólo podemos avanzar cuando ha llegado el momento, no cuando creemos que deberíamos avanzar “.
En vista del gran número de peticiones que hemos tenido, presentamos la reedición del I curso online organizado por la revista digital, www.entrenandobasket.es, y comunicamos que ya está abierto el plazo de matrícula. Con este curso, esta revista, que ya acumula 30 números editados, continúa con su gran objetivo que no es otro que ofrecer a todos sus suscriptores y demás entrenadores la oportunidad de ampliar y mejorar su formación.
VÍDEO DE PRESENTACIÓN
PROFESORADO
El grupo de profesores son en su mayoría colaboradores habituales de Entrenandobasket y todos ellos, entrenadores profesionales y con una gran trayectoria a sus espaldas. Los citamos a continuación:
- Charly Sainz de Aja: campeón de Europa y del mundo junior con la Selección Española, dirigiendo a la denominada generación de los juniors de oro, con Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y compañía.
- David Rodríguez: actual entrenador asistente del AZTLS (México). Cuenta con varias temporadas de experiencia en el país mexicano.
- Jesús Lázaro: actual entrenador asistente de la Selección Española absoluta y ex seleccionador de Kuwait. El pasado verano, trabajó como entrenador asistente de los San Antonio Spurs en la Summer League.
- Iñaki Martín: actual entrenador del Sport Club Lusitania (Portugal). Acumula varias temporadas de experiencia como seleccionador de Mozambique.
- Marco Antonio Justo Sierra: actual entrenador asistente del Iberostar Tenerife, de la Liga Endesa. Hace dos temporadas, se proclamó campeón de la Champions League.
- Rafa Piña: designado como mejor entrenador por la Federación de Málaga en la temporada 2011-12. Trabajó durante varias temporadas en la cantera de Unicaja Málaga y es entrenador personal de jugadores de Liga Endesa.
- Lluís Riera: actual entrenador asistente del Kirolbet Baskonia de la Liga Endesa. La pasada temporada trabajó en el Divina Joventut.
- Fran Hernández: actual entrenador asistente del San Pablo Burgos de la Liga Endesa. También fue entrenador asistente del Baloncesto Fuenlabrada y coordinador de técnica individual del club.
- Cuco Rodríguez: actual preparador físico del Marín Peixe Galego de la LEB Plata. La pasada temporada estuvo en el Real Betis Energía Plus de la Liga Endesa.
- Daniel Hernández: actual preparador físico del San Pablo Burgos de la Liga Endesa y de la Selección Española para Sordos.
- Xavi García: ex entrenador del TDK Manresa de Liga ACB y experto en coaching deportivo.
- Montse Cascalló: Coach personal y Directora del Área de Coaching Deportivo del Instituto Gestalt. Ha trabajado con entrenadores Top, como por ejemplo, Pedro Martínez.
CONTENIDO
El curso contará con un total de 20 lecciones, que estarán agrupadas en las ocho secciones de las que se divide la revista: la planificación, la figura del entrenador asistente, el calentamiento, la preparación física, la defensa, la táctica ofensiva, la técnica individual y la psicología del entrenador. Cada una de las 20 lecciones constarán de un vídeo explicativo en el que se podrán visualizar lances de entrenamientos o partidos de los equipos donde trabajan los profesores señalados anteriormente y también, un artículo en PDF complementando a lo explicado en el vídeo.
Como señalábamos anteriormente, estas 20 lecciones estarán agrupadas en las ocho secciones de las que consta la revista, por lo que el contenido, al igual que en todos los 30 números de Entrenandobasket, será muy amplio y ameno, abarcando todos los aspectos de nuestro deporte. Lo detallamos a continuación:
1ª La Planificación:
- Lección 1. “Diferencias y similitudes de una planificación entre equipos de canasta pequeña y equipos de canasta grande”, por Charly Sainz de Aja.
- Lección 2. “La planificación en la detección de talentos”, por Charly Sainz de Aja.
2ª La Figura del Entrenador Asistente:
- Lección 3. “La función del entrenador asistente durante la temporada”, por Marco Antonio Justo Sierra.
- Lección 4. “El papel del entrenador asistente antes, durante y después de un partido”, por Lluís Riera.
3ª El Calentamiento:
- Lección 5. “Propuestas de calentamiento en baloncesto en jornadas de doble sesión de trabajo (físico/técnico y entrenamiento táctico)”, por Cuco Rodríguez.
- Lección 6. “El calentamiento y su metodología”, por Daniel Hernández.
4ª La Preparación Física:
- Lección 7. “Prevención y readaptación funcional en baloncesto (la realidad del Real Betis Energía Plus)”, por Cuco Rodríguez.
- Lección 8. “Trabajo de las capacidades físicas en el baloncesto”, por Daniel Hernández.
5ª La Defensa:
- Lección 9. “Construcción de la defensa individual del 1c1 al 5c5”, por Jesús Lázaro.
- Lección 10. “Construcción de una defensa match-up”, por Iñaki Martín.
