Archivos Mensualesmarzo 2017
Una de las acciones relevantes en el baloncesto moderno es el ataque mediante “el Split”, se trata de meter el balón en el poste bajo y medio y de un bloqueo entre exteriores en el perímetro cambiando de posición. El pívot tras recibir, además de intentar jugar 1c1, intentará distribuir a uno de los dos exteriores que realizan un bloqueo indirecto en el perímetro. Os presento a continuación un gráfico en el que se puede ver un Split en ataque, unas indicaciones para su defensa y un ejercicio de entrenamiento para trabajarlo con nuestros equipos.
Defensa del Split
En el gráfico podemos ver la realización de un “Split”, el jugador nº2 pasa el balón al pívot nº5 y tras pasar hace un bloqueo indirecto al base nº1 en el perímetro. El pívot nº5 puede jugar un 1c1 de espaldas al aro o distribuir desde el poste bajo o medio pasando el balón al jugador nº1 o al nº2 para un tiro exterior.
Hay un paso previo a la defensa del Split, porque primero llega el balón al pívot y este puede jugar 1c1 en poste bajo. No me gusta demasiado que el balón del equipo rival cuando ataca esté cerca del aro, por eso mi primer objetivo ejercer una fuerte presión sobre el pívot, incluso no me importa demasiado que pase lejos del aro, pues siempre habrá menos porcentaje de aciertos lejos que cerca (en especial en equipos de formación).
Todo esto lo conseguimos haciendo “un trap” al poste bajo, cuando reciba le presionamos para negarle la inversión, y si sale de ahí que lo haga lejos del aro y donde nosotros queramos, en este sentido me gusta más hacer el 2c1 con el otro pívot que con el defensor del mismo lado, el hombre puntal o el alero del lado débil. Ni que decir tiene que si efectuamos un trap irá acompañado de la típica rotación defensiva y tendremos estudiada la recuperación posterior.
Importante definir que hacemos el trap: Cuando haya recibido el balón y una vez con el balón en sus manos inicie un movimiento ofensivo.
En la defensa del “Split” bajo mi punto de vista y teniendo en cuenta que ya comienza a quedar poco tiempo de posesión, es defenderlo con cambios automáticos. En este sentido es de vital importancia interponerse en la línea de pase del jugador que va a recibir.
Podríamos incorporar también la típica defensa del bloqueo indirecto como paso de tercer hombre, pero a mí me ha dado mejor resultado la opción de cambiar el bloqueo.
Ejercicio de entrenamiento (Split y distribución)
Entrenamos:
Pases, fintas de recepción, bloqueos ciegos verticales, tiros con pantalla, balones interiores al pívot, 1c1 pívot en poste bajo (movimientos de píes), distribución desde el pívot, split entre exteriores, corte sobre el base (su defensa), 2c2 y 3c3.
Mecánica:
Los jugadores colocados en tres filas (1,4 y 5), la rotación se hace de la siguiente forma: fila 1 a fila 4, fila 4 a fila 5 y fila 5 a fila 1. Los defensas se van relevando.
Progresión: 1) Sin defensa, 2) Sin defensa al pasador y 3) Con defensa a todos los jugadores.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket
El número 25 de Entrenandobasket ya está disponible con un contenido del máximo interés para todos sus suscriptores. Además, con este número también estrenamos un nuevo diseño de la revista.
En primer lugar, podemos encontrar al actual preparador físico de Palencia Basket, Daniel Hernández, escribiendo un completo artículo sobre el control de la “cargas interna” en un equipo profesional, dentro de la sección, “La Preparación física”. Por su parte, otro entrenador experimentado como Charly Sainz de Aja, nos describe su punto de vista sobre cómo ajustar la planificación de un equipo de formación que no ha cumplido los objetivos a mitad de temporada, dentro de la sección “La Planificación”. La defensa es cosa de Rafa Piña, que nos muestra su manera sobre trabajar las defensas alternativas.
En la sección de “La Figura del Entrenador Asistente”, el actual entrenador asistente del Svendborg Rabbits de Dinamarca y de la selección danesa, Bernat Elias, aporta un interesante artículo sobre cuál debe de ser el refuerzo del entrenador asistente en el trabajo individual de jugadores, con ejercicios prácticos para trabajarlo. En cuanto a la “Técnica Individual”, todo un clásico como Ray Santana, nos escribe sobre su forma de trabajarla y de cómo aplicarla.
