Suscripciones
Inicio Archivos 2015 agosto

Archivos Mensualesagosto 2015

3
Trabajar el 1c1 es básico y fundamental en el baloncesto, hoy en día casi todas las acciones del juego acaban en una jugada entre un atacante y un defensor pese a que se busca conseguir ventajas y acabar liberados en la finalización.
Trabajar adecuadamente el 1c1 en los entrenamientos facilita mucho que los jugadores se busquen por sí mismos sus “habichuelas” y no estén supeditados a que lleguen las ayudas de los compañeros. La mejor defensa que podemos hacer es aquella que no necesita de ayudas y rotaciones.
Este ejercicio de entrenamiento va encaminado a la mejora del 1c1, aunque le metemos al mismo tiempo dos aditivos más, las entradas a canasta y los desplazamientos defensivos.
Para su ejecución seguimos la siguiente mecánica:
Colocamos a los jugadores por parejas y los situamos a la altura de la línea de los tiros libres paralelos a la línea de fondo, uno con balón  y otro sin él.
El jugador con balón penetra a canasta, coge su propio rebote y lo pasa al jugador nº2 que previamente ha hecho desplazamientos laterales (pasos de boxeador hasta la línea del medio campo) y vuelve en carrera para recibir el pase del jugador nº1 y jugar un 1c1 contra él. Cuando el 1c1 finaliza se vuelven por fuera del campo y en la siguiente ocasión intercambiarán los papeles.
Este ejercicio como siempre les digo conviene que se haga por los dos lados del campo y que intervengan todos los jugadores, buscando parejas de similar estatura y peso y también con parejas desajustadas (no olvidemos que en los partidos se dan situaciones de cambios de hombre y momentos de trabajo defensivo de forma no ajustada, alero contra pívot, base contra alero, etc).
Por último, decir que para que el ejercicio salga lo mejor posible es necesario que cada pareja trabaje de forma sincronizada ajustando velocidades y ritmos.
Particularmente entre los detalles mínimos que se deben exigir al defensor están:
-Distancia de un brazo.
-Espaldas perpendiculares a canasta.
-Visión fijada en el hombro de la mano que bota.
-Centro de gravedad bajo.
-Anticipación de los desplazamientos defensivos.
-Utilización de fintas defensivas.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

0

Nº1.  Azules defienden, defensor A puede defender en una situación de 1c2 o de 2c2. Si decide jugar 1c2 y recupera el balón 2 puntos para la defensa, si quiere jugar 2c2 antes tiene que ir a tocar la mano del compañero, si recuperan el balón un punto para la defensa. Si el ataque anota un punto para el ataque.

 

5

Nº2. Misma idea que el ejercicio anterior, defensor A puede tocar la mano del compañero cuando quiera. Puede empezar con 1c2  e ir a tocar la mano del compañero y jugar 2c2.

2

Toni Becerra

Director del portal www.ejerciciosbaloncesto.com

1

Ya está disponible el 12º Número de Entrenandobasket, que vuelve a venir cargado de artículos del máximo interés para todos sus suscriptores.

En la sección de la “Técnica Individual”, Francisco Javier Hernández, actual entrenador ayudante del Baloncesto Fuenlabrada, ha elaborado un artículo muy completo sobre cómo trabajar la mecánica de tiro, con varios ejemplos visuales. Por su parte, uno de los técnicos con más recorrido de nuestro país, Gustavo Aranzana, nos enseña a cómo elaborar un sistema de ataque con un alero alto, dentro de la sección de “Táctica Ofensiva”.

Otro entrenador ayudante, Marco Antonio Justo Sierra, que actualmente se encuentra en el Iberostar Tenerife con Alejandro Martínez, es el encargado de escribir en la sección de “La figura del entrenador asistente”, mostrándonos su opinión sobre la relación que debe de tener un entrenador asistente con el entrenador principal fuera de la cancha. En la sección correspondiente a “Preparación física”, escribe Josep María Raventós, técnico catalán con una amplia experiencia en categorías inferiores y cuyo artículo tratará sobre el entrenamiento del juego de pies. Tratándose de la época del año en la que estamos, no podía faltar un artículo sobre pretemporada, cuyo autor es el preparador físico, Micael Tolosa.

El que fuera designado como mejor técnico bizkaino durante la temporada 2012-2013 y hasta la pasada entrenador de BIZKAIA-GDKO Ibaizabal Saskibaloia, de Liga Femenina 2Iñigo Sáinz-Trápaga Sisó, establece en su artículo su punto de vista de cómo trabajar los traps en toda la pista, dentro de la sección “La Defensa”. Por otro lado, Andrés Rodríguez, entrenador curtido en mil batallas, se estrena como colaborador de nuestra revista con un gran artículo sobre sus pautas a la hora de entrenar a benjamines, dentro de la sección de “¿Cómo planificar una temporada según la categoría?”.

Por último, la entrevista correspondiente a este número es, nada más y nada menos, que al primer entrenador español que está triunfando en Estados Unidos, Jordi Fernández, que nos cuenta al detalle cómo ha vivido su exitosa temporada como primer entrenador de los Carton Change, además de su experiencia como miembro del cuerpo técnico de los Cleveland Cavaliers, equipo con el que ha disputado la final de la NBA.

Os invitamos a todos los suscriptores a que sigáis disfrutando del gran material de Entrenandobasket. Para todos aquellos que estén interesados en suscribirse y disponer también del material de los 11 números anteriores, podéis hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.entrenandobasket.es/?page_id=256

0

Nº 1. Defensor de espaldas a canasta, jugador con balón pasa a uno de los dos exteriores para jugar 1c1 con recuperación defensiva.

Trabajo de visión periférica para la defensa.

Sin titulo_15

Nº 2. 1C1 desde medio campo. El entrenador situado debajo del aro marca por que lado se tiene que finalizar el 1c1.

Obligamos al atacante a tener la cabeza levantada en el 1c1.

Es un buen ejercicio para obligar a utilizar la mano débil en el 1c1.

Sin titulo_16

Toni Becerra

Director del portal www.ejerciciosbaloncesto.com

2

El 11º número de Entrenandobasket ha estrenado colaborador y no es otro que Bernat Elías, técnico catalán de 34 años, que la pasada temporada estuvo trabajando en el Hoersholm 79ers, club de la Primera Divisón danesa, dirigiendo a los dos cadetes del club y siendo entrenador ayudante del primer equipo. Para Bernat, el baloncesto en Dinamarca “se vive con una gran dedicación, tanto para los jugadores de formación como para los seniors”. Antes de poner rumbo al país nórdico, nuestro nuevo colaborador estuvo entrenando durante varias temporadas en el Bàsquet Cornellà y en el CB Sant Feliu. En este último, ocupó el cargo de entrenador asistente en el equipo de Liga EBA.

Él mismo, se define de la siguiente manera como técnico: “Me gusta que mis jugadores estén implicados en todo lo que hacemos, intentando formar equipos que aprendan el máximo de detalles y situaciones posibles, para que luego tomen decisiones inteligentes en la pista. Ayudo a desarrollar el talento individual y colectivo, y también creo en un trabajo integral del jugador desde el principio (físico, técnico-táctica, mental y estratégico). Actualmente, se encuentra buscando nuevo destino para la próxima temporada y a priori, todo apunta a que volverá a ser fuera de nuestro país: “Estoy en contacto con algunos clubes del extranjero”.

Por lo pronto, su incorporación al grupo de colaboradores de Entrenandobasket la afronta “con mucha ilusión y como nueva experiencia para mí, ya que nunca había escrito en una revista de este tipo. Por lo tanto, quiero aportar mi granito de arena y también aprender de los grandes maestros que escriben en la revista”.

Al igual que Entrenandobasket, Bernat Elías también ha tenido la oportunidad de conocer en primera persona los métodos de trabajo de la empresa que dirige Jordi Sampietro, Belgradobasketball. El técnico catalán siente una gran admiración por el trabajo de su paisano: “En pocas palabras, me parece increíble lo que está consiguiendo Jordi, mostrando la metodología balcánica a España”.  En el año 2012, Bernat visitó la ciudad de Belgrado invitado por Jordi y ésta es su valoración de cómo se vive el baloncesto en el país balcánico: “Me sorprendió gratamente el juego que allí desarrollan los equipos, con mucha acción individual que prevalece sobre la táctica colectiva. El 1c1 es el eje que envuelve todo lo demás y se usan menos bloqueos que aquí. El jugador que intuye una pequeña ventaja ante su defensor juega el 1c1 inmediatamente, ya sea en el juego “llegando” o en 5c5, sabiendo que esa ventaja puede generar otra para un buen tiro o una buena penetración. Así, el juego y la filosofía de los equipos cambia, los tiros son con más rapidez, tienen más acierto y de esta forma los resultados son más abultados. Es espectacular ver partidos en Serbia, muchos pasan los 90 y 100 puntos, y no por malas defensas, sino por el gran acierto de los ataques, tanto en toma de decisión como en % de acierto. Puedes ver a jugadores mucho más técnicos que los que hay en España en general, especialmente en categorías inferiores, tanto en acciones de bote, de salidas, de asistir, de fintas, etc, donde la gran mayoría tienen un excelente tiro de media y larga distancia. La verdad que la gente vive allí el baloncesto de una forma especial, lo sientes cuando entras en una cancha de baloncesto”.