- Lección 11. “¿Cómo inculcar la agresividad en defensa en un equipo?”, por David Rodríguez.
6ª La Táctica Ofensiva:
- Lección 12. “¿Cómo construir un sistema de ataque para equipos de categoría de formación?”, por Jesús Lázaro.
- Lección 13. ”Conceptos para atacar las defensas en zona pares e impares”, por David Rodríguez.
- Lección 14. “Sistemas de ataque para jugadores interiores y cómo elaborarlos”, por Jesús Lázaro.
7ª La Técnica Individual:
- Lección 15. “El trabajo desglosado de la técnica individual (hincapié en exteriores e interiores)”, por Fran Hernández.
- Lección 16. “Formas de trabajar el paso 0”, por Rafa Piña.
- Lección 17. “¿Cómo trabajar la técnica de tiro?”, por Fran Hernández.
8ª La Psicología del Entrenador:
- Lección 18. “Autoconocimiento del entrenador. Importancia y aplicación”, por Xavi García.
- Lección 19. “Habilidades y herramientas para liderar equipos”, por Xavi García.
- Lección 20. “Herramientas para mantener la motivación de los jugadores, elemento clave de su rendimiento”, por Montse Cascalló.
Además de estas 20 lecciones, todos los alumnos tendrán la oportunidad de participar en una videoconferencia con Sergio Valdeolmillos, actual seleccionador de México y entrenador asistente de Baskonia.
La edición de los vídeos ha sido realizada por Gloria Moreno, del Departamento de comunicación de Montakit Fuenlabrada de Liga Endesa. Por su parte, la plataforma online, Cefhas, será la que gestionará todo el desarrollo del curso.
PRECIO Y FECHAS
El precio del curso es de 130 euros (IVA incluido) y el plazo de matrícula finalizará el 16 de noviembre.
El lunes 19 de noviembre dará comienzo el curso y finalizará el 21 de enero. No obstante, Entrenandobasket establece una flexibilidad total para que cada alumno pueda marcarse su propio de ritmo de trabajo, por lo que no tiene por qué seguir estrictamente el calendario oficial del curso. Todos estos alumnos recibirán un diploma acreditativo.
INSCRIPCIONES
Para inscribirse en el I CURSO ONLINE ENTRENANDOBASKET, basta con enviar los siguientes datos a la cuenta de correo electrónico, info@entrenandobasket.es:
- Justificante de pago de 130 euros al número de cuenta: ES09 2100 2648 78 0210222952, de CaixaBank. En el concepto hay que poner “PAGO I CURSO ONLINE ENTRENANDOBASKET – NOMBRE Y APELLIDOS”.
- Dirección de correo electrónico.
- Ciudad.
- País.
- Número de teléfono del alumno.
Una vez que tengamos todos estos datos, a cada alumno le enviaremos mediante email su nombre de usuario y su respectiva clave de acceso.
DECLARACIONES DE PROFESORES
Estas son las opiniones personales sobre el I Curso Online Entrenandobasket de algunos de sus profesores:
- Charly Sainz de Aja:“Este curso es muy completo. Los ganadores estudian para mejorar, los perdedores se quedan”.
- Xavi García:“El curso está diseñado para cubrir todas las áreas de conocimiento del entrenador”.
- Jesús Lázaro: “Este curso es una nueva forma de aprender y una nueva guía de consulta, muy visual y dinámica”.
Las personas que nos hemos dedicado a entrenar a baloncesto, incluso las que actualmente se dedican a ello saben que hay una serie de conceptos que de una manera u otra han ido calando en ellos para llegar a ser los entrenadores que actualmente son o han sido.
Conceptos como vocación, dedicación, motivación, devoción, inspiración y pasión, posiblemente algunos otros mas, siempre han impregnado nuestra forma de hacer o trabajar con los jugadores/as que hayan estado a nuestras órdenes.
He tratado de pensar si para ellos existe un orden determinado pero realmente me resulta muy difícil establecerlo, por poner un ejemplo hay quién partiendo de una dedicación inicial no buscada como objetivo fundamental, ha ido creciendo en motivación y ha tenido con el paso del tiempo vocación y devoción por ejercer de entrenador de baloncesto hasta convertirse en un entrenador apasionado e inspirado y también se da el caso de entrenadores que desde la vocación inicial han pasado a dedicarse a ello. Por tanto yo creo que estos conceptos a veces se presentan solapados y unidos, por eso hablaremos de cada uno de ellos de forma aleatoria y pongan ustedes a cada uno en el orden que para ustedes sea mas conveniente.
En lo referente a mi caso concreto, partí de la dedicaciónun poco por casualidad como a muchos les ha ocurrido, era jugador senior del club y se me propuso hacerme cargo de un equipo infantil, comencé a entrenar sin saber muy bien si mas adelante me iba a dedicar plenamente a ello o simplemente iba a ser flor de un día como vulgarmente se dice.