En el apartado de “Psicología”, toda una referente como Montse Cascalló, nos enseña una manera de entrenar a jugadores problemáticos en categorías de formación, mientras que el joven preparador físico, Micael Tolosa, muestra una serie de ejercicios de tiro para utilizarlos en el calentamiento, dentro de la sección, “El calentamiento”.
Para terminar, la entrevista correspondiente al número 25 es al gran Lucas Mondelo, actual entrenador de la Selección Española Femenina y que nos habla, entre otras cosas, de todos los éxitos cosechados durante su larga carrera.
Para acceder a este material de forma completa sólo tienes que suscribirte a nuestra revista por sólo 1 euro al mes a través del siguiente enlace: http://www.entrenandobasket.es/suscripciones-3/. Se puede encontrar toda la información detallada en la siguiente noticia:
http://www.entrenandobasket.es/disponible-el-nuevo-sistema-de-suscripcion-de-entrenandobasket/
Desde Entrenandobasket estamos de celebración, ya que hemos editado 24 números, lo que significa que hemos cumplido dos años de revista. Por lo tanto, queremos agradecer a los más de 450 suscriptores que han confiado en nuestra revista para continuar con su formación como entrenadores.
El próximo lunes 27 de marzo saldrá a la luz nuestro número 25, con una sorpresa para nuestros nuevos suscriptores, ya que estrenaremos nuevo diseño de revista, de ahí que nos hayamos retrasado algo en sacar esta tercera tirada de 12 números. Además, en este nuevo número, aparte del artículo de Daniel Hernández, en el que ya adelantamos una parte en nuestra págna web, aparecerán otros del máximo interés con autores de la talla de Charly Sainz de Aja o Ray Santana, además de una entrevista al gran Lucas Mondelo.
Pues bien, decir que ya está disponible nuestro nuevo sistema de suscripción, tanto para antiguos suscriptores, como para aquellos que quieran suscribirse por primera vez. Esta suscripción dará a acceso a los números correspondientes desde el 25 al 36.
Para los que ya fueron durante los 12 números anteriores, sólo les basta con acceder a su cuenta, donde tienen facilitada la información necesaria para renovar su suscripción. Por otro lado, para todos aquellos que quieran suscribirse por primera vez, se puede hacer fácilmente a través del siguiente enlace: http://www.entrenandobasket.es/suscripciones-3/
Gracias a Entrenandobasket, se puede disfrutar de un amplio contenido de formación agrupado en secciones y escrito por entrenadores de indudable prestigio en nuestro país, como por ejemplo, Chus Mateo, Josep María Berrocal, Charly Sainz de Aja o Cuco Rodríguez. Todo esto por un precio simbólico de 1 euro al mes.
Te animamos a que te suscribas y para cualquier aclaración, no dudes en contactar con nosotros mediante la siguiente dirección de correo electrónico: info@entrenandobasket.es.
Bajo mi punto de vista jugando tres contra tres se puede encontrar toda la esencia del baloncesto. En pocas jugadas, por no decir ninguna, de cualquier sistema de ataque intervienen al mismo tiempo mas de tres jugadores. Por tanto entrenando tres contra tres practicamos todas las situaciones que después nos podemos encontrar en los partidos (cortes, bloqueos, puertas-atrás, penetrar y doblar, exterior-interior y viceversa, 1×1, pick and roll, distribuciones desde el pívot, aclarados, etc).
Soy por ello un enamorado de la práctica de este tipo de ejercicios y me atrevo a recomendarlos con especial énfasis. Podemos hacerlos a medio o a todo el campo y nos centraremos tanto en la defensa como en el ataque, además encadenaremos y combinaremos diferentes conceptos técnicos (ej: cortes y bloqueos).
Algunos de este tipo de ejercicios se deben practicar primero 3c0 y luego incorporar defensores y hacerlos 3c3. Como ejemplo ilustrativo de lo que comento, he elegido un ejercicio en el que combinaremos bloqueos directos + bloqueos indirectos, lo podéis ver en los gráficos siguientes:
Tres contra tres (Encadenando bloqueos directos con indirectos)
Tres jugadores en posición de perímetro el atacante nº1 recibe el bloqueo directo del nº2, este hace la continuación hacia el poste medio, (gráfico nº1).