En el pasado mes de julio, también participó en el III Campus de esta empresa en la ciudad de Barcelona, donde programó un entrenamiento focalizado en el tiro y la posición de técnica individual. No duda en afirmar que “los jugadores y jugadoras respondieron muy bien a todo ello y creo que se llevaron un buen aprendizaje de detalles técnicos del tiro”. A continuación, os facilitamos el enlace con el vídeo de dicho entrenamiento:

https://youtu.be/-Tn8iIVNu8Y

Nº 1. Circuito de bote, bote hacia el cono, cambio de mano y cuatro botes laterales, entrada a canasta. Coger el rebote y salir con bote de velocidad hacia la otra canasta y entrada.

c5

Nº 2. Circuito de bote, inicio como el ejercicio nº1, coger el rebote y cambio de mano en cada cono, entrada a canasta.

c7

 

Toni Becerra

Director del portal www.ejerciciosbaloncesto.com

6
Hay quién dice “a boca llena” que el gran fundamento del juego del baloncesto es saber jugar el bien 1c1, el razonamiento en el que basan dicha afirmación es el de que la mayoría de los movimientos suelen acabar en acciones de uno contra uno, ya que la actual preparación física de los jugadores y la intensidad con la que defienden hacen muy difícil que los jugadores queden liberados totalmente en acciones de 1c0 (cada vez son menos).

Creo que algo de razón tienen los que así opinan, pero indudablemente hay otros fundamentos técnicos del baloncesto sin los que no sabríamos jugar esos 1c1, bote, cambios de dirección, fintas, tiro, pases previos a la recepción del balón, etc.
El ejercicio que os voy apresentar es para trabajar de forma pura y dura el 1c1, si os fijáis en el gráfico colocamos a los jugadores en los dos lados de la mitad del campo por parejas (un atacante con balón y un defensor).
Arranca el ejercicio el jugador nº1 que juega en diagonal uno contra uno con su defensor, incluimos todas las acciones posibles en ello (penetración directa, arrancadas y paradas, cambios de dirección, fintas, tiro, etc). Cuando termina el 1c1 los dos jugadores cambian su rol (el que atacaba defiende y viceversa y se van por fuera del campo al lado contrario.
A renglón seguido sale la primera pareja situada en el otro lado del campo, jugando en diagonal a la canasta de nuevo un 1c1. Al terminar de nuevo cambian los papeles y se van por fuera al otro lado del campo.
Así seguimos en continuidad todo el tiempo que como entrenadores consideremos necesarios, este ejercicio lo suelo realizar en un tiempo aproximado de 6 minutos (3 minutos por cada lado), pero si ustedes deciden adecuarlo a vuestros entrenamientos podéis variarlo mas o menos en función de la características de los jugadores de que dispongáis y de la categoría a la que entrenéis.
A los jugadores en defensa  les damos algunas normas que nos interesen, hay quién prefiere defenderlos cara a cara, quines prefieren enviarlos a la banda, etc. En cualquier caso a mi me gusta trabajar este ejercicio cara a cara y las normas fundamentales que les doy son: 1) fijar distancia adecuada (mas o menos un brazo), 2) espaldas siempre perpendiculares a canasta, 3) vista en el hombro de la mano que bota (mirando a ese lugar no caeremos nunca en fintas), 4) mano en cara y otra mano baja y 5) centro de gravedad bajo para mover piés en función de su progresión con el balón.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