El término dedicación era simplemente el acto de de dedicar, emplear o dirigir a un grupo de chavales que querían mejorar como jugadores de baloncesto, de alguna manera me veía como un entrenador que me ponía al servicio de los chavales.
Creo que posiblemente el siguiente concepto que aparecería en mi cabeza seríala motivación,el día a día con los chavales me impulsaba a llevar a cabo ciertas acciones en los entrenamientos y partidos intentando mantener una forma de proceder y de conducirme en ellos para intentar conseguir los objetivos que me iba marcando, cada vez iba teniendo mas interés en el baloncesto y mas ganas de estimular y crecer la voluntad de mis jugadores en aras de que se esforzaran por conseguir jugar mejor y acercarse a sus metas deportivas.
Creo que poco a poco estaba surgiendo la vocación en mi, notaba que mi inclinación y mis intereses hacían plantearme la posibilidad de dedicarme a una determinada forma de vida o trabajo que me estaba llenando como persona y que cada vez se estaba incrustando mas en mí, me gustaba estar al servicio baloncestístico de los chavales y pensaba en formarme de forma continua para mejorar como entrenador, fue la época de leer libros, asistir a cursos, a clinics, suscribirme a revistas de baloncesto, etc. Creo que sinceramente muy ligada a la vocación surgió en mi la devoción porque poco a poco la idea de entrenar era una irresistible atracción que no se iba de la cabeza, de manera que me entregaba cada vez mas en cuerpo y alma a dicha experiencia.
A raíz de arraigarse estos conceptos en mí, como mi cabeza casi solo pensaba en baloncesto (además de en la familia y mi trabajo como maestro), poco a poco noté que crecía en mi la inspiración, notaba como cada vez tenía mas lucidez para ver el juego y eso incrementaba mi creatividad a la hora de buscar ejercicios para entrenar, mejoré mucho en la visión de la táctica individual y de equipo, mi cabeza se llenaba de ataques, defensas, salidas de presión, estrategias, los gráficos en la pizarra me salían casi solos, encontraba siempre diferentes opciones para mejorar la lectura del juego y la concepción de ideas crecía sin parar. La inspiración me daba como una magia que trascendía la fuerza física y mental, la inspiración de alguna manera para mí me hacía tener mas talento, hay por ahí quién decía que la inspiración es como la erupción de un volcán cuando la lava es el talento.
Como resultado de la unión de todos estos conceptos creo que el baloncesto ha desembocado en mi en la pasión, tengo una inclinación demasiado fuerte hacia el baloncesto, es como una afición vehemente que no puedo borrar de mi cabeza por mas que lo intento, vivo y respiro el baloncesto a pesar de mi edad por todos mis poros y con todas mis fuerzas y simplemente me sentiría contento si he conseguido trasladar mi pasión a los jugadores que han pasado por mis manos y también de forma humilde si soy capaz de transmitirla a todos los que de alguna u otra forma me leen.
¡SIN PASIÓN NO MERECE LA PENA DEDICARSE A SER ENTRENADOR!
A menudo oímos hablar de la formación que debemos dar a nuestros jugadores y entrenadores.Se estudia sobre la técnica individual, la táctica colectiva y la preparación física.
Estamos en una sociedad en que cada vez es más complejo llegar al jugador o al joven entrenador.El querer progresar con poco trabajo y muy rápido, o conformarnos con el “ya estoy bien como estoy “.
Cuando estudiaba COU tuve una profesora que en la última evaluación me calificó el examen con un 4,9, lo que suponía que tenía de hacer otro examen, las otras dos evaluaciones tuve unas calificaciones de notable; cuando me dijo la nota, reclamé una revisión del examen, no estaba conforme con la puntuación; ella muy amablemente me citó en su despacho y revisamos el examen respuesta por respuesta, al finalizar la revisión tenía un 6.
Cuando corrigió el examen ella ya lo sabía que mi nota era un 6, me suspendió para ver cual era mi reacción: si aceptaba o si pedía la revisión.
Si aceptaba, demostraba que me era indiferente hacer otro examen; por lo contrario si pedía la revisión, no estaba conforme con la nota, y al mismo tiempo ella utilizaría la ocasión para aleccionarme : ” como puedes ver tienes un 6 y has aprobado todo el curso con una nota de 7 ( haciendo la media con las otras evaluaciones), pero creo que este trimestre no has trabajado al nivel de los otros dos, tú eliges: te apruebo o estudias 2 semanas antes del examen de recuperación para que saques una nota acorde con las otras evaluaciones.
Estudié durante 2 semanas, y saqué un notable alto.
Los entrenadores debemos contribuir al desarrollo de los jugadores; premiarlos, motivarlos, orientarlos; somos parte importante en su formación personal ; debemos cultivar creencias y valores relacionados con la cultura de nuestro equipo o club.
El jugador debe trabajar para mejorar y nosotros ayudarle sin distorsionar la realidad.
”Dicen que el tiempo lo cambia todo, pero en realidad es usted quien debe cambiar las cosas ” Andy Warhol.