Luego el nº1 pasa el balón al nº2 que ejercerá de distribuidor desde el pívot y se va a bloquear indirecto al nº3, este sigue la dinámica anterior ocupando el poste medio, (gráfico nº2).
Siguiendo esta secuenciación de ataque intentaremos meter canasta.
(Diagrama nº1, Bloqueo directo) y diagrama nº2 (Encadenado con Bloqueo indirecto)
Objetivos: Encadenar bloqueos directos mas indirectos en ataque y trabajar la forma de defender dichos bloqueos.
Consideraciones de enseñanza-aprendizaje:
-Usar ambas bandas.
-En principio comenzaremos 3×0 y luego incorporaremos defensores.
-Aunque se que hay muchas formas de defender el bloqueo directo, de inicio me gusta defender los bloqueos directos con flash defensivo y recuperación (cucu) y los indirectos como paso de tercer hombre. Pero insistiendo que siempre tanto en los bloqueos directos como indirectos nuestro primer objetivo defensivo es no caer en el bloqueo y pasar por encima (hablar y avisar).
-Tiempo habrá de trabajar otras formas mas específicas y complejas para defender los bloqueos, está que en función de la edad y de las características de nuestros jugadores buscaremos la forma que consideremos mas idónea.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket
Aquí os traigo un ejercicio que uso como calentamiento tanto en entrenamientos como en los partidos.
Usado en los entrenamientos se pueden trabajar muchos conceptos de la técnica individual: pases, salidas con balón, finalizaciones, etc.
Llamo al ejercicio PASEN, del acrónimo de PAses y ENtradas
Para su mejor comprensión lo he desglosado en “Simple” y “doble” aunque es preferible trabajarlo de esta última forma.
Debemos tener en cuenta varios factores, aunque aquí cada entrenador tendrá sus preferencias:
a-El pase se le da a la compañera cuando esté en movimiento, cuando esté llegando. No se recibe parada.
b-En el pase cruzado podemos y debemos botar para mejorar ángulos de pase.
c-En las fintas de salida bajar el balón por debajo de la cintura y salir por el lado contrario al que se recibe.
d- TIMING: Que las jugadoras esperen en la línea correspondiente a que el balón llegue a la compañera que le va a pasar para correr a recibir.
PASEN simple: Lo trabajaremos en ambas canastas y por ambos lados.
Gráfico 1:
- Las jugadoras situadas como en el gráfico
- Tres balones serán suficientes
- La jugadora 3 corre desde medio campo hasta la altura de la línea del triple y recibe un pase de 1 antes de llegar a la misma. Parada de 3 en uno o dos tiempos (a determinar) y pase de esta a 2 que corre desde el lateral hasta la altura del alero aprox. En este punto es importante el “timing” de 2 que sólo corre cuando el balón esté en 3.
- 2 hace una finta de salida (a determinar) y entra a canasta, coge su rebote y pasa el balón a la jugadora de la fila de abajo del lado desde donde entró.
Gráfico 2:
- 1 tras pasar a 3 va a tocar línea central y vuelve para recibir de 5.
- 3, tras pasar a 2, va a tocar la línea lateral y vuelve para recibir de 1. En definitiva, las jugadoras van a tocar la línea del lugar donde pasan.
PASEN doble:
Gráfico 3:
- El funcionamiento es igual que el de PASEN simple pero haciéndolo por los dos lados al mismo tiempo. Utilizaremos cuatro balones.
- 1 corre a la línea de tres puntos para recibir de 8 y pasar a 2, este hace finta de salida y entrada a canasta, coge su rebote y va a la fila de su lado.
- Simultáneamente por el otro lado, 3 corre hacia línea de 6,75 para recibir de 5 y pasar a 4 que viene del lateral contrario. 4 hace finta de salida y entrada a canasta para coger su rebote e ir a la fila de su lado.
Gráfico 4:
- La jugadora que pasa lateral va a tocar la línea lateral.
- La jugadora que pasa frontal va a tocar línea de centro
- En el gráfico 4 vemos como 3 después de pasar va a tocar línea lateral para después recibir pase. La jugadora 1 hace lo propio en la otra línea lateral.
Gráfico 5:
- En el gráfico 5 podemos ver como las jugadoras 6 y 9 tras pasar frontal a 5 y 8 respectivamente, van a tocar línea central para darle continuidad al ejercicio.
Ángel Fernández Tripiana “Tripi”
Entrenador Superior de Baloncesto
@TripiCoach
“El jugador nos juzga por lo que somos capaces de ilusionar y de transmitir mediante el juego”.
Hoy en día, la sociedad valora a una persona por lo que es capaz de aportar en el modelo socioeconómico actual. Sin embargo, el baloncesto no es una excepción ya que se valoran los entrenadores por los títulos que aportan a las vitrinas o por los partidos que son capaces de ganar. En muchísimos casos y en todos los niveles quedan arrinconados la competencia para formar jugadores, el nivel de innovación o bien la capacidad de transmitir valores a sus jugadores. Pere Casaldàliga, obispo emérito del Mato Grosso en Brasil afirma que “la mayor virtud de una persona es la coherencia”, la capacidad de actuar según sus creencias o de las ideas de la institución a la que representa y con el objetivo de luchar por el desarrollo de las personas que están a su alrededor.
El entrenador debe mostrar una predisposición receptiva y activa dentro pista que enseñe al jugador también a estar. Sin predisposición cualquier no hay evolución ni mejora. En este punto encontramos cosas evidentes como venir coherentemente uniformado. El jugador tiene que ver que el entrenador se prepara incluso él mismo y que, al mismo tiempo que se exige al jugador venga equipado para hacer deporte, este también lo realiza de acuerdo con el club al que pertenece.
Muy importante es la postura ya que la postura transmite. No sentarse a ninguna silla ni sobre los balones ni apoyarse sobre ninguna pared. No basarse en una postura de brazos cruzados o manos en el bolsillo. El entrenador debe mostrarse atento a todas las acciones de los jugadores. Hay que evitar distraerse por cualquier motivo fuera de entrenamiento. El entrenador tiene que utilizar todos los instrumentos que tiene para llegar al jugador. Es importante también que el entrenador se coloque en pista de forma para ver el máximo número de jugadores implicados en el objetivo y que estos perciban que estamos exigiéndoles.
Es importante marcar desde principio de temporada una dinámica en el funcionamiento de los entrenamientos que potencie la concentración y el máximo rendimiento de todos los jugadores. Marcaremos pocas normas pero hay que ser consecuente con estas. Es necesario que los jugadores incorporen como suyas estas pautas y que sean capaces de exigírselas unos a otros, ya que son una parte más de la dinámica de equipo. La clave para la convivencia de un equipo es el respeto entre los elementos que forman parte.
Ante todo, es necesario que los jugadores atiendan con rapidez al entrenador cuando éste se les dirige. Evitar saltar y distraerse cuando habla un entrenador. No solo se trata en escuchar, sino que los jugadores tienen que mirar a los ojos de los entrenadores porque es la mejor manera que tiene éste de saber si se le escucha. Es necesario que el equipo trabaje la atención como un aspecto esencial, tanto con los jugadores que están ejecutando el ejercicio pero especialmente aquellos que están fuera de la corrección o, incluso, fuera del ejercicio. Es muy importante atender a las acciones y los reforzamientos de los compañeros.
Segundo, no poner excusas en las correcciones ni en las decisiones de los entrenadores. Y a menudo no solo son excusas verbales sino que la expresión gestual ya habla por sí misma. Procurar reflexionar ante estas y, en caso de que no se entienda o se comparta, esperar a una pausa o al final del entrenamiento para darle una vuelta.
Y tercero, el ejercicio no termina cuando se realiza la acción principal. No solo en una rueda, el jugador que finaliza es importante sino que el resto son tanto o más importantes. Hay que mantener el nivel de juego, las correcciones y la importancia de los detalles en los pasadores, en los jugadores sin balón o los mismos defensores.
Los refuerzos del entrenador deben ser constructivos valorando los aspectos positivos de la acción e intentando corregir los aspectos negativos. Debemos tener claro cuáles son los objetivos específicos del ejercicio y basarnos en esto para corregir, sin descuidar los objetivos teóricamente alcanzados previamente. Dar importancia a todos los roles dentro del ejercicio y usar los entrenadores ayudantes para poder incidir en el máximo número de jugadores.
Las correcciones deben ser motivantes buscando que todos los jugadores se sientan implicados. Es importante no siempre usar el mismo tono de voz ni las mismas expresiones. De esta manera es bueno no siempre en plural ni en singular ya que hay aspectos colectivos que hay que dirigirse a un solo jugador y viceversa. No todo serán refuerzos positivos ya que se pierde efectividad, sino que a veces hay que hacer algún refuerzo negativo para hacer reaccionar al jugador y que perciba que sus acciones pueden tener una repercusión negativa en el resto del equipo.
Debemos ser completamente coherentes ante las actitudes de los jugadores. Evitar en todo momento carecer el respeto al jugador ni ponerlo en evidencia. No castigar al colectivo por actitudes individuales, pero sí evidenció que su actitud influye en el resto. Llamar en momentos muy puntuales ya que si se llama siempre se pierde efectividad.
¿Cuándo hablar con los jugadores? En muchos momentos de la práctica, pero hay que equilibrar las charlas con el juego. Lógicamente antes y después del ejercicio es un momento clave para poder dirigir la práctica. En la presentación del juego hay que procurar dejar muy claros transmitir los objetivos, la ejecución y la estructura del ejercicio (como por ejemplo, las rotaciones). Y después del juego, es importante valorar el rendimiento de los jugadores y recordar los objetivos pretendidos encadenando con ejercicios posteriores.
OBJETIVOS
|
METODOLOGIA
|
PARTE INICIAL |
- Activar física y cognitivamente por el trabajo.
- Motivar a los objetivos principales de la sesión.
- Familiarizarse con las tareas propias de los objetivos de la sesión.
|
Calentamiento con juego global de introducción a los fundamentos principales de la sesión
Carga creciente para llegar a la parte central suficientemente concentrados y activados
Opción de hacer estiramientos activos y series de activación
|
PARTE CENTRAL |
- Construir los objetivos marcados por la sesión.
|
Dos bloques de aprendizaje con objetivos en progresión de juego individual en juego colectivo
Trabajo específico de objetivos siguiendo principio de aprendizaje constructivo:
- Ofrecer progresivamente una mayor libertad de opciones, pero siempre con toma de decisión
- De sin oposición hacia oposición activa
Después de los objetivos realizar recuperación activa con volumen de tiro real mediante ruedas o competiciones
|
PARTE FINAL |
- Poner en práctica el aprendizaje de fundamentos en juego real
- Devolver el jugador en una situación de calma que favorezca la asimilación de objetivos
|
Situaciones reales de juego reducido con objetivos específicos de entrenamiento (no implica hacer 5c5) siguiendo la siguiente estructura:
- Juego global con libertad de actuación de los jugadores.
- Juego analítico para exigir en juego los objetivos de la sesión.
- Juego global para que los jugadores pongan en práctica por propia iniciativa el aprendizaje.
Finalizar con objetivos de tiro
|
Lluís Riera
Entrenador asistente del Divina Joventut
Director del portal basketanalisis.wordpress.com
Ejercicio que os recomiendo para trabajar con vuestros jugadores las fintas de recepción y los movimientos de píes de espaldas al aro en el poste bajo. En el gráfico os lo presento en formato de dos contra cero (sin defensa), pero la progresión siguiente a coger el hábito de hacerlo sin defensa es incluir dos defensores y hacerlo como un dos contra dos.
Trabajo de fintas de recepción y movimientos de pies de espaldas al aro en en poste bajo
Como podemos apreciar en el gráfico, colocaremos a los jugadores en dos filas en una mitad del campo, los impares con balón y los pares sin balón.
El jugador nº1 pasa el balón al alero nº2 que previamente realiza una finta de recepción (importante entrenarlas de diferentes formas, directa, con autobloqueo, tras reverso, etc). El jugador nº1 tras pasar el balón al nº2 va a recibir mano a mano, el jugador nº2 tras entregar el balón al nº1 se desplaza al poste bajo para recibir de espaldas al aro y realizar un movimiento de píes de pívot en dicha posición.
La rotación posterior es que el jugador de la fila nº1 tras pasar se va a la fila contraria (se coloca detrás del jugador nº6) y el jugador nº2 tras realizar su movimiento de pies, va a coger su propio rebote y se va botando sin interrumpir el tráfico de jugadores detrás del último jugador de la fila contraria (en el gráfico el jugador nº5).
Este ejercicio conviene hacerlo por los dos lados del campo y cuando creamos conveniente podemos trabajarlo como hemos dicho anteriormente incluyendo defensores y trabajando conceptos del dos contra dos.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket