Inicio Noticias Adelanto del artículo de Marcos Cerveró que aparecerá en el número 20...

Adelanto del artículo de Marcos Cerveró que aparecerá en el número 20 de Entrenandobasket

0

A continuación, hacemos una introducción del artículo que ha elaborado el actual preparador físico de Soles de México, Marcos Cerveró, y que será publicado en el número 20 de Entrenandobasket.

El artículo que nos ocupa en esta ocasión será enfocado con un prisma más artesanal de lo que usualmente utilizo. Los motivos son principalmente la falta de fundamentación teórica sobre cómo plantear la realidad de las competencias y planificación en situaciones de alta densidad competitiva en deportes de equipo. Por otro lado, por la idea de Entrenandobasket para abordar este tema que surge tras finalizar mi participación en la LNBP donde el calendario competitivo disputado fue de 40 partidos en 20 semanas jugando 2 ó 3 por semana y viajes de una duración que oscila entre 8-14h, siendo sensiblemente más concentrado de lo que habitualmente se vive en la mayoría de equipos en España.

En primer lugar, hay que resaltar que las competencias de un preparador físico dentro de la estructura del baloncesto aunque debiesen estar marcadas, no siempre son las mismas, y para ello hay que entender que nuestro trabajo depende directamente del Head Coach, de su percepción y postura respecto al trabajo del Preparador Físico. Puesto que en equipos diferentes la realidad de nuestro trabajo es que puede no ser el mismo, haremos un ejercicio de tratar de enumerar responsabilidades que habríamos de manejar. Éstas pueden contener matices o ser diferentes según las circunstancias, pero podríamos enunciar las siguientes como más significativas:

.          Aplicación de las sesiones individuales y grupales de Preparación Física.

.          Adecuación e implementación de programas individualizados de entrenamiento seguros y efectivos para los jugadores, y puedan garantizar su rendimiento y minimizar sus debilidades.

.          Colaboración con el Staff Técnico para informar/organizar el plan de cargas de entrenamiento.

.          Realización de test de condición física y test de campo para adaptar y monitorizar el entrenamiento de los jugadores.

.          Creación y seguimiento de los planes de entrenamiento de los jugadores jóvenes para crear una base condicional adecuada.

En el caso de además desarrollar la tarea de Readaptador de Lesiones como habitualmente sucede en muchos equipos cuando el PF está capacitado podrían añadirse:

 .          Supervisión del entrenamiento de los jugadores lesionados y de proveer planes de prevención lesional en colaboración con el Staff Médico, asegurando el regreso al trabajo en las mejores condiciones de salud y rendimiento.

.          Responsable de la reinserción de los jugadores tras accidentes deportivos (lesiones) y de supervisar todo el proceso de recuperación.

.          Cooperación con el Staff Médico en la coordinación de test fisiológicos y el posterior análisis de datos para extraer conclusiones sobre el estado de los jugadores.

 

ARTÍCULOS SIMILARES