9
Las defensas mixtas suelen utilizarse cuando el equipo rival tiene un gran atacante generalmente exterior que no hace mucho daño y que con la defensa básica y fundamental que suele ser la individual no somos capaces de sujetar, en ella colocamos a cuatro de nuestros defensores formando una caja y defendiendo de forma zonal y a un quinto hombre defendiendo hombre a hombre por toda la cancha a la estrella del equipo rival (o a su jugador que mas nos cuesta defender).
Una defensa mixta “CAJA Y UNO” conocida también com “BOX AND ONE”, no estan fácil de atacar cuando se realiza bien, en muchas ocasiones hemos podido ver como en algún partido paraliza totalmente el ataque, corta el ritmo y cambia su dinámica.
Hay quienes son partidarios de alejar e la zona al atacante que es defendido en individual y jugar cuatro contra cuatro contra la caja defensiva, a mí sinceramente esta opción no me llena demasiado, soy de los que prefiero aprovecharme de las ventajas que esa defensa ofrece para el equipo atacante si sabemos buscarle convenientemente las cosquillas. ese es el objetivo del movimiento que a continuación trataré de explicar:
Diagrama nº1 (Colocación inicial de la defensa y del ataque)
Para que podáis distinguir mejor la situación hemos colocado con círculos y desplazamientos de color rojo a los atacantes y a los defensores y sus desplazamientos de color azul, por último como detalle interesante hemos colocado al defensor de la mixta al atacante nº2 con la forma de un jugador semiflexionado con los brazos abiertos de color azul.
Los defensores nº1, 3, 4 y 5 defienden en zona formando una caja (rectángular o cuadrada, según se dese) y el defensor nº2 perseguirá a su atacante a todas partes en individual.
A los jugadores atacantes los colocamos formando un stack triple en un  lado de la botella (jugadores números 2,3 y 5), el base botando en el centro del ataque (posición típica) y al jugador nº4 en el poste bajo del lado contrario al stack.
El movimiento se inicia con el base botando al lado derecho en este caso y los jugadores nº5 y nº2 bloquean respectivamente a sus defensores para liberar al jugador nº3 que puede buscar el alero o la esquina, ahí tendría su primera opción de culminación con un tiro de dos o de tres.
Diagramas nº2 (Buscando al pívot) y nº3 (Pick and roll arriba, carretón abajo)
El movimiento continuaría tal y como se puede apreciar en el diagrama nº2, el jugador nº2 se aleja del balón y se coloca en el perimetro paralelo con su base (se lleva a su defensor) y el jugador nº 5 bloquea al defensor nº4 para que el atacante nº4, pueda recibir liberado en el poste bajo un pase del jugador nº3. Si el jugador nº3 no ve clara esa opción, continuaría su movimiento pasando el balón al base nº1 y abriendo el campo.
Cuando el jugador nº3 pasa el balón al nº1, este juega un pick and roll (bloqueo directo) con el atacante nº2 (si hay posibilidad de definir se haría), pero al mismo tiempo por la parte baja el jugador nº4 será bloqueado de forma horizontal por el nº5 (similar al carretón) y el jugador nº3 reemplazaría al jugador nº4 en poste bajo.
Diagramas nº4 (Base decide según las ayudas) y nº5 (Bloqueo horizontal en línea de fondo)
Si a estas alturas del juego aún no hemos conseguido alguna opción favorable, el movimiento sigue de manera que vamos a dejar al criterio de nuestro base una posible definición (lo hacemos así porque creemos en él y lo consideramos totalmente capacitado para elegir).
Si el defensor nº4 no sale a defender el tiro exterior pasariamos el balón al jugador nº4 para que tire de cinco metros. Si el defensor nº4 sale al tiro, metemos el balón interior al jugador nº5 en el poste bajo. Si el atacante nº5 recibe ayuda metemos el balón en ataque a nuestro alero nº3 situado en el poste bajo contrario. Si también llega la ayuda del defensor nº3 al poste bajo tras salir del 2c1 que había realizado en el bloqueo directo, el jugador nº2 se abre a la banda arrastrando a su defensor y deja camino libre para que nuestro base, tire de tres, de dos o penetre a canasta.
Por último si el balón llega al atacante nº4 y este no puede tirar, esperará al bloqueo horizontal por línea de fondo del jugador nº5 al alero nº3 y le meteriamos el balón interior bien al jugador nº3 en poste bajo, o bien a la continuación tras el bloqueo del pívot nº5 en medio de la zona.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

0

Nº1. Una fila con una atacante (rojo) y un defensor (azul). El atacante corre por la línea de medio campo y el defensor detrás. El atacante decide cuando ir a pasar por una de las dos puertas (conos), el defensor tiene que cogerlo. Trabajo de defensa del jugador sin balón para mini.

3

Nº2. Igual ejercicio anterior, con dos filas, una a cada lado del campo. La defensa tiene que leer la situación y reaccionar a la acción del ataque (rojo).

 

 

 

 

 

 

Sin titulo_3

 

Toni Becerra

Director del portal www.ejerciciosbaloncesto.com

SÍGUENOS EN: