Archivos Mensualesnoviembre 2016
Este ejercicio os puede servir de utilidad para crear un clima adecuado al inicio del entrenamiento y para mejorar la CONCENTRACIÓN y el PODER DE REACCIÓN.
Nos plantearemos el objetivo básico de conseguir sonido en el entrenamiento, aunque parezca una perogrullada no es ninguna tontería, queremos que los jugadores hablen y se comuniquen mientras se entrenan y para ello les obligamos a que nombren al compañero que pasan el balón y viceversa.
Hemos elegido este ejercicio pero también os podría cualquier otro parecido que ustedes creáis que cumpla los propósitos anteriormente planteados. La COMUNICACIÓN va a ser clave en el desarrollo posterior de los partidos, fundamentalmente porque aumenta el poder de CONCENTRACIÓN, de REACCIÓN y yo diría que hasta la MOTIVACIÓN.
En lo referente a la mecánica del ejercicio como podéis observar en el gráfico, disponemos a los jugadores por cuartetos (de 4 en 4) y y situamos a cada jugador en una de las esquinas del medio campo.
El jugador nº1 inicia el ejercicio con un pase largo de pecho con dos manos al jugador nº3 situado en la diagonal contraria (prefiero este tipo de pase al de beisbol, aunque también se podría emplear), el jugador nº4 cuando ve que sale el balón de las manos del jugador nº1 reacciona inmediatamente y se desplaza cortando a la esquina poste alto contrario. El jugador nº3 le pasa el balón al jugador nº4 en dicha posición y al recibir el balón el jugador nº4, el jugador nº2 reacciona cortando a la esquina contraria del poste alto, allí recibirá un pase del jugador nº4 para que haga una finalización a canasta, bien sea con una entrada o con un tiro a media distancia.
Las rotaciones posteriores de estos jugadores las dejo al criterio de cada entrenador, lo importante es que sea cual sea la elegida se haga sin entorpecer el tráfico y de forma fluida.
Otro detalle importante a la hora de realizar el ejercicio es que también se haga iniciando el pase desde el lado contrario para trabajar siempre la simetría, las dos manos y los dos lados del campo para atacar.
Como dije al principio si iniciamos el entrenamiento con este ejercicio o con alguno parecido pero trabajando la comunicación, los jugadores se concentran mas rápidamente y mejoran su poder de reacción para todo le que les va a venir posteriormente en el entrenamiento.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket
¿Cuántas veces hemos trabajado la defensa de líneas de pase en un 1×1 con pasador? Es muy importante trabajar desde pequeños este aspecto de la defensa pero podemos hacerlo con diferentes ejercicios, para que no se convierta en algo monótono y aburrido para nuestros jugadores.
El ejercicio que planteo es una situación de 2×2 donde el objetivo principal es la defensa, por un lado la línea de pase y por otro, el lado de ayuda.
1) Jugador nº 1 y 2 atacantes. Con balón en jugador nº 2, el jugador nº 3 (defensor) niega la línea de pase y jugador nº 4 (defensor) está en ayuda. Cuando jugador nº 1 pasa al jugador nº 2, los defensores se mueven y cambian sus posiciones.
2) Jugador nº 1 pasa a jugador nº 2 y este, lanza a los conos antes de que jugador nº 3 llegue. Si jugadores atacantes dan a los conos suman un punto mientras que, si los defensores tocan el balón, suman un punto. Gana quien llegue a 3 puntos.
Variantes:
- Número determinado de pases antes de lanzar a los conos.
- Si defensores roban balón atacan hacia la otra canasta 2×2.
Carlos Mosquera Rodríguez
Twitter: @c_mosquera1980
http://pasepicado.blogspot.com.es/
Twitter: @pasepicado
He rescatado de mis viejos apuntes el siguiente documento en el que se entremezclan varios ejercicios de entrenamiento, con una jugada para los últimos segundos y una transición ofensiva.
Creo que las imágenes hablan por sí solas y no me voy a parar en describir los detalles concretos, me ceñiré a una pequeña explicación de lo que se trabaja en cada uno de los diagramas:
En el primer diagrama (nº1), se presenta una forma de salir de la presión del rival sacando de fondo después de haber recibido una canasta, suponiendo que nos hiciesen una presión hombre a hombre a todo el campo.Se basa en la realización de dos bloqueos verticales consecutivos buscando salidas de pase tanto para el hombre que recibe el bloqueo como a la continuación posterior del bloqueador.
En el diagrama nº2, apreciamos un ejercicio de entrenamiento para trabajar la salida de presión, primer pase, segundo pase y finalizaciones diversas.
En el diagrama nº3, un ejercicio de entrenamiento llamado “manchas chinas” en el que trabajaremos, el pase, las entradas a canasta, los reemplazos e ir al rebote en los dos lados del campo.
En el diagrama nº4, se realiza una transición ofensiva, en el primer gráfico (todo el campo), se observa como los cinco hombres ocupan las calles respectivas y en el gráfico señalado con una flecha hacia la derecha, se observa el movimiento de ataque que haríamos al llegar a la zona contraria (fundamentado en una opción de triple poste).
En la parte derecha de la hoja podemos observar dos ejercicios que no están numerados, el primero se titula “Ejercicio para entrenar el rebote” y se basa en un 2c2 saliendo desde línea de fondo hacia el medio del campo y volverse para que un jugador tire a canasta desde el triple, se trata de trabajar el rebote en defensa al hombre con balón (el que tira), como al atacante sin balón que está en el lado contrario.
El segundo es un ejercicio a todo el campo que trabaja “el contraataque y el 3 contra 2“, con los cinco jugadores alineados en un lateral y el balón en posesión del jugador nº1, en la ida podemos apreciar como se distribuyen las calles para llegar a la otra canasta y en la vuelta se juega un 3 contra 2, siendo los jugadores en defensa los números pares (2 y 4), en los siguientes contraataques se alternarían y cambiarían los roles de manera que todos los jugadores pasen por todas las posiciones.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket
En los ejemplos que a continuación os voy a grafiar, podéis encontrar dos ejercicios de entrenamiento para trabajar los bloqueos indirectos bajo aro con dos salidas posibles para recibir el balón:
Diagrama nº1 (Bloqueo desde el alero) y diagrama nº2 (Bloqueo desde el base)
En el primer diagrama podemos apreciar como haríamos el ejercicio si el bloqueo llega desde el alero, colocaremos a los jugadores en tres filas de manera que el balón lo tiene el jugador de la fila nº1 y las filas nº2 y nº3 están sin balón. Inicia el ejercicio el jugador nº1 botando y reemplazando al jugador nº3, que se va a realizar un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo bajo el aro al jugador nº2, la primera salida para poder pasar el balón sería un pase del jugador nº1 al jugador nº2 situado en poste bajo y la segunda salida para pasar el balón sería al jugador nº3 que tras bloquear hace la continuación hacia el medio de la zona.
En el segundo diagrama observaremos una variante del ejercicio porque en este caso el bloqueo llega desde la posición del base, los jugadores siguen colocados en tres filas con el balón en la fila nº1 y las otras siguen estando sin balón, aunque en este caso la fila del jugador nº2 se coloca en la esquina y paralela a la línea de fondo.
Comienza el ejercicio con un pase de la fila nº1 a la fila nº3, el jugador nº1 realiza un bloqueo indirecto vertical al jugador nº2 en el poste bajo contrario al balón, la primera salida para pasar el balón en este caso sería al jugador nº2 que se desmarca por medio de la zona en dirección sl tiro libre y la segunda salida sería buscando al jugador nº1 que tras hacer el bloqueo hará la continuación hacia el poste bajo por el lado del balón.
La rotación de las filas de ambos ejercicios sería la clásica y típica de casi siempre, es decir la fila nº1 pasa a la fila nº2, la fila nº2 pasa a la fila nº3 y la fila nº3 a la fila nº1 (aunque esto lo dejo al criterio de cada entrenador).
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket
Un seguidor del blog me hace una pregunta sobre el uso de los famosos “ochos” del Gomelsky con la Selección de Rusia y mas concretamente sobre la inclusión de “las tijeras” en los sistemas de ataque.
Mi opinión es que aunque en los últimos tiempos no se usan demasiado no por ello dejan de ser efectivos ni se deben descartar. En el baloncesto como en casi todo las tendencias van por modas y aunque la moda actual que parece que nunca se terminará es “el pick and roll central” y todo lo que se genere a partir de él.
Soy de los que pienso que cualquier sistema bien asimilado, bien digerido y bien realizado puede dar buenos resultados, lo importante es que miremos y contemplemos “nuestro cuadro”, es decir las características de los jugadores que tenemos en nuestras manos y “nuestro bosque”, o lo que es lo mismo el entorno de nuestro equipo (peculiaridades de nuestro club, categoría en la que jugamos, objetivos que nos planteamos, etc) y en función de ellos elegir nuestros sistemas y movimientos de juego y las tijeras podrían perfectamente estar incluidas igual que otros conceptos tácticos.
LAS TIJERAS APLICADAS AL BALONCESTO
Como su propio nombre indican, son movimientos que en su recorrido y trayectoria de los jugadores son semejantes o parecidos a unas tijeras de cortar, en realidad se basan en cortes de los jugadores sobre otros compañeros apoyándose en bloqueos directos o indirectos.
Hay dos tipos de tijeras, simples o dobles y por ello a continuación os voy a explicar y graficar cada una de ellas:
Diagrama nº1 (Tijera simple) y Diagrama nº2 (Tijera Doble)
Lolo Sainz y Antonio Díaz Miguel grandes entrenadores españoles que en su momento nos abrieron los ojos otros muchos entrenadores, las pusieron en práctica con sus equipos. A Lolo Sáinz se las vi realizar con el Real Madrid y el Joventut de Badalona y a Antonio Díaz Miguel con el equipo nacional como a él le gustaba decir.
En el diagrama nº1 podemos observar un ejemplo de tijera simple (es decir sólo por un lado del ataque), las trayectorias que recorren los jugadores las he puesto de color azul. El jugador nº1 pasa el balón al pívot nº5 situado en poste alto y se hace un bloqueo indirecto horizontal al jugador nº2, que corta sobre el pívot nº5 y tras entrar en la botella sale fuera al perímetro apoyándose en un bloqueo indirecto en línea de fondo del pívot nº4. En color rojo podéis contemplar todas las opciones de pase posibles del jugador nº5.
En el diagrama nº2 podemos apreciar una tijera doble (es decir por los dos lados del ataque a la vez).El jugador nº1 pasa el balón al pívot nº5 y al mismo tiempo los jugadores nº1 realizan la rama doble de la tijera, es decir los jugadores nº1 y nº2 cortan sobre el pívot nº5 situado en poste alto y posteriormente cortan por dentro de la botella para salir al perímetro por el lado contrario, el jugador nº1 apoyándose en el bloqueo indirecto del jugador nº3 y el jugador nº2 apoyándose en el bloqueo indirecto del jugador nº4. De color rojo están señaladas todas las opciones posibles de pase del poste alto distribuidor el jugador nº5.